Mercedes vuelve a utilizar el ERTE como medida de flexibilidad

23/09/2021
ELA denuncia que la dirección de Mercedes vuelve a utilizar el ERTE como herramienta para flexibilizar y manipular las jornadas laborales en base a sus intereses. No en vano, en la reunión que ha tenido lugar hoy, 23 de septiembre, la Dirección ha comunicado al comité de empresa que la próxima semana se reactivará la producción en la planta de Gasteiz durante seis días consecutivos, incluyendo el sábado; algo a lo que hay que sumarle el aumento en media hora del turno de noche en montaje final. “¿Cómo es posible que una empresa que el lunes se encuentra en ERTE, la semana siguiente aumente la jornada y active el sábado?”, se pregunta el sindicato.

“Lo que está ocurriendo es un escándalo para una empresa que en los últimos 4 años ha ganado más de 680 millones de euros”, afirma el sindicato. Denuncia el papel de “meros espectadores” al que la dirección pretende abocar tanto el comité de empresa, como a la propia plantilla. “Mercedes continúa situándose al borde de la legalidad, mientras que las instituciones miran hacia otro lado. Parece que para Mercedes no hay norma ni legislación. A otra empresa no se le permitiría lo que se le tolera a la multinacional alemana”, lamentan.

ELA considera que son tres las causas y las claves de lo que sucede en la planta de Gasteiz: en primer lugar, la firma del expediente temporal en la primera reunión, sin tiempo para revisar las causas ni estudiar alternativas; en segundo lugar, las sucesivas reformas laborales realizadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, reformas que quitaron potestad de revisión y vigilancia a las autoridades laborales –“hoy la firma de una mayoría del comité avala cualquier expediente”-; y, finalmente, el proceder de la “modélica” Mercedes y la falta de control institucional.

ELA subraya que continuará denunciando “la flexibilidad absoluta y las actitudes autoritarias de Mercedes, donde la dirección precariza la plantilla sin importarle lo más mínimo”.