Gabinete de estudios

Las leyes del Gobierno Vasco consolidan los recortes

15/02/2019

En opinión de ELA, las fuerzas progresistas deberían rechazar los presupuestos y las leyes que avalan las políticas neoliberales y los recortes. Algo que no sucedió en el pleno del Parlamento Vasco celebrado el 14 de febrero en el que se debatieron los tres Proyectos de Ley presentados por el Gobierno de Urkullu. La izquierda debe poner encima de la mesa y razonar propuestas alternativas a las del Gobierno, como el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios en el sector público, o apoyar iniciativas como la ILP contra la pobreza y la exclusión social presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. PNV, PSE y PP vetaron que esa ILP se tramitara.

Miles de personas denuncian que se haya rechazado la iniciativa popular contra la pobreza sin ni siquiera debatirla

13/02/2019

El 7 de febrero PNV, PSE y PP cerraron la puerta en el Parlamento Vasco a debatir la iniciativa popular de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria contra la pobreza y en favor de los derechos sociales. Para denunciar este ataque antidemocrático la Carta ha organizado un acto de protesta en Bilbao, donde han participado miles de personas. Las y los representantes de la Carta se han reafirmado en la decisión de luchar en la calle contra la pobreza, y han denunciado que PNV, PSE y PP se nieguen a debatir este tema.

La denominada Mesa de Diálogo Social está vacía de contenido

08/02/2019

El 15 de enero el Gobierno Vasco aprobó el Decreto “de creación de la Mesa de Diálogo Social” en la CAPV. El contenido no incorpora cambios relevantes respecto al proyecto de Decreto que dicho Gobierno remitió por correo el pasado 23 de julio. La Mesa de Diálogo Social se reunirá el 11 de febrero, sin la participación del sindicato mayoritario.

EL PNV, PSE y PP impiden el debate de la ILP contra la pobreza y la exclusión social

07/02/2019

El Parlamento vasco, con los votos en contra del PNV, PSE y PP, ha rechazado debatir la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forma parte ELA. Representantes de la Carta han anunciado nuevas movilizaciones, ya que “la lucha contra la pobreza no ha acabado aquí”. El 13 de febrero una cadena humana unirá las sedes de los partidos que han votado en contra para denunciar “este ataque inaceptable desde el punto de vista democrático”.

Seis de cada diez personas paradas son mujeres

04/02/2019

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en enero ha sido de 154.329 en Hego Euskal Herria. La evolución muestra que el paro ha aumentado en 1.813 personas el último mes, y disminuido en 10.654 en el último año. Hay que destacar que las mujeres, que son el 48% de la población activa, son el 57,3% de la población parada (88.502).

El Parlamento vasco debe admitir a trámite la ILP contra la pobreza y la exclusión social

30/01/2019

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha conseguido llevar al Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular contra la pobreza y la exclusión social. La registramos en el Parlamento el 23 de febrero del 2018, y en diciembre recibimos el visto bueno final. 51.000 firmas avalan esta iniciativa. El 7 de febrero el Pleno del Parlamento va a proceder a la votación. En opinión de ELA, desde un punto de vista democrático sería inaceptable la no aceptación a trámite de la ILP presentada por la Carta de Derechos Sociales.

El Gobierno Vasco pretende aprobar una Ley para consolidar los recortes

25/01/2019

El Gobierno Vasco ha manifestado su intención de aprobar, el 29 de enero, un proyecto de Ley de lectura única (procedimiento nada democrático) que incorpore las medidas que fueron rechazadas en el proyecto de presupuestos en relación a la subida de los salarios del personal del Gobierno Vasco, la cuantía de la RGI y la actualización de los Conciertos de la Educación concertada.

Nunca hubo opción para unos presupuestos sociales

28/12/2018

"El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2019 no daba respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Así lo ha afirmado el responsable del Gabinete de Estudios de ELA, Mikel Noval en rueda de prensa. Y es que, tal y como ha afirmado, El Gobierno vasco se había comprometido con Rajoy a que el incremento presupuestario en 2019 no fuese superior al 2,7% en términos nominales (la denominada regla de gasto); por lo tanto, y partiendo de esa base, era completamente imposible, desde el principio, tener opción a unos presupuestos sociales.

El peso de los salarios ha caído en 2000 millones en la última década en la CAPV

06/12/2018

A la hora de analizar la distribución de la renta contamos con varios índices, indicadores, coeficientes etc. En este caso, la herramienta que utilizaremos será la de analizar la evolución del peso de las rentas de trabajo y del capital respecto al Producto Interior Bruto (PIB); para eso, utilizaremos las estadísticas proporcionadas por Eustat. A pesar de contar con una información parcial, se mostrará cómo la acumulación capitalista aumenta las diferencias entre las rentas. ELA ha señalado que si los salarios mantuvieran en 2017 el peso que tenían en el Producto Interior Bruto de 2009, aumentarían en 2.000 millones en la CAPV.

El Gobierno vasco mantiene las políticas de ajustes y recortes en los presupuestos del 2019

13/11/2018

El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2019 continúa por la senda de los presupuestos restrictivos aprobados en los últimos años. ELA rechaza el proyecto de presupuestos y plantea la necesidad de que las fuerzas progresistas "tengamos una posición clara y contundente". En su opinión, es un presupuesto de derecha, que sigue la senda trazada en el acuerdo alcanzado el año pasado entre el PNV, el PSE y el PP. Para ELA "quienes defendemos la necesidad de un cambio radical de las políticas debemos rechazar este proyecto de presupuestos, plantear la ruptura con la regla de gasto y exigir reformas fiscales que vayan en la dirección de aumentar notablemente los ingresos públicos".

