Noticias

ELA refuerza su amplia mayoría en el comité más importante de Siemens-Gamesa

19/06/2019

ELA se hace con los cuatro nuevos representantes (en total, ahora cuenta con 13 de 21). Así logra reforzar su liderazgo en el mayor comité del grupo Siemens Gamesa, Siemens Gamesa Renewable Energy Innovation and Techonology en Sarriguren, tras obtener 13 de los 21 delegados y delegadas en juego, con 344 votos. UGT y CCOO, por su parte, obtienen 5 y 3 representantes, con 132 y 66 votos respectivamente.

Las luchas se multiplican en la industria de Euskal Herria

18/06/2019

Tal y como ha recordado Unai Martinez, secretario general de la Federación de Industria eta Eraikuntza de ELA, tanto las convocatorias de huelga como los acuerdos satisfactorios se están multiplicando en la industria de Euskal Herria. Es la propia cerrazón patronal la que está provocando la multiplicación de las huelgas. El metal de Bizkaia, el Papel y las Artes Gráficas de Gipuzkoa son un claro ejemplo. Además, las luchas en las empresas también se están multiplicando, con huelgas entre otras muchas empresas como DHL, SGE o Tecman.

Convocados ocho jornadas de huelga en sel sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa

18/06/2019

ELA, LAB y UGT destacan que tras años difíciles, la situación del sector es buena, con cargas de trabajo importantes y, por lo tanto, en este convenio se deben abordar temas que van más allá de los salarios, se deben recoger también materias sociales. Por contra, la patronal Adegi se han limitado a ofrecer una mera actualización salarial del IPC. Delegados y delegadas se han concentrado ante la sede de