Huelga en Intervención Social de Álava, el 17 y 22 de junio

08/06/2022
ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han convocado huelga en Intervención Social de Álava los días 17 y 22 de junio, ante la negativa constante de la patronal, AISA, a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla. Los sindicatos interpelan también a la Diputación de Álava, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al Gobierno Vasco, como titulares de estos servicios sociales esenciales privatizados y precarizados. Entre las principales reivindicaciones del colectivo -son alrededor de 1.000 trabajadoras, más del 75% mujeres- se encuentran una subida salarial ligada al IPC; una reducción de jornada de 30 horas; medidas de conciliación más adecuadas; mejora de licencias; compatibilidad entre pluses...

Tras un año y medio negociando un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales y garantice el poder adquisitivo de todas las trabajadoras del sector, la plantilla ha decidido ir a la huelga. Los sindicatos denuncian que la patronal alarga la negociación proponiendo medidas insuficientes que no garantizan el poder adquisitivo. Así, limita la subida del IPC a un 11,5%, en caso de que la suma de los IPC de la vigencia del convenio (2021-2024) sea mayor, lo que supone un recorte al convenio colectivo que el sector no está dispuesto aceptar.

Las trabajadoras atienden a menores desprotegidos, a familias vulnerables, a mujeres víctimas de violencia machista, a personas en situación de exclusión social, con problemas de salud mental o adicciones… “Somos un servicio esencial. Atendemos a los colectivos más vulnerables de la sociedad, pero nos trabajamos en unos servicios sociales privatizados”, afirman. Lamentan que tras los aplausos recibidos durante la pandemia, ahora se enfrentan a la desidia institucional. “Durante el confinamiento las instituciones aplaudían y agradecían el trabajo. Sin embargo, ahora nos amenazan con no sacar las licitaciones adelante sin una firma de convenio, una firma que supondría una merma de nuestros derechos laborales”, denuncian.