Gabinete de estudios

El 56,9% de las personas paradas son mujeres

03/04/2018

Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal muestran que el paro registrado en Hego Euskal Herria ha sido de 163.074 personas en el mes de marzo, 249 menos que en el mes de febrero, y 15.436 menos que hace un año. Así, la tasa de paro es del 13,6%, 6,3 puntos por encima de la tasa de paro media de la UE-28, tan sólo superada por la del Estado español y Grecia.

ELA apoya la movilización social para mejorar las pensiones

03/04/2018

ELA considera imprescindible la movilización social para mejorar las pensiones. Por lo tanto, va a seguir apoyando y participando activamente en los distintos espacios que vayan en esta dirección. El sindicato fija la pensión mínima en 1.080 euros, cifra que resulta de la aplicación de los criterios establecidos en la Carta Social Europea. Por otra parte, exige potenciar el sistema público de pensiones.

La tasa de paro femenina es del 14,8%, 4,9 puntos mayor que la de los hombres

02/03/2018

Los datos de desempleo publicados hoy por el Servicio Público de Empleo muestran que el número de personas paradas en febrero ha sido de 163.323 en Hego Euskal Herria, de las cuales 93.136 son mujeres, el 57%. La evolución muestra que el paro ha disminuido en 1.660 personas el último mes, y en 16.620 en el último año.

ELA llama a participar en las movilizaciones convocadas por las plataformas de pensionistas

16/02/2018

ELA defiende que, también en el tema de pensiones, hay alternativa. Esta pasa por un marco vasco, por un sistema público propio que se decida aquí, que rechace transferencias parciales y condicionadas, que mejore la cuantía y el poder adquisitivo de las jubilaciones, fijando la pensión mínima en 1.080€, y respete los criterios fijados en el Concierto Económico.

ELA exige al Consejo Vasco de Finanzas que destine el aumento de recaudación a políticas sociales y que se paralice la rebaja del Impuesto de Sociedades

12/02/2018

El 13 de febrero el Consejo Vasco de Finanzas se reunirá para liquidar la recaudación de las haciendas de la CAPV en 2017. El año pasado, dicha recaudación ascendió a 14.473,9 millones de euros, 976 millones más de lo inicialmente presupuestado. ELA reclama que el incremento de la recaudación se destine en su totalidad a los servicios públicos (Sanidad, Educación) y a la mejora de las prestaciones sociales.

Aunque aumente la recaudación en la CAPV, no se aumentará el gasto social

26/01/2018

El 2017 terminará con superávit la recaudación en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, este aumento no se traducirá en un mayor gasto social, debido a que la regla de gasto acordada entre el Gobierno de Urkullu y el de Rajoy obliga a que se destine al pago de la deuda. Esto es, ni un solo millón de los que se ha recaudado con este aumento irá a cubrir necesidades sociales, se destinarán al pago de la deuda.

Semana sobre la Deuda Pública en Iruñea

19/01/2018

El Parlamento Social de Navarra, de la que forma parte ELA, ha organizado entre el 22 y 26 de enero diversas conferencias y movilizaciones en torno la la deuda pública en Iruñea. Destaca la participación de Eric Toussaint, miembro del comité para la abolición de las deudas ilegítimas, que participará el día 23, martes, en una conferencia en el Palacio Condestable de Iruñea.

El 92,9% de los contratos realizados en 2017 han sido temporales

03/01/2018

Durante el pasado año 9 de cada 10 contratos han sido temporales, y más de la mitad de éstos, inferiores a un mes de duración, según se desprende de los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo. Además, más de 100.000 personas en paro en Euskal Herria no reciben ninguna prestación ni subsidio por desempleo.

El TAV no tiene sentido

29/12/2017

En los últimos días hemos conocido diferentes noticias sobre el TAV, entre las que destacan el reconocimiento de que la conexión Gasteiz-Burgos no va a permitir transportar mercancías, o la hipótesis de que la conexión Logroño-Gasteiz se haga a través de la Rioja Alavesa, con las consiguientes consecuencias negativas desde el punto de vista ecológico.

“Estos no son los presupuestos que necesita Navarra”

28/11/2017

Convocadas por las iniciativas populares Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y Parlamento Social cientos de personas han participado esta mañana en Iruñea en el acto convocado para analizar la propuesta de presupuestos de Navarra. Primero se ha celebrado un acto en el frontón Labrit; luego ha habido una manifestación hasta la sede del Parlamento. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha sido una de las personas que ha participado en el acto.

Muñoz: “Quieren que los impuestos los paguen sólo los trabajadores y trabajadoras”

27/11/2017

En opinión de ELA y LAB, la rebaja del Impuesto sobre Sociedades es un nuevo regalo a la patronal y perpetúa las políticas de recortes. En este sentido, Muñoz ha subrayado que el PNV, PSE y PP están haciendo una política de derechas, ya que pretenden que sólo paguemos impuestos los trabajadores y trabajadoras. Ha recordado que la mayor parte de las empresas no declara beneficios, por lo que no paga ni un euro en el Impuesto sobre Sociedades.

La situación actual del Impuesto sobre Sociedades es un auténtico escándalo

23/11/2017

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para rebajar aún más el Impuesto sobre Sociedades supone un nuevo retroceso en la justicia social", ha señalado Mikel Noval, responsable de Estudios de ELA. Quienes nos gobiernan aplican un modelo social al servicio de los intereses de la patronal y del capital, y no aceptan que se pretenda debatir sobre ello.