El mercado de la electricidad, negocio de las grandes compañías

05/11/2018

Mientras que en la Unión Europea los precios desde 2007 han subido un 30,9%, la realidad del Estado Español es considerablemente peor, ya que el precio ha aumentado un 55,5% respecto a ese año. Es el sexto país con el precio más caro de la Unión Europea. Como consecuencia de ello, más 4,6 millones de personas sufren la pobreza energética en el Estado español por no poder hacer frente a las facturas.

Hego Euskal Herria es uno de los lugares con mayor tasa de paro de Europa

25/10/2018

Los datos de empleo publicados hoy por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha sido de 126.100 personas el tercer trimestre de 2018 en Hego Euskal Herria, ya que el último trimestre ha disminuido en 9.700 personas. Pero el hecho de que el número de personas sin empleo haya disminuido no significa que el empleo haya aumentado a ese mismo nivel. Todo lo contrario, el número de personas ocupadas (quienes tienen empleo) ha disminuido en 7.400 personas el último trimestre. La disminución de la población parada también se explica por el hecho de que la población activa (quienes tienen un empleo o lo buscan de forma activa) ha disminuido.

El presupuesto del Gobierno vasco para 2019 volverá a ser restrictivo

17/10/2018

Ante el anuncio de que el Gobierno Vasco va a presentar su proyecto de presupuestos para 2019, Mikel Noval, secretario de Política Social de ELA, ha señalado que "ese proyecto volverá a ser restrictivo, dando continuidad a la política de ajustes y recortes de los últimos años".

ELA advierte de que con salarios e impuestos bajos es imposible tener unas pensiones públicas dignas ni EPSVs de empleo

12/10/2018

Varias instituciones de la CAPV (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales) han realizado diversas afirmaciones o propuestas que tienen que ver con las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs). ELA no tiene conocimiento de ninguna propuesta concreta sobre todo esto, más allá de lo aparecido en los medios de comunicación. En todo caso, ELA tiene claro que con salarios e impuestos bajos no son posibles unas pensiones públicas dignas, ni EPSVs de empleo.

El paro ha aumentado en 2.644 personas en agosto

04/09/2018

Los datos de desempleo publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en agosto ha sido de 156.270 en Hego Euskal Herria. Por otra parte, quienes que acceden a un empleo cada vez tienen peores condiciones laborales: el 91,8% de los contratos realizados en 2018 han sido temporales, y el 51,2% de los contratos temporales celebrados hasta julio (tomando en cuenta los hechos por obra o servicio, interinidad y circunstancias de la producción) han sido inferiores a un mes. A esto hay que añadir que el 35,9% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial, y que casi 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial recaen sobre las mujeres.

Las empresas multinacionales transfieren el 40% de sus beneficios a paraísos fiscales

13/08/2018

El poder corporativo pretende introducir en el imaginario colectivo la idea de que los modelos de empresa positivos, los ejemplos a seguir, a proteger o premiar son los de las grandes empresas multinacionales. Los responsables institucionales pelean entre sí por sacarse una foto con los dirigentes de esas empresas (sean Iberdrola, Repsol, BBVA, Volkswagen, Arcelor Mittal o el Grupo Mondragón).

Sube el paro y la situación de las personas desempleadas empeora

02/08/2018

El Servicio Público de Empleo ha publicado los datos correspondientes al paro registrado en julio. Unos datos muy negativos, que suponen un aumento de las personas que en Hego Euskal Herria quieren trabajar y no pueden. De este modo el paro ha aumentado en 1.087 personas, lo que supone un total de 153.626 personas paradas.

Argentina, FMI y deuda, la historia se repite

27/07/2018

Argentina es noticia por el rescate de 50.000 millones de dólares que el FMI prestará al gobierno de Macri. El partido del empresario, Cambiemos, celebraba así el acuerdo para tres años que obliga al gobierno a llevar a cabo un ajuste fiscal y se comprometen a no tener déficit fiscal en 2020. ¿Pero que supone este rescate? ¿Es motivo de celebración, o por lo contrario, es preocupante para la clase trabajadora? En este artículo trataremos de contestar a esas preguntas y daremos a conocer la actual situación socioeconómica del país latinoamericano.

El empleo crece a costa de la precariedad

26/07/2018

Los datos de empleo publicados por la Encuesta de Población Activa muestran que la población parada ha disminuido en 11.500 personas el último año, mientras que la población que tiene un empleo (ocupada) ha aumentado en 29.600 personas, puesto que también ha aumentado la población activa. Este aumento se debe al crecimiento del sector servicios, que ha aumentado la población ocupada en 32.200 personas el último año.

Cada vez se destina menos dinero a prestaciones por desempleo

23/07/2018

La política de recortes no es algo nuevo. Llevamos ya varias décadas de procesos permanentes de recortes de los derechos laborales y sociales. En la CAPV el pago de prestaciones fue en 2017 de 660 millones de euros y los ingresos por cotizaciones al desempleo ascendieron a 1.192 millones de euros. Esto supone un superávit de 532 millones de euros.

Sólo el 21,6% de las personas paradas cobra una prestación contributiva por desempleo

03/07/2018

Los datos de desempleo publicados hoy, 3 de julio, por el Servicio Público de Empleo, muestran que el número de personas paradas en junio ha sido de 152.539 en Hego Euskal Herria, de las cuales 88.646 son mujeres, es decir, el 58,1%. La evolución muestra que el paro ha disminuido en 3.598 personas el último mes, y en 14.668 en el último año.

“El Gobierno vasco sigue con los recortes, por eso esta iniciativa es fundamental”

26/06/2018

10.000. Ése es el número mínimo de firmas que se necesitan para que la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en contra de la pobreza y en favor de un sistema público y de calidad de protección social se debata en el Parlamento Vasco. La campaña va por el buen camino, y ya son miles las firmas que se han recogido.