Gabinete de estudios

ELA denuncia que las medidas de las diputaciones y el Gobierno Vasco son un fraude a la sociedad

29/07/2022

Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA, ha calificado de “fraude” las medidas anunciadas por las haciendas forales de la CAPV y el Gobierno Vasco, que tienen como supuesto objetivo mitigar los efectos de la inflación en la población. “Por encima de lo que se hace, llama mucho más la atención lo que no se hace. Las instituciones vascas se niegan a llevar adelante la reforma fiscal necesaria aumentando los impuestos a los beneficios de las empresas, al capital y al patrimonio”.

Beneficios en época de guerra

18/07/2022
Aitor Murgia - Gabinete de Estudios de ELA

El discurso oficial prometía que después de una caída sin precedentes provocada por la crisis del COVID-19, la economía florecería de nuevo con una doble transición ecológica y digital. Sin embargo, la salida a la crisis pandémica se ha topado con otra gran crisis, en este caso la de la inflación, el coste de la energía y los problemas de abastecimiento. Encadenar una crisis detrás de otra es una muestra más de que el sistema actual está agotado. Decía Antonio Garamendi hace unos días que “hay que tener cuidado con ordeñar en exceso a la vaca”. Lo que no dice es que quién la ordeñan son ellos y que cada vez la riqueza se reparte de forma más desigual.

ELA exige a las instituciones de la CAPV y Navarra que concreten y apliquen los impuestos a las empresas energéticas y entidades financieras

13/07/2022

ELA reitera la necesidad de aplicar en la CAPV y en Navarra un impuesto específico sobre los beneficios excesivos de las entidades financieras y de las empresas energéticas, como parte de una reforma fiscal que aumente significativamente los ingresos por los impuestos a las empresas y al capital. Una reforma por la que ya abogó el sindicato el pasado mes de junio.

Más de 90 organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la propuesta de Kapitalari Planto de un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos

07/07/2022

Más de 90 organizaciones sindicales y sociales -entre ellas, ELA- se han sumado a la propuesta de la Plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto de crear un centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos. La propuesta se trasladará ahora al Parlamento de Gasteiz para su debate a través de una propuesta no de ley (PNL).

Beneficios en época de guerra

06/07/2022

El discurso oficial prometía que después de una caída sin precedentes provocada por la crisis del COVID-19, la economía florecería de nuevo con una doble transición ecológica y digital. Sin embargo, la salida a la crisis pandémica se ha topado con otra gran crisis, en este caso la de la inflación, el coste de la energía y los problemas de abastecimiento. Encadenar una crisis detrás de otra es una muestra más de que el sistema actual está agotado. Decía Antonio Garamendi hace unos días que “hay que tener cuidado con ordeñar en exceso a la vaca”. Lo que no dice es que quién la ordeñan son ellos y que cada vez la riqueza se reparte de forma más desigual.

Disminuye el paro pero aumenta la precariedad

04/07/2022

Los datos del SEPE muestran que mientras en el mes de junio el número de personas inscritas en el paro ha bajado en 2.423, están aumentando las contrataciones a tiempo parcial y se está perdiendo poder adquisitivo

30 de junio en Llodio: ¿en Aiaraldea qué?

22/06/2022

El 30 de junio en la sala multiusos de Llodio (al lado de la plaza) se realizará una charla en la cual se trabajarán dos temas importantes para la comarca: por un lado, la problemática de la vivienda y por otro, la dinámica del Greba Batzorde, también conocido como SOS Aiaraldea.

Inflación, empobrecimiento y el sin rumbo de las instituciones

17/06/2022
Xabi Zabala - Gabinete de Estudios de ELA

Las noticias sobre el alza de precios inundan los medios de comunicación, y no es para menos, ya que los últimos meses estamos viendo un aumento de precios que no se veían desde la década de los 80. En el mes de mayo, el IPC ascendió al 8,7%, un 0,4% más que el mes anterior. Además, el IPC subyacente (el indicador que no tiene en cuenta los alimentos frescos y los carburantes) escaló hasta el 4,9%, una muestra de que el coste de la energía se está derivando al producto final.