El Gobierno vasco destina cada vez una menor parte de la riqueza a los servicios públicos

13/11/2017

ELA ha presentado esta mañana en Bilbao un informe sobre los presupuestos del Gobierno vasco para el 2018. Para ELA, el proyecto continúa por la senda de los proyectos restrictivos aprobados en los últimos años. Subraya que la mayor recaudación no se va a traducir en un incremento de la asignación presupuestaria para revertir los recortes y mejorar la calidad de los servicios públicos y la cuantía de las prestaciones sociales. El superávit será utilizado para el pago de la deuda pública, según ha denunciado ELA.

La política de internacionalización del Gobierno Vasco prima el beneficio empresarial

08/11/2017

El Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL) ha elaborado un informe sobre la política de internalización empresarial impulsada por el Gobierno Vasco desde 2014. Dicho informe ha sido presentado esta mañana en Bilbao por el profesor Juan Hernández Zubizarreta, en un acto en el que también han participado representantes de ELA y LAB. En opinión de Mikel Noval, responsable de política social de ELA, la denominada “política de internacionalización” del Gobierno Vasco prima la maximización del beneficio empresarial dejando de lado el cumplimiento de parámetros sociales, laborales o medioambientales.

La transferencia de la Seguridad Social que pretende el Gobierno Vasco no permite mejorar las pensiones

23/10/2017

En opinión de ELA, más allá de la fórmula concreta que se plantee, la actual posición del Gobierno Vasco supone una clara rebaja de la posición política respecto a lo que históricamente ha venido defendiendo el ejecutivo. El control de las cotizaciones y de las pensiones seguiría en manos del estado español. ELA aboga por una transferencia que permita mejorar las pensiones, en especial las más bajas, y garantizar su poder adquisitivo.

El Gobierno Vasco pretende recortar las ayudas al alquiler de la vivienda

12/10/2017

El Gobierno Vasco ha elaborado un decreto para recortar las ayudas a los colectivos más desfavorecidos para el alquiler de la vivienda, lo que provocará más pobreza e indefensión. El Decreto Prestación Económica de Vivienda endurece las condiciones para acceder a las ayudas y exige una antigüedad de 3 años para tener la condición de demandante de alquiler. ELA recuerda que en agosto de 2017 28.291 familias han percibido ayudas para el alquiler de la vivienda.

¿Por qué se deja a Rajoy decidir el presupuesto de Navarra?

10/10/2017
Mitxel Lakuntza / Iñaki Zabaleta (ELA Nafarroa)

Navarra tiene capacidad para regular y diseñar su política fiscal y presupuestaria, como recoge el Amejoramiento (que es una Ley Orgánica). Esto es, más allá de la valoración que se haga de dicha ley, se trata de una potestad protegida legalmente. Sin embargo, el actual Gobierno de Navarra, como hacía el anterior, renuncia a esta capacidad, asumiendo los límites (déficit, deuda, regla de gasto) que se deciden en Madrid. En política presupuestaria y fiscal, una vez que se dan por buenos los criterios impuestos en Madrid, el margen para hacer otras políticas es mínimo.

Se recauda poco y mal

05/10/2017

ELA ha denunciado que el 78,1% de las empresas declaran en el Impuesto sobre Sociedades que tienen pérdidas o beneficios inferiores a 6.000 euros al año. Para ELA, es una muestra más del enorme fraude fiscal existente en las rentas no salariales. Con estos datos, ELA ha criticado que el Gobierno vasco pretenda bajar el Impuesto de Sociedades. " Al margen del ruido mediático, la realidad es que desde las instituciones vascas trabajan para los intereses de la patronal", ha concluido Muñoz.

Es indispensable hacer una auditoría sobre las obras del TAV

13/09/2017

ELA y LAB hicimos público el pasado febrero el informe sobre la viabilidad del TAV que, a petición nuestra, EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica de la UPV) había llevado a cabo. Nos acercamos al mundo académico con la intención de fomentar el debate entorno al TAV. La conclusión de ese informe es clara: Los gastos derivados de las obras del TAV han tenido y seguirán teniendo una incidencia muy negativa en la vida de los trabajadores y del pueblo vasco en general, y no solo económicamente, social y medio ambientalmente también.

100.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo

04/09/2017

La situación del empleo en Hego Euskal Herria es alarmante, en el mes de agosto se han registrado 169.161 personas paradas en los servicios públicos de empleo, 2.156 más que en el mes de julio y 12.852 menos que un año atrás. El 56,7% de las personas paradas son mujeres (hace un año las mujeres representaban el 55,6% del paro).

Los acuerdos del Gobierno vasco, las Diputaciones y el PNV con Rajoy continúan con las políticas de ajuste y suponen un ataque al autogobierno

26/07/2017

La regla de gasto implica que ni siquiera en el caso de que las instituciones vascas tengan ingresos suficientes podrán incrementar el gasto. Y lo mismo ocurriría los próximos años. Los mayores ingresos obtenidos, en su caso, se tendrían que destinar al pago adelantado de la deuda pública, impidiendo que se pueda aumentar la inversión social. ELA solicita a las fuerzas políticas progresistas que rechacen este acuerdo. Nos parece imprescindible que se haga oposición política y social a esta política.