El Alcalde de Vitoria-Gasteiz decide derogar unilateralmente el convenio colectivo del Ayuntamiento suspendiendo las primas de jubilación voluntaria en plena crisis sanitaria

22/05/2020
El Alcalde de Vitoria-Gasteiz decide derogar unilateralmente el convenio colectivo del Ayuntamiento suspendiendo las primas de jubilación voluntaria en plena crisis sanitaria. ELA lamenta que el consistorio haya realizado esta maniobra en plena pandemia con “la clara intención de evitar la contestación que una medida de este calado se merece”. Afirma que, una vez más, el Ayuntamiento de Gasteiz aplica “medidas made in Basque Country, aprovechándose de situaciones de crisis de distinta índole para imponer recortes de derechos sociales y laborales de corte neoliberal con el objeto de sanear sus cuentas”. Añaden que este modelo de contención de gasto social y retroceso en derechos laborales no hace sino ahondar en la brecha entre los salarios de los y las trabajadoras y las rentas de empresas que se benefician del presupuesto municipal. Ante lo que consideran una grave maniobra, le exigen que rectifique y que suspenda este recorte. De no hacerlo, utilizarán todos los medios necesarios para organizar al colectivo y dar respuesta a este nuevo ataque a los derechos laborales del personal municipal.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz decide derogar unilateralmente el convenio colectivo del Ayuntamiento suspendiendo las primas de jubilación voluntaria en plena crisis sanitaria. Entre las trabajadoras que han sufrido este recorte se encuentra el personal de las residencias municipales. ELA recuerda que “este colectivo está en primera línea haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, poniendo muchas veces en riesgo su seguridad personal por trabajar sin los EPIs pertinentes, algo que es responsabilidad de las propias administraciones”.

Esta decisión, subrayan, se toma mientras se les da un reconocimiento social generalizado, promovido, también, por nuestras instituciones, algo que catalogan de hipocresía. “Queremos recordar a estas mismas administraciones, y en este caso concreto al Ayuntamiento de Gasteiz,  que las trabajadoras de las residencias, debido a su trabajo, tienen un desgaste físico y emocional considerables por lo que este y otros colectivos necesitan tener el derecho de jubilarse anticipadamente, en lugar de ver recortada la posibilidad de hacerlo, como es el caso”.

ELA denuncia que, a diferencia de otras ocasiones en las que las administraciones vascas, entre ellas el ayuntamiento de Gasteiz, se han escudado en la legislación española para aplicar  recortes, en esta ocasión no lo han necesitado. “No hay decreto ni ley alguna que sirva de justificación para que el Ayuntamiento de Gasteiz por su propia cuenta y haciendo uso del chantaje y pseudo negociaciones de mala fe haya derogado estos 4 artículos referentes a la jubilación anticipada”, afirma.