Gabinete de estudios

Crecen las quejas al sector bancario y CaixaBank y BBVA responden con EREs

03/05/2021

Hace semanas la plataforma Kutxabank Publikoa inició una campaña de denuncia frente a las entidades bancarias. El pasado lunes los pensionistas en su movilización semanal reproducieron las quejas denunciando comisiones bancarias abusivas, cierre de sucursales y merma en la atención presencial y Ongi Etorri Errefuxiatuak también ha denunciado la discrimación bancaria que sufren las personas migrantes.

Los salarios en Hego Euskal Herria, por debajo de la media europea

29/04/2021

La patronal está insistiendo en la crítica a los niveles salariales existentes en nuestro país. Sin embargo, los datos muestran que los costes laborales en Hego Euskal Herria están por debajo de la media europea. La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta los estados cuya moneda es el euro. Mientras que el coste laboral por hora aquí es de 26,8 euros, en la eurozona se sitúa en 32,3 euros, un 20,5% más.

El Factor de Sostenibilidad, otro recorte en las pensiones

29/04/2021

La reforma de pensiones aprobada en 2011, consensuada por Zapatero con la CEOE y con CCOO y UGT, introdujo fuertes recortes. El más conocido fue el retraso de la edad de jubilación a 67 años. Otro elemento muy importante, aunque poco conocido, fue el establecimiento del Factor de Sostenibilidad, que debía entrar en vigor en 2027.

La población parada asciende a 147.200 en Hego Euskal Herria, un 27,6% más que hace un año

29/04/2021

ELA remarca la urgente necesidad de realizar cambios sociales, puesto que la salud y la situación económica de miles de personas están en juego -especialmente la de las mujeres y de los más jóvenes- y las desigualdades sociales son cada vez más acuciantes. En ese sentido, consideramos urgente derogar las reformas laborales para reconocer el derecho a negociar las condiciones de trabajo en nuestros respectivos países, derogando las reformas de la negociación colectiva que han dado alas a la estatalización de las relaciones laborales y que han agravado la precariedad y los bajos salarios.

ELA exige un tipo mínimo efectivo del 25 % sin excepciones en el Impuesto de Sociedades

15/04/2021

ELA reclama una reforma fiscal en la CAPV y en Navarra antes del verano, una reforma que establezca unos recargos o impuestos específicos sobre la riqueza, en aras de contribuir a paliar las necesidades de la actual crisis sanitaria, económica y social. Concretamente, el sindicato pone encima de la mesa dos propuestas: por una parte, establecer un tipo mínimo efectivo y sin excepciones en el Impuesto sobre Sociedades para que las empresas paguen, al menos, el 25 % de los beneficios obtenidos; por otra, aplicar un recargo de entre el 1 y el 10 % al Impuesto sobre el Patrimonio y las Grandes Fortunas, lo que permitiría recaudar 2.000 millones de euros en la CAPV y 500 millones en Navarra en un año. “Se trata de que la gente y las empresas con más dinero aporten una pequeña parte de su capital para paliar los efectos de la COVID-19 y poder sostener los servicios públicos, las prestaciones sociales... Es una cuestión de justicia”, concluye Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios del sindicato.

El 95 % del empleo destruido en 2020 fue temporal

07/04/2021

ELA afirma que es urgente derogar las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas por Zapatero y Rajoy. Esa es la principal conclusión del Análisis de Coyuntura presentado por el sindicato, donde se recogen los datos de la evolución del empleo en 2020. Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios del sindicato, señala que “la destrucción de empleo producida el año pasado se concentró entre los colectivos con contratos más precarios”. No en vano, en 2020 se destruyeron en Hego Euskal Herria 24.000 empleos; el 95 % (23.000 puestos de trabajo) corresponden a trabajadoras y trabajadores temporales. Zabala ha mostrado, además, “que esa destrucción de empleo se cebó entre las trabajadoras a tiempo parcial. El total de empleos temporales y a tiempo parcial cayó en 15.600, lo que muestra que son los colectivos más precarios los más desprotegidos”.

Culmina el proceso de privatización y desarraigo de Euskaltel

31/03/2021

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto! se ha concentrado este miércoles en una oficina de Euskaltel de Bilbao para denunciar la culminación del proceso de privatización y desarraigo de dicha empresa. Han denunciando que en 2019 Urkullu planteó la posibilidad de recompra pública de acciones pero, como se ha podido comprobar, ha faltado a su palabra dando su aval y visto bueno a la privatización y desarraigo absoluto de Euskaltel.

