Firmado el convenio del metal de Gipuzkoa

23/10/2020
Esta mañana se hallevado a cabo la firma del nuevo convenio del metal de Gipuzkoa, con vigencia 2020-22. ELA quiere mostrar su satisfacción por recuperar una década después un convenio que incorporando los nuevos contenidos, será una referencia para el resto de convenios del metal.

ELA desea felicitar a la militancia por el trabajo de los últimos años, han sabido responder de manera organizada a las diferentes reformas que solo han buscado empobrecer a la clase trabajadora.

Los contenidos del acuerdo son los mismos que ya fueron analizados por la militancia de ELA, y a los que hoy se han sumado más sindicatos:

  1. Incrementos salariales del 8,8% hasta 2019 en las tablas salariales (también en dietas, viajes, etc.) y del 0,8% en 2020 (en total, un 9,6%). Para 2021 y 2022 se garantiza el IPC para todas las empresas del sector (no devolución si el IPC es negativo).
  2. Cláusula de inaplicación (blindaje antirreforma laboral).
  3. Ultractividad indefinida (hasta ahora, el convenio no contenía ultractividad alguna).
  4. Subrogación para las personas subcontratadas en mantenimiento, almacén y logística, limpieza industrial y instalaciones telefónicas. Da estabilidad laboral a miles de trabajadores/as fuera de la empresa principal.
  5. Contratación por ETT, máximo un año (ese periodo y el realizado con contratos eventuales se reconoce como antigüedad).
  6. Igualdad. Las empresas deberán aportar más información que la obligatoria por ley y con plazos obligatorios.
  7. Licencias. Se elimina la necesidad de convivencia para disfrutarla.
  8. Flexibilidad: el preaviso pasa de 3 a 5 días.
  9. Se modifica el art.49: las modificaciones colectivas de salario solo se podrán aplicar mediante acuerdo.
  10. Prioridad aplicativa del convenio de Gipuzkoa frente al estatal.