Gabinete de estudios

El paro ha aumentado en 2.644 personas en agosto

04/09/2018

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en agosto ha sido de 156.270 en Hego Euskal Herria. Por otra parte, quienes que acceden a un empleo cada vez tienen peores condiciones laborales: el 91,8% de los contratos realizados en 2018 han sido temporales, y el 51,2% de los contratos temporales celebrados hasta julio (tomando en cuenta los hechos por obra o servicio, interinidad y circunstancias de la producción) han sido inferiores a un mes. A esto hay que añadir que el 35,9% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial, y que casi 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial recaen sobre las mujeres.

Las empresas multinacionales transfieren el 40% de sus beneficios a paraísos fiscales

13/08/2018

El poder corporativo pretende introducir en el imaginario colectivo la idea de que los modelos de empresa positivos, los ejemplos a seguir, a proteger o premiar son los de las grandes empresas multinacionales. Los responsables institucionales pelean entre sí por sacarse una foto con los dirigentes de esas empresas (sean Iberdrola, Repsol, BBVA, Volkswagen, Arcelor Mittal o el Grupo Mondragón).

Sube el paro y la situación de las personas desempleadas empeora

02/08/2018

El Servicio Público de Empleo ha publicado los datos correspondientes al paro registrado en julio. Unos datos muy negativos, que suponen un aumento de las personas que en Hego Euskal Herria quieren trabajar y no pueden. De este modo el paro ha aumentado en 1.087 personas, lo que supone un total de 153.626 personas paradas.

Argentina, FMI y deuda, la historia se repite

27/07/2018

Argentina es noticia por el rescate de 50.000 millones de dólares que el FMI prestará al gobierno de Macri. El partido del empresario, Cambiemos, celebraba así el acuerdo para tres años que obliga al gobierno a llevar a cabo un ajuste fiscal y se comprometen a no tener déficit fiscal en 2020. ¿Pero que supone este rescate? ¿Es motivo de celebración, o por lo contrario, es preocupante para la clase trabajadora? En este artículo trataremos de contestar a esas preguntas y daremos a conocer la actual situación socioeconómica del país latinoamericano.

El empleo crece a costa de la precariedad

26/07/2018

Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha disminuido en 11.500 personas el último año, mientras que la población que tiene un empleo (ocupada) ha aumentado en 29.600 personas, puesto que también ha aumentado la población activa. Este aumento se debe al crecimiento del sector servicios, que ha aumentado la población ocupada en 32.200 personas el último año.

Cada vez se destina menos dinero a prestaciones por desempleo

23/07/2018

La política de recortes no es algo nuevo. Llevamos ya varias décadas de procesos permanentes de recortes de los derechos laborales y sociales. En la CAPV el pago de prestaciones fue en 2017 de 660 millones de euros y los ingresos por cotizaciones al desempleo ascendieron a 1.192 millones de euros. Esto supone un superávit de 532 millones de euros.

Sólo el 21,6% de las personas paradas cobra una prestación contributiva por desempleo

03/07/2018

Los datos de desempleo publicados hoy, 3 de julio, por el Servicio Público de Empleo, muestran que el número de personas paradas en junio ha sido de 152.539 en Hego Euskal Herria, de las cuales 88.646 son mujeres, es decir, el 58,1%. La evolución muestra que el paro ha disminuido en 3.598 personas el último mes, y en 14.668 en el último año.

“El Gobierno vasco sigue con los recortes, por eso esta iniciativa es fundamental”

26/06/2018

10.000. Ése es el número mínimo de firmas que se necesitan para que la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en contra de la pobreza y en favor de un sistema público y de calidad de protección social se debata en el Parlamento Vasco. La campaña va por el buen camino, y ya son miles las firmas que se han recogido.

El Gobierno de Navarra niega el debate sobre el derecho a la vivienda y la renta garantizada

26/06/2018

La Mesa del Parlamento de Navarra comunicó a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria su acuerdo de no aceptar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada para mejorar la Renta Garantizada y hacer efectivo el derecho a acceder a una vivienda de alquiler social. Esto significa negar la posibilidad de que se pueda proceder a la recogida de firmas necesarias para llevar el debate al Parlamento de Navarra. Esa negativa se ha basado en que el Gobierno de Navarra ha ejercido el derecho a veto sobre esa ILP “por implicar incremento de los créditos presupuestarios”.

En la CAPV más de 100.000 personas no pueden acceder a una vivienda digna

25/06/2018

ELA ha presentado un informe sobre la situación de la vivienda de alquiler en la CAPV en el que se constata que el precio de la vivienda de alquiler sigue creciendo. Como consecuencia de ello, y tal como acredita la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2016, en la CAPV 113.600 personas no pudieron independizarse por falta de recursos económicos para acceder a una vivienda digna.

