Gabinete de estudios

El 60,4% de las personas desempleadas en Navarra son mujeres

04/10/2021

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas desempleadas inscritas descendió en 1.365 durante el mes de septiembre, alcanzando los 32.688 personas. Es cierto que los datos de septiembre muestran una mejoría en relación a los meses previos, sin embargo es necesario señalar algunas cuestiones. En primer lugar, la situación de las mujeres sigue siendo peor que la de los hombres. Las mujeres suponen el 60,4% de las personas en situación de desempleo. Por otra parte, la tasa de desempleo sigue situandose muy por encima de la de la Unión Europea. La tasa en Navarra es del 10,4%; en cambio, la europea se sitúa en el 6,8%.

El 57,5% de las personas desempleadas son mujeres

04/10/2021

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas inscritas descendió en 4.133 durante el mes de septiembre, alcanzando los 152.180 en Hego Euskal Herria. Al contrario que en meses anteriore, las cifras del mes de septiembre muestran que el descenso de desempleo ha afectado tanto a Navarra como a la CAPV. En la CAPV se ha reducido en 2.768 personas, mientras que en Navarra baja por séptimo mes consecutivo, esta vez en 1.365 personas. No obstante, la tasa de desempleo sigue situándose muy por encima de la de la Unión Europea. La tasa en HEH es del 11,4%; en cambio, la europea se sitúa en el 6,8%.

El nuevo acuerdo del SMI establece una subida demasiado escasa

17/09/2021

Subir el salario mínimo en 15 euros está muy lejos de lo prometido por PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de 2019, en el cual se comprometían a llegar a 1.000 euros en 2020 y aún más lejos de la demanda de la huelga general del 30 de enero del año pasado, que se exigía un salario mínimo de 1.200 euros.

¿Las personas lo primero?

11/08/2021
Mikel Noval (responsable del Gabinete de Estudios de ELA)

El Gobierno Vasco ha presentado el Anteproyecto de reforma de la RGI, que consolida los recortes que se vienen aplicando desde hace una década.

La situación del empleo empeora el escenario previo a la pandemia

29/07/2021

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2021 refleja una mejoría de los datos en términos trimestrales, pero la situación sigue siendo peor en relación al primer trimestre de 2020. ELA subraya que los efectos de la Covid-19 han agravando las desigualdades y la crisis económica y social latente que existía antes de la pandemia. Por ello, es necesario tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo. ELA nuevamente reitera que la única opción es la derogación total de las reformas del PSOE y del PP. Ello debe ir acompañado de un cambio en las ayudas a las personas desempleadas para evitar situaciones de pobreza y que nadie se quede en el camino.

“El nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones”

08/07/2021

Ante la campaña de “desinformación y propaganda” llevada cabo en relación a la reforma de pensiones acordada por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno de España el pasado uno de julio, ELA ha ofrecido una rueda de prensa para alertar sobre las “graves consecuencias” que acarrea dicha reforma, con la participación del secretario general Mitxel Lakuntza, el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato Mikel Noval, y miembro del Gabinete Janire Landaluze. En la comparecencia, ELA ha querido recalcar que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un cheque en blanco al gobierno para recortar las pensiones.

La plataforma Kapitalari Planto publica una guía que rechaza los Fondos Europeos y propone otro modelo de recuperación

17/06/2021

La plataforma Kapitalari Planto ha elaborado una guía sobre el impacto de los Fondos Europeos en Hego Euskal Herria con el objetivo de suscitar un debate real sobre los mismos. La guía recoge un análisis de los Fondos Europeos de la CAV y Navarra, y tras rechazar el modelo actual plantea alternativas. Se trata de la guía más completa y actualizada elaborada hasta la fecha, donde además de explicar la naturaleza y estructura general de los fondos se recoge la situación de la CAV y Navarra, con ejemplos y casos prácticos.

ELA exige aumentar los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios y ampliar el Impuesto sobre el Patrimonio

15/06/2021

En un nuevo acto celebrado por ELA dentro de la campaña 'Una reforma fiscal urgente es de justicia', el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, ha exigido una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza. En el acto, que ha tenido lugar frente a la Diputación Foral de Araba, en Gasteiz, ha denunciado que, una vez más, las trabajadoras y trabajadores están pagando las consecuencias de la crisis.

Mitxel Lakuntza denuncia que en Navarra “las empresas que más ganan son las que menos impuestos pagan”

04/06/2021

ELA critica que los partidos de izquierda no hacen oposición en materia económica, y exige “una reforma fiscal para acabar con esta injusticia” . El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha denunciado en el acto de Iruña que son los trabajadores y trabajadoras los que están pagando las consecuencias de la crisis. Ha propuesto una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza.

La política migratoria europea es inhumana

01/06/2021

La llegada de más de 6.000 personas a la costa ceutí (no hay datos reales) vuelve a constatar que las políticas europeas de externalización de fronteras en terceros países, no sólo no ofrecen soluciones duraderas en materia de movilidad humana, sino que favorecen la instrumentalización de las personas en procesos migratorios para ejercer presión política. Ello vuelve a avalar la necesidad de un cambio radical en la política migratoria del estado español y europea facilitando vías regulares y seguras con un enfoque de derechos.

El debate sobre reforma fiscal es ya ineludible

20/05/2021

ELA viene reclamando desde hace muchos años la necesidad de un cambio radical en la fiscalidad. Esta mañana ha llevado la demanda a las puertas del Parlamento Vasco, donde ha protagonizado una concentración. Para Mikel Noval, responsable política social el "debate sobre reforma fiscal es ya ineludible.

Navarra tiene la misma fiscalidad seis años después de la salida de UPN del Gobierno

18/05/2021

El informe sobre fiscalidad elaborado por ELA pide la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que Navarra“deje de ser un paraíso fiscal”. En este contexto ELA anuncia movilizaciones y emplaza a los partidos políticos a realizar de manera urgente una reforma fiscal más justa y equitativa que aumente los ingresos públicos.

ELA propone a EH Bildu y Podemos una defensa conjunta para llevar a cabo una reforma fiscal en la CAPV

18/05/2021

ELA ha presentado su último informe sobre la situación de la fiscalidad en rueda de prensa con Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, y Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios. El informe recoge un análisis integral del sistema fiscal de la CAPV y Navarra, mostrando que dicho sistema es “cada vez más desigual e injusto”. El informe sobre la situación de la fiscalidad presentada por ELA pide la subida del impuesto de sociedades y del patrimonio para que “este país deje de ser un paraíso fiscal”.

ELA exige acabar con el sistema de patentes privadas

18/05/2021

ELA, junto a otras 155 organizaciones sindicales y sociales de todo el mundo, ha elaborado un manifiesto que, además de exigir el fin de las patentes relacionadas con la Covid-19, plantea la necesidad de poner la industria farmacéutica bajo control social y un plan de vacunación mundial público, universal y gratuito.

Crecen las quejas al sector bancario y CaixaBank y BBVA responden con EREs

03/05/2021

Hace semanas la plataforma Kutxabank Publikoa inició una campaña de denuncia frente a las entidades bancarias. El pasado lunes los pensionistas en su movilización semanal reproducieron las quejas denunciando comisiones bancarias abusivas, cierre de sucursales y merma en la atención presencial y Ongi Etorri Errefuxiatuak también ha denunciado la discrimación bancaria que sufren las personas migrantes.

Los salarios en Hego Euskal Herria, por debajo de la media europea

29/04/2021

La patronal está insistiendo en la crítica a los niveles salariales existentes en nuestro país. Sin embargo, los datos muestran que los costes laborales en Hego Euskal Herria están por debajo de la media europea. La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta los estados cuya moneda es el euro. Mientras que el coste laboral por hora aquí es de 26,8 euros, en la eurozona se sitúa en 32,3 euros, un 20,5% más.

El Factor de Sostenibilidad, otro recorte en las pensiones

29/04/2021

La reforma de pensiones aprobada en 2011, consensuada por Zapatero con la CEOE y con CCOO y UGT, introdujo fuertes recortes. El más conocido fue el retraso de la edad de jubilación a 67 años. Otro elemento muy importante, aunque poco conocido, fue el establecimiento del Factor de Sostenibilidad, que debía entrar en vigor en 2027.

La población parada asciende a 147.200 en Hego Euskal Herria, un 27,6% más que hace un año

29/04/2021

ELA remarca la urgente necesidad de realizar cambios sociales, puesto que la salud y la situación económica de miles de personas están en juego -especialmente la de las mujeres y de los más jóvenes- y las desigualdades sociales son cada vez más acuciantes. En ese sentido, consideramos urgente derogar las reformas laborales para reconocer el derecho a negociar las condiciones de trabajo en nuestros respectivos países, derogando las reformas de la negociación colectiva que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y que han agravado la precariedad y los bajos salarios.

ELA exige un tipo mínimo efectivo del 25 % sin excepciones en el Impuesto de Sociedades

15/04/2021

ELA reclama una reforma fiscal en la CAPV y en Navarra antes del verano, una reforma que establezca unos recargos o impuestos específicos sobre la riqueza, en aras de contribuir a paliar las necesidades de la actual crisis sanitaria, económica y social. Concretamente, el sindicato pone encima de la mesa dos propuestas: por una parte, establecer un tipo mínimo efectivo y sin excepciones en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas paguen, al menos, el 25 % de los beneficios obtenidos; por otra, aplicar un recargo de entre el 1 y el 10 % al Impuesto sobre el Patrimonio y las Grandes Fortunas, lo que permitiría recaudar 2.000 millones de euros en la CAPV y 500 millones en Navarra en un año. “Se trata de que la gente y las empresas con más dinero aporten una pequeña parte de su capital para paliar los efectos de la COVID-19 y poder sostener los servicios públicos, las prestaciones sociales... Es una cuestión de justicia”, concluye Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios del sindicato.

El 95 % del empleo destruido en 2020 fue temporal

07/04/2021

ELA afirma que es urgente derogar las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas por Zapatero y Rajoy. Esa es la principal conclusión del Análisis de Coyuntura presentado por el sindicato, donde se recogen los datos de la evolución del empleo en 2020. Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios del sindicato, señala que “la destrucción de empleo producida el año pasado se concentró entre los colectivos con contratos más precarios”. No en vano, en 2020 se destruyeron en Hego Euskal Herria 24.000 empleos; el 95 % (23.000 puestos de trabajo) corresponden a trabajadoras y trabajadores temporales. Zabala ha mostrado, además, “que esa destrucción de empleo se cebó entre las trabajadoras a tiempo parcial. El total de empleos temporales y a tiempo parcial cayó en 15.600, lo que muestra que son los colectivos más precarios los más desprotegidos”.

Culmina el proceso de privatización y desarraigo de Euskaltel

31/03/2021

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto! se ha concentrado este miércoles en una oficina de Euskaltel de Bilbao para denunciar la culminación del proceso de privatización y desarraigo de dicha empresa. Han denunciando que en 2019 Urkullu planteó la posibilidad de recompra pública de acciones pero, como se ha podido comprobar, ha faltado a su palabra dando su aval y visto bueno a la privatización y desarraigo absoluto de Euskaltel.