AUMENTA EL DESEMPLEO
El empleo suma ya dos trimestres de malos resultados

Si reparamos a la temporalidad de los contratos, vemos que en el último trimestre las personas con este tipo de contrato se han reducido en 4.500, pero las de duración indefinida también lo han hecho en 3.300. De modo que la tasa de temporalidad se ha reducido en tan solo dos décimas, situándose en el 19,1%, y lo ha hecho porque el empleo indefinido ha caído más que el temporal. En este aspecto, encontramos que las mujeres sufren una mayor precariedad, ya que la tasa de temporalidad asciende, en su caso, al 22,6%. Cabe recalcar que la tasa en el sector público sigue siendo muy alta, sobre todo en la CAPV, que alcanza el 46,8%.
La jornada parcial involuntaria es otra cuestión que afecta en mayor medida a las mujeres. Una de cada cuatro mujeres (25,8%) tiene un contrato a jornada parcial, mientras que entre los hombres la tasa se sitúa en el 7,4%. Esto es otra muestra de la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en el ámbito laboral.
En cuanto al desempleo, 2023 ha comenzado con 126.400 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, lo que supone un ascenso de 3.500 personas respecto al trimestre anterior. Entre las mujeres se ha producido un aumento importante del desempleo. En el último trimestre con una subida de 6.500 personas y el dato interanual indica un incremento de 11.100 mujeres más desempleadas. En cambio, entre los hombres ha habido una disminución intertrimestral, así como en el dato interanual, de 2.900 y 9.100 hombres menos desempleados. Sin embargo, es necesario señalar que han pasado de estar desempleados a estar inactivos, ya que como hemos señalado, la ocupación de los hombres también se ha reducido.
La tasa de desempleo de HEH ha aumentado en tres décimas hasta el 9,3%, debido al aumento repentino de la tasa de Navarra que ha subido dos puntos en tan solo un trimestre, situándose en el 12,1%, una cifra que no se veía desde 2016. Otra desigualdad importante es la tasa de desempleo de hombres y mujeres. Debido al alza de mujeres desempleadas y el descenso de los hombres, las diferencias han aumentado, la tasa de desempleo de las mujeres se ha situado 2,3 puntos por encima del de los hombres (10,5 frente al 8,2%).
Ante los nuevos datos, ELA remarca la importancia de la organización y la movilización para conseguir mejores condiciones materiales.