La diligencia debida, la nueva responsabilidad social

30/03/2021

Tenemos en el recuerdo tragedias como la de Rana Plaza, el mayor accidente que se conoce en la industria textil en el que fallecieron 1.134 personas y cerca de 2.000 resultaron heridas (la mayoría mujeres) tras el derrumbamiento de un edificio en el que se encontraban 5 talleres de ropa que producían para marcas europeas y norteamericanas. Un ejemplo más cercano en el tiempo es el ocurrido el pasado mes de febrero en Tánger, donde fallecieron 28 personas en un taller textil que se encontraba en un sótano, después de que las inundaciones provocaran un cortocircuito. Situaciones que parecen lejanas, pero se trata de fábricas donde se producen los bienes que más tarde consumimos en occidente.

La propuesta de EH Bildu para gestionar los fondos europeos con el PNV en Madrid es un auténtico despropósito

10/03/2021

EH BILDU hace abstracción de que los fondos están condicionados a la aplicación de nuevos recortes en las pensiones, a no derogar las reformas laborales o a aplicar en los próximos años las políticas presupuestarias de austeridad. Asimismo, ELA considera lamentable que EH Bildu tampoco quiera tener en cuenta que los fondos están orientados a dar dinero a las grandes multinacionales, y no están pensados para políticas de empleo, mejorar prestaciones sociales ni desarrollar los servicios públicos.

Actualmente hay 20.800 personas desempleadas más que hace un año en Hego Euskal Herria

03/03/2021

La crisis económica da un respiro al empleo en la CAPV debido al descenso que se ha dado en el numero de personas en paro respecto a enero; no así en Navarra que suma ya el quinto mes consecutivo sumando personas paradas. En la CAPV el desempleo se ha reducido en 1.702 personas (-1,3%); en Navarra, en cambio, esta vez sube en 825 personas(+3,02%). El paro registrado en Hego Euskal Herria ha bajado en todos los sectores excepto en la agricultura, en el de servicios 401 , en la industria 240, y en la construcción 177.

La ley de juventud es necesaria, pero más necesarias son medidas que modifiquen de raíz el sistema

01/03/2021

La nueva ley de juventud pretende facilitar la autonomía y emancipación de la juventud, pero es necesario señalar que se trata de una ley sin contenido concreto. Se analiza la situación de la juventud de forma parcial y las medidas que se proponen también se exponen de la misma manera. ELA considera que estamos ante un problema de modelo y que el problema no se va a solucionar con las medidas aisladas que se exponen en esta ley.

ELA lamenta las declaraciones del portavoz del Gobierno de Navarra felicitándose por tener la menor presión fiscal del Estado

18/02/2021

El sindicato considera que sus declaraciones demuestran el nulo compromiso por la justicia fiscal del Gobierno de Navarra. ELA recuerda que la principal medida fiscal adoptada por este Gobierno ha sido la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial, una medida que "agrava la injusticia de la política fiscal navarra". Subraya que es indispensable e urgente una reforma fiscal que permita fortalecer los servicios públicos y hacer frente a las necesidades sociales existentes en Navarra, unas necesidades que como consecuencia de la pandemia se van a multiplicar.

La brecha no es solo de salarios

29/01/2021

La indemnización por despido es un 32% menor para las mujeres, y la de quienes tienen nacionalidad extranjera es un tercio de la de quienes tienen nacionalidad estatal

ELA exige que se modifique el sistema de fijación de precios de la luz y que se publifique el sector energético

14/01/2021

Las bajas temperaturas de la última semana han hecho que la factura de la luz suba, pero en realidad este aumento no está asociado al aumento del consumo, sino que se debe a que el sistema de fijación de precios del sector energético está concebido así, por eso exigimos un cambio inmediato de ese sistema. En este contexto, ELA exige un cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad y la publificación del sector energético.

Los presupuetos del Gobierno Vasco para el 2021 no cubren las necesidades sociales

07/01/2021

En un contexto de grave crisis sanitaria, económica y social, con una caída del PIB del 9,4%, los gobiernos deben responder a través de un fuerte aumento del gasto público dirigido a reforzar el sector sanitario y el educativo, a erradicar la pobreza o a paliar situaciones de vulnerabilidad surgidas por la crisis económica. En opinión de ELA, el Gobierno Vasco ha hecho dejación del papel anticíclico que le corresponde en una situación de crisis. El proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno Vasco prevé un gasto de 12.442 millones de euros para 2021. Ello supone un incremento de 500 millones (+4,2%) respecto a la ejecución presupuestaria estimada para 2020.

La iniciativa ‘Euskal Herriak Kapitalari Planto!’ exige un giro profundo en el modelo económico

28/12/2020

Representantes de la iniciativa popular ‘Euskal Herriak Kapitalari Planto!’ han comparecido para exigir un giro profundo en el modelo económico. Para ello han presentado una serie de propuestas. Además, numerosas personas se han concentrado convocadas por esta iniciativa popular frente a la sede de Iberdrola para pedir que se cumplan las medidas presentadas. ELA es parte de esta iniciativa.