ELA rechaza en el Parlamento vasco el proyecto de ley de la RGI que pretende consolidar los recortes de 300 euros que se aplican

08/06/2022

Mikel Noval y Janire Landaluze han rechazado en el Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos (RGI) que, subrayan, pretende consolidar los recortes de 300 euros que se aplican actualmente. Lamentan que ningún grupo parlamentario, ni los que apoyan al Gobierno ni los grupos situados a su izquierda, ha asumido ningún compromiso para frenar los recortes respecto a la ley de 2008 o incorporar mejoras sustanciales sobre la misma. “Parece que todos los grupos, incluidos EH Bildu y Elkarrekin Podemos, aceptan el marco de debate que impone el Gobierno Vasco, que es partir de la situación de fuertes recortes sobre la Ley de 2008”, lamenta ELA. Noval y Landaluze, quienes han comparecido en representación de ELA en la Comisión del Parlamento Vasco que está tramitando el Proyecto de Ley, han denunciado la falta de transparencia en el debate. “Parece que hay mucha prisa por cerrar este tema. Una muestra de ello es que tan solo han fijado cuatro días para las comparecencias, lo que ha dejado a distintas organizaciones sociales sin la posibilidad de exponer su posición en el Parlamento”.

Tres de cada cuatro contratos firmados en mayo fueron temporales

02/06/2022

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que, aunque los datos mejoren, queda un largo recorrido para alcanzar la media europea El número de personas desempleadas registradas en HEH se redujo en 3.566 el mes pasado. Por territorios, en Navarra se redujo en 1.364 personas, mientras que en la CAPV descendió hasta las 113.352 personas, cerrando el mes con 2.202 personas desempleadas menos.

Las licitaciones de los fondos europeos en HEH: tan solo 22,5 millones de euros en la CAPV y 140.000 euros en Navarra

31/05/2022

Los fondos Next Generation EU iban a suponer una lluvia de 140.000 millones de euros en el Estado español para una transformación de la economía más digital y medio-ambientalmente sostenible. Estas ingentes cantidades de dinero no han sido a cambio de nada. La reforma de las pensiones (a la que todavía le faltan recortes que aplicar) y la reforma laboral han sido condiciones necesarias para ir recibiendo la financiación año a año, entre 2021 y 2026. Reformas que han supuesto una consolidación e incluso una profundización de los recortes de la crisis del 2008.

Foro Social Mundial, un espacio donde la clase trabajadora teje redes

06/05/2022
Leire Gallego (Acción Social) y Janire Landaluze (Gabinete de Estudios)

Durante estos días, ELA ha asistido al Foro Social Mundial que está teniendo lugar en la Ciudad de México. El Foro Social Mundial es un espacio alternativo donde cientos de movimientos sociales y organizaciones sindicales confluyen para compartir experiencias con el objetivo de “cambiar el mundo”, tal y como recoge el propio lema del Foro.

PNV, PSE, PP y VOX rechazan debatir en el Parlamento Vasco la ILP por una Renta Básica Universal

05/05/2022

ELA considera “inaceptable desde el punto de vista democrático” que el Parlamento vasco -concretamente PNV, PSE y VOX- se niegue a debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende mejorar la protección social con una renta que garantice una condiciones mínimas materiales para cada persona. Lamentan que no se trate de un hecho aislado, y recuerdan que ya ocurrió con la ILP `Por un sistema de protección social público y de calidad. Frente a la pobreza y exclusión´, impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

En Navarra hay 25.000 viviendas vacías y más de 350 deshaucios al año

05/05/2022

El informe elaborado por el Gabinete de Estudios de ELA 'El problema de la vivienda en Hego Euskal Herria: diagnóstico y alternativas' presentado hoy por Aitor Murgia, autor y miembro del Gabinete de Estudios, y Saioa Urriza, responsable comarcal, deja en evidencia la grave situación de la vivienda en Navarra y detalla las propuestas del sindicato en este ámbito.

Siete de cada diez contratos firmados en abril son temporales

04/05/2022

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que el desempleo en abril se redujo en menor medida que los años previos, además seguimos sin alcanzar los niveles anteriores de la pandemia. Nos encontramos en un contexto económico lleno de incertidumbre en el que el encarecimiento de la vida es cada vez más palpable. Un contexto que afecta también al empleo. No en vano, en este momento, miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, con sueldos bajos, falta de de seguridad en el trabajo y otras tantas con contratos eventuales que tras la reforma laboral quieren esconder tras el nombre de fijos discontinuos. Por ello, ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora.

El número de viviendas sociales en Hego EH es tres veces menor que la media europea

11/04/2022

El informe elaborado por el Gabinete de Estudios de ELA 'El problema de la vivienda en Hego Euskal Herria: diagnóstico y alternativas' presentado hoy por Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato, Aitor Murgia, autor y miembro del Gabinete de Estudios, y Leire Gallego, responsable del Comité Ejecutivo de Acción Social, deja en evidencia la grave situación de la vivienda en Hego Euskal Herria.