Fraude en la adjudicación de las obras del pabellón Areilza de Basurto , en Bilbao

13/03/2018
La Audiencia de Bizkaia ha condenado por cohecho a quien fuera técnico de la subdirección de compras, obras y servicios estratégicos de Osakidetza por lograr que una constructora resultase adjudicataria de obras en el hospital de Basurto, a cambio de pagarle viajes de vacaciones.

No hay más que bajar por las escaleras del Pabellón Areilza para darse cuenta de que algo falló cuando se hicieron las obras que, tras descubrirse un delito en su adjudicación, ahora salen en los periódicos: paredes desconchadas, humedad por doquier, deficiencias estructurales y de diseño... Por no hablar del incendio que se produjo por un problema con el cableado nuevo del pabellón y, que de haber sucedido con los pacientes de reanimación aún en sus camas, hubiera tenido consecuencias terribles.

Ahora se ha sabido que ha habido una condena por cohecho a una de las personas responsables de adjudicar las obras y se entiende que algunas cosas se han hecho con materiales más baratos y de la forma más económica posible.

Desde ELA nos preguntamos si esto es todo. ¿Acaso nadie va a asumir responsabilidades por el proceder delictivo que se ha permitido dentro de Osakidetza? Se ha utilizado el dinero de todos/as para cometer un fraude que ha resultado en que la infraestructura destinada a un servicio público tan importante como la Sanidad no reúna las condiciones que debería.

Desde ELA exigimos que se de la cara y se asuman responsabilidades puesto que el responsable último de una situación como esta es la dirección de la OSI y la propia dirección de Osakidetza.