Gabinete de estudios

Ante la previsión de caída de la recaudación de Hacienda, si no se hace una reforma fiscal volverán los recortes

17/09/2020

Ante la caída de la recaudación en 538 millones de euros que ha calculado el Gobierno de Navarra, ELA advierte que si no se hace una reforma fiscal, primero aumentará la deuda pública, y después vendrán los recortes. El sindicato propone aumentar la recaudación eliminando las deducciones y estableciendo un recargo especial en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2019 equivalente a un 20%, así como estableciendo un recargo específico, que sea progresivo y se sitúe entre el 1% y el 10% en el Impuesto de Patrimonio. De esta manera calcula que se recaudarían 900 millones de euros más en 2020.

El gobierno español pretende recortar más las pensiones

14/09/2020

La Comisión para el Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados está de nuevo en marcha, con el objetivo de una próxima reforma del sistema. Sabemos por experiencia que reforma es sinónimo de recortes. Y los globos sonda que está mandando el gobierno de Pedro Sánchez a través de su Ministro de Seguridad Social, Escrivá, apuntan claramente en esa dirección.

El acuerdo PNV-PSE apuesta por recortes y más precariedad para afrontar la crisis del covid19

14/09/2020

En opinión de ELA, El acuerdo programático firmado entre PNV y PSE-EE-PSOE para configurar el nuevo Gobierno Vasco es preocupante. Carece de medidas concretas, y las pocas que recoge no solo no dan respuesta a las necesidades sociales existentes (menos aún en el marco de las consecuencias de la pandemia que vivimos de la Covid 19), sino que anuncian una profundización en las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años.

34.200 personas más en desempleo desde el inicio de la pandemia

14/09/2020

Han pasado seis meses desde que comenzó la crisis económica y los datos que ha dejado en el empleo son nefastos. Uno de los efectos inmediatos de la crisis fue la sangría en el empleo y habiendo transcurrido seis meses las consecuencias en el mercado laboral siguen latentes y no se atisba recuperación alguna

El paro juvenil ha aumentado un 55% el último año en Navarra

02/09/2020

En Navarra hay 38.970 personas inscritas en el SEPE, un 25% más que hace un año. ELA subraya que los efectos de la COVID-19 han agravando la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia. Así las cosas, remarca que el empleo se defiende peleando por las condiciones laborales y por un reparto justo de la riqueza, para lo que necesario hacer una profunda reforma fiscal, más aún, a la vista de los preocupantes datos de recaudación.

Los efectos de la COVID-19 agravan la crisis económica y social y aumentan el desempleo

02/09/2020

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas registradas en HEH vuelve a crecer y la cifra se sitúa ya en 185.420. Desde el inicio de la crisis sanitaria el paro ha aumentado en 34.000 personas. ELA subraya que los efectos de la COVID-19 han agravando la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia. Es necesario un cambio sustancial de las políticas que se vienen aplicando. Ahora más que nunca ELA subraya que el empleo se defiende peleando por las condiciones laborales y por un reparto justo de la riqueza.

El plan diseñado por la Comisión Europea no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social

15/07/2020

ELA ha presentado esta mañana un documento en el que se recogen sus propuestas para hacer frente al impacto que la Covid19 y critica el plan diseñado por la Comisión Europea que “no da repuesta a las necesidades existentes tras la crisis sanitaria, económica y social”. Según ELA, se debe evitar que el aumento del déficit público conlleve posteriores ajustes estructurales. Ello conlleva un cambio radical de la política fiscal.

Torre Bizkaia: un faro para el Titanic de la economía vizcaina

10/07/2020

El shock generado por la COVID-19 ha sacado a la palestra de forma dramática la disputa sobre qué modelo socioeconómico debe imperar en la salida de la crisis sistémica que vivimos. Una disputa que, en Euskal Herria, ya venía aflorando mediante hitos como la huelga general del 30E, y que se agudizará en el marco de los planes de “reconstrucción” que gobiernos y patronales ya enarbolan en nuestro territorio. La disyuntiva es clara: seguir como hasta ahora, bajo un modelo al servicio de las élites, o virar radicalmente el rumbo en favor de la clase trabajadora y de un planeta devastado.

ELA ha presentado sus propuestas para modificar la fiscalidad y dar una salida justa a la crisis de la Covid19 en Navarra

16/06/2020

ELA ha presentado un documento en el que se analiza la actual situación en Navarra, las decisiones que ha tomado el Gobierno foral y sobre todo recoge nuestras propuestas para la reactivación de la economía y para dar un salida justa a la crisis. El objetivo principal es sentar las bases para que la respuesta a la actual crisis sistémica asegure las necesidades de la mayoría, y no se repitan las políticas aplicadas tras la crisis de 2008.

EN DIRECTO | Análisis del Plan Reactivar Navarra 2020-2023

25/05/2020

Imanol Pascual (coordinador de ELA-Nafarroa), Sonia Ontoria (responsable de Servicios Públicos) e Iñaki Zabaleta (Gabinete de Estudios) analizan en directo el Plan Reactivar Navarra 2020-2023 y dan a conocer las propuestas concretas de ELA en esta situación. Sigue aquí la rueda de prensa en directo.

La deuda pública estructural, negocio para la banca

19/05/2020

En 2020 el Gobierno de Navarra recogía 354,3 millones de euros a pagar la deuda (el 7,7% del presupuesto), y el Gobiero Vasco 929,8 millones de euros (el 8% del presupuesto). Aún y todo, la deuda viva a finales de 2019 es de 3.297,4 millones de euros en Navarra y de 9.424,6 millones de euros en la CAPV, 12.722 millones de euros en total en Hego Euskal Herria.

ELA propone 24 medidas concretas para lograr “una salida justa” a la crisis del covid19

18/05/2020

El documento presentado en la mañana del 18 de mayo plantea, por ejemplo: Más impuestos a rentas altas (recargo de un 20% en Sociedades, máximo del 60% en IRPF); Publificar las subcontratas públicas y consolidar el empleo no fijo de las Administraciones; Ingreso mínimo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) para personas desempleadas y receptoras de RGI (Renta de Garantía de Ingresos) ; Una banca pública en Navarra y que Kutxabank vuelva a manos públicas.

La Diputación de Bizkaia pretende aprovechar la crisis para rebajar los impuestos a las empresas

10/05/2020

ELA denuncia que la Diputación de Bizkaia pretende aprovechar la crisis para rebajar los impuestos a las empresas. Según las noticias filtradas a la prensa, la Diputación de Bizkaia pretende un aplazamiento parcial del Impuesto de Sociedades hasta julio de 2021 (podrán congelar el pago del 60% del Impuesto de Sociedades correspondiente a 2019). Además podrán evitar el pago del impuesto destinando a inversiones en activos fijos, a proyectos de investigación y desarrollo y, asimismo, a adquirir participaciones en empresas de nueva creación. También se abre la puerta a compensar esa cantidad por la creación de nuevos puestos de trabajo fijos en la empresa.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco en relación al alquiler de vivienda libre son insuficientes

08/05/2020

ELA afirma que las ayudas presentadas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social derivadas de la Covid-19 son insuficientes en cuantía, los requisitos de acceso son restrictivos, y quedan muy lejos de las adoptadas en este sentido por el Gobierno español. Recuerda que, tratándose de ayudas, una vez terminada la cuantía total destinada al efecto muchas necesidades quedarán sin cubrir.

13.507 personas más en el paro en Hego Euskal Herria

05/05/2020

Los datos del paro referidos al mes de abril ofrecidos por el Servicio Público de Empleo revelan que hay 179.085 personas en desempleo en Hego Euskal Herria, 13.507 más que en marzo, lo que supone un incremento del 8,2% en Hego Euskal Herria. Desde que comenzó el estado de alarma, en tan solo seis semanas se han destruido 27.871 empleos.

"Esta crisis económica deben pagarla las rentas altas, las empresas y el capital"

28/04/2020

ELA señala que no hay que tener en cuenta los datos positivos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) en cuanto al desempleo recientemente conocidos ya que solo reflejan los meses de enero, febrero y la mitad de marzo; es decir, no recogen, en absoluto, la realidad que está viviendo la clase trabajadora de Hego Euskal Herria hoy en día. Nos encontramos frente a una crisis económica que se está saldando con numerosos despidos, ERTEs y personas sin poder afrontar los gastos derivados de su vida normal. Las previsiones de la economía prevén caídas que superarían, incluso, las de la crisis del 2008. Para un análisis real del impacto del Covid-19 en el empleo habrá que esperar hasta la EPA del segundo trimestre del año, aunque ELA adelanta ya que es necesario adoptar medidas sociales para defender a las personas afectadas y dar una salida social a la crisis, haciendo pagar la factura de la misma a las rentas altas, las empresas y al capital.