Concentración ante el Parlamento vasco para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza

13/06/2018

Convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se ha llevado a cabo una concentración ante el Parlamento vasco para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular en contra de la pobreza y la exclusión social. En este contexto, los convocantes han criticado la Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión presentado por el PNV y PSE que pretende recortar las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Movilizaciones contra la pobreza y la exclusión social

11/06/2018

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se movilizará el miércoles 13 de junio en Gasteiz para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular que ha puesto en marcha en contra de la pobreza y la exclusión social. La cita es a las 10:30, en la Plaza General Loma, frente al Parlamento Vasco.

Se recauda poco y de manera injusta

06/06/2018

Estamos ante una política fiscal injusta que favorece a la patronal y el capital. Es una cuestión de intereses y de reparto de la riqueza. ELA ha recordado que la presión fiscal en Hego Euskal Herria es inferior en 7,7 puntos con respecto a la media de la Unión Europea. Para alcanzar el nivel de recaudación medio existente en la UE, habría que recaudar al año 5.052 millones de euros más en la CAPV y 1.675 millones más en Navarra. ELA ha denunciado el fraude existente en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades.

El Gobierno de Navarra niega el debate sobre el derecho a la vivienda y a la renta garantizada

06/06/2018

La Mesa del Parlamento de Navarra ha comunicado a la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria su acuerdo de no aceptar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada para mejorar la Renta Garantizada y hacer efectivo el derecho a acceder a una vivienda de alquiler social. Esto significa negar la posibilidad de que se pueda proceder a la recogida de firmas necesarias para llevar el debate al Parlamento de Navarra. Esa negativa se ha basado en que el Gobierno de Navarra ha ejercido el derecho a veto sobre esa ILP “por implicar incremento de los créditos presupuestarios”.

El 56,9% de las personas paradas son mujeres

03/04/2018

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 163.074 personas en el mes de marzo, 249 menos que en el mes de febrero, y 15.436 menos que hace un año. Así, la tasa de paro es del 13,6%, 6,3 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28, tan sólo superada por la del Estado español y Grecia.

ELA apoya la movilización social para mejorar las pensiones

03/04/2018

ELA considera imprescindible la movilización social para mejorar las pensiones. Por lo tanto, va a seguir apoyando y participando activamente en los distintos espacios que vayan en esta dirección. El sindicato fija la pensión mínima en 1.080 euros, cifra que resulta de la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Social Europea. Por otra parte, exige potenciar el sistema público de pensiones.

La tasa de paro femenina es del 14,8%, 4,9 puntos mayor que la de los hombres

02/03/2018

Los datos de desempleo publicados hoy por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en febrero ha sido de 163.323 en Hego Euskal Herria, de las cuales 93.136 son mujeres, el 57%. La evolución muestra que el paro ha disminuido en 1.660 personas el último mes, y en 16.620 en el último año.

ELA llama a participar en las movilizaciones convocadas por las plataformas de pensionistas

16/02/2018

ELA defiende que, también en el tema de pensiones, hay alternativa. Esta pasa por un marco vasco, por un sistema público propio que se decida aquí, que rechace transferencias parciales y condicionadas, que mejore la cuantía y el poder adquisitivo de las jubilaciones, fijando la pensión mínima en 1.080€, y respete los criterios fijados en el Concierto Económico.

ELA exige al Consejo Vasco de Finanzas que destine el aumento de recaudación a políticas sociales y que se paralice la rebaja del Impuesto de Sociedades

12/02/2018

El 13 de febrero el Consejo Vasco de Finanzas se reunirá para liquidar la recaudación de las haciendas de la CAPV en 2017. El año pasado, dicha recaudación ascendió a 14.473,9 millones de euros, 976 millones más de lo inicialmente presupuestado. ELA reclama que el incremento de la recaudación se destine en su totalidad a los servicios públicos (Sanidad, Educación) y a la mejora de las prestaciones sociales.

Aunque aumente la recaudación en la CAPV, no se aumentará el gasto social

26/01/2018

El 2017 terminará con superávit la recaudación en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, este aumento no se traducirá en un mayor gasto social, debido a que la regla de gasto acordada entre el Gobierno de Urkullu y el de Rajoy obliga a que se destine al pago de la deuda. Esto es, ni un solo millón de los que se ha recaudado con este aumento irá a cubrir necesidades sociales, se destinarán al pago de la deuda.

Semana sobre la Deuda Pública en Iruñea

19/01/2018

El Parlamento Social de Navarra, de la que forma parte ELA, ha organizado entre el 22 y 26 de enero diversas conferencias y movilizaciones en torno la la deuda pública en Iruñea. Destaca la participación de Eric Toussaint, miembro del comité para la abolición de las deudas ilegítimas, que participará el día 23, martes, en una conferencia en el Palacio Condestable de Iruñea.

El 92,9% de los contratos realizados en 2017 han sido temporales

03/01/2018

Durante el pasado año 9 de cada 10 contratos han sido temporales, y más de la mitad de éstos, inferiores a un mes de duración, según se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo. Además, más de 100.000 personas en paro en Euskal Herria no reciben ninguna prestación ni subsidio por desempleo.