Gabinete de estudios

La mitad de los contratos realizados a mujeres fueron a tiempo parcial

25/02/2020

En Hego Euskal Herria se realizaron 1.406.992 contratos en 2019, según se recoge en el informe presentado esta mañana por ELA. Tan solo el 7,8% de esos contratos fueron indefinidos (un 8,2%, en el caso de los hombres y el 7,4%, en el caso de las mujeres). El resto de los contratos, el 92,2%, fueron temporales. Para Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, la alta temporalidad es sinónimo de inestabilidad laboral y afecta especialmente a los jóvenes y a las mujeres. “Se ha creado la figura del trabajador pobre y joven”, ha subrayado. Por contra, ha exigido dar marcha atrás en las reformas laborales, la reducción de la jornada a 35 horas y la actuación efectiva de la inspección de trabajo para atajar la temporalidad, que “es ilegal en la mayoría de los casos”, ha denunciado.

316.000 personas demandan un empleo en los servicios públicos de Hego Euskal Herria

03/01/2020

Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios de ELA, ha valorado los datos de paro y contratación publicados por el SEPE. En esa valoración señala que “no encontramos razones para hacer una valoración positiva de lo que está pasando en el empleo y en la contratación. No solo es que el paro registrado haya crecido en diciembre en 385 personas en la CAPV y en 782 en Navarra; la cuestión es que, durante 2019, el número de personas que los servicios de empleo consideran como paradas se ha reducido en poco más de 5.000, a pesar de que el crecimiento económico se situó alrededor del 2% en términos reales”.

En Navidad… ¡poco y cerca!

17/12/2019

Las transnacionales y el capital se han hecho dueñas de nuestras vidas. Como se hace evidente en Navidad, a través del consumismo salvaje aumentan los beneficios de las empresas.

Ningún giro a la izquierda

17/12/2019

Los presupuestos que se suponía que estaban caracterizados por ser unos presupuestos distintos con enfoque de género y sostenibles desde la perspectiva del cambio climático han resultado ser mera propaganda.

El acuerdo con podemos consolida unos presupuestos neoliberales

17/12/2019

El Gobierno Vasco ha alcanzado con Podemos y Equo un acuerdo que le va a permitir aprobar los presupuestos de 2020. Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA ha señalado que “no va a suponer ningún cambio en la política presupuestaria del Gobierno Vasco”.

Chile y América Latina, una lucha contra el neoliberalismo

17/12/2019

Los últimos meses en América Latina están siendo convulsos. A principios de octubre, el pueblo ecuatoriano se levantó masivamente en rechazo a las imposiciones del FMI, lo mismo hizo el pueblo haitiano empobrecido por siglos de «deuda» que data de la época colonial, en octubre el pueblo chileno se levantó por el aumento del precio del transporte, Colombia ha sido el último en oponerse a las reformas que pretende implantar Duque. Aunque las razones sean distintas, en el fondo la causa es la misma, el sistema neoliberal opresor y expoliador que, además de hacer cada vez más precarias las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad.

Los nuevos contratos son precarios y temporales

03/12/2019

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas registradas en Hego Euskal Herria se redujo en el mes de noviembre en 1.006 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra se situó en 146.193 personas desempleadas.

Los presupuestos de la CAPV son otro motivo para ir a la huelga

28/11/2019

ELA hace una valoración negativa del ante-proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para 2020, porque sigue el mismo camino de los de años anteriores. En opinión de este sindicato estamos ante un proyecto que profundiza aún más en una lógica neoliberal y antisocial que está sustentado en una política fiscal que favorece al capital y nos hace vulnerables respecto al ciclo económico y a la necesidad de endeudamiento.

Nuestra vida depende de las multinacionales!

26/11/2019

Las transnacionales se han hecho dueñas de nuestras vidas. Ahora que estamos a las puertas del Black Friday, acaban de abrir una planta de Amazon en Trapaga. No es casualidad. Pero ¿cómo influyen las transnacionales como Amazon en nuestra vida cotidiana?

Nuestra vida depende de las multinacionales!

26/11/2019

Las transnacionales se han hecho dueñas de nuestras vidas. Ahora que estamos a las puertas del Black Friday, acaban de abrir una planta de Amazon en Trapaga. No es casualidad. Pero ¿cómo influyen las transnacionales como Amazon en nuestra vida cotidiana?

“Rementeria y González se postulan como herederos de Esperanza Aguirre”

20/11/2019

Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, califica de “atraco a las clases populares” el intento de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones. Noval reitera que la fiscalidad no se puede sustraer del debate presupuestario, en relación a las negociaciones del Gobierno Vasco con Podemos.

Sobre pensiones...

19/11/2019

Es necesario abrir un debate real sobre el reparto de la riqeuza, que, en el ámbito de las pensiones, se centre en qué nivel de ingresos queremos garantizar a las personas pensionistas.

El acuerdo PSOE-Unidas Podemos tiene grandes carencias

19/11/2019

El 12 de noviembre, dos días después de las elecciones, Pedro Sánchez, presionado por unos resultados peores que los obtenidos en las elecciones de abril, tuvo que desdecirse de su negativa a acordar un Gobierno con Unidas-Podemos (UP). De impedirle dormir tranquilo a dormir tranquilo debido a ese acuerdo. Pedro Sánchez veía que el paso del tiempo iba a poner en peligro su permanencia en la presidencia del gobierno español, por lo que no dudó en dar un giro total sobre lo que fue su apuesta de ir a elecciones y a lo dicho en una campaña en la que, si algo dijo claro, era que con UP no iba a haber ningún acuerdo.

¿Neoliberales o excesivamente neoliberales? Hay más alternativas

18/11/2019

Se ha abierto el debate sobre la reforma fiscal. ELA viene reclamando un importante aumento de la recaudación, a través de diversas medidas para recuperar la progresividad perdida en las últimas décadas. En nuestra opinión se trata, fundamentalmente, de aumentar los impuestos a las rentas altas, a las empresas y al capital.

ELA llama a movilizarse ante el empobrecimiento generalizado de la población y las pensiones

12/11/2019

ELA ha llamado a movilizarse ante “el empobrecimiento generalizado de la población”. Así lo ha definido el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, quien ha denunciado que en Hego Euskal Herria hay 682.321 personas pensionistas, el 24% de la población, recibiendo una pensión cada vez más baja. Son datos que recoge el informe elaborado por el gabinete sobre la situación de las pensiones en Hego Euskal Herria.

3.128 personas paradas más en Hego Euskal Herria en octubre

05/11/2019

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en octubre ha sido de 147.199 en Hego Euskal Herria, de las cuales 11.450 son personas jóvenes menores de 25 años. El número de personas paradas registradas en Hego Euskal Herria aumentó en el mes de octubre en 3.128 personas respecto al mes anterior; esto es, el desempleo se incrementó un 2,2%. Esto supone que hay 147.199 personas inscritas como paradas. El desempleo juvenil es el más perjudicado, ya que hay 600 personas jóvenes paradas más, un 5,5% más. Además, el paro sigue muy por encima de la media europea: la tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 11%.

Crece el desempleo, baja la calidad del empleo

24/10/2019

120.800. Ese es el número de personas paradas que había en Hego Euskal Herria durante el tercer trimestre de 2019, según los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa. Datos muy preocupantes, porque, entre otros motivos, el desempleo ha crecido.

ELA exige la retirada de la proposición de ley de recorte de la RGI

14/10/2019

Janire Landaluze y Mikel Noval, en representación de ELA, han comparecido en el Parlamento Vasco en la Comisión que aborda la proposición de Ley de reforma de la RGI, presentada por el PNV y el PSE. Para ELA la propuesta se enmarcada en las políticas de recortes que se vienen aplicando en los últimos años, y que han contribuido al aumento de la pobreza que estamos sufriendo en la CAPV en los últimos años, a pesar de ser años de fuerte crecimiento económico, como ha puesto de manifiesto la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco.

La pobreza y las desigualdades sociales aumentan

10/10/2019

El Gobierno Vasco publicó en agosto la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2018 (EPDS 2018). Se muestra que la pobreza es una relaidad creciente y que su aumentos e produce también en periodos de fuerte crecimeinto económico y creación de empleo, y que las desigualdades sociales osn cada vez mayores.

Argentina condenada a la pobreza

10/10/2019

Desequilibrios macroeconómicos, rescate financiero del FMI, recortes y austeridad, y por último incremento de la pobreza y desigualdad. Si no fuera por el título, podría tratarse de cualquier de los estados que han sufrido el rescate del FMI. Pero básicamente es un breve resumen de lo que ha ocurrido en Argentina desde que el gobierno derechista de Macri tomara el poder.

Bizkaia, un nuevo paraíso fiscal

10/10/2019

Las últimas semanas se han conocido dos noticias que afectan de manera directa a la recaudación de la Hacienda de Bizkaia. El 23 de agosto, el día grande de la Aste Nagusia de Bilbao, se publicó el Boletin Oficial de Bizkaia, en él se daba a conocer un decreto foral respaldado por el PNV y el PSE. Dada la fecha de publicación, el interés de la diputación por mantener oculta esta realidad era evidente. En el Boletín se aprobaban, entre otras cuestiones, las siguientes medidas: La aprobación de una norma fiscal relacionada con la exención de impuestos para las empresas que estén relacionadas con la participación en la Eurocopa de fútbol 2020. Una modificación de la norma fiscal en el IRPF que permite al Athletic, entre otros, ahorrarse un 50%, lo que suponen cerca de 15 millones de euros.

Desinformación sobre los sueldos en Navarra

10/10/2019

A menudo suelen aparecer noticias sobre la evolución de los salarios en los medios de comunicación. Estas noticias, normalmente, suelen mostrar que la cuantía de los salarios es alta, y que la evolución de los mismos es positiva. Lo único claro en este tipo de publicaciones es que se hacen con una clara intencionalidad, ocultar y maquillar la realidad.

Durante el gobierno de Urkullu ha aumentado la pobreza

03/10/2019

El Gobierno Vasco publicó en agosto la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en el 2018. Si se analizan los datos por grupos sociales, los tipos de hogares que sufren elevadas tasas de pobreza son las familias con hijas e hijos, (las monoparentales y sobre todo, los hogares cuya persona de referencia es de sexo femenino), los hogares con mayores de 45 años sin ocupación estable, la población extranjera y los ya conocidos como trabajadores pobres. ELA ha denunciado que durante el gobierno de Urkullu ha aumentado la pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca. El número de personas que viven en hogares en riesgo de pobreza ha aumentado un 14% desde 2016 y un 41,4% desde 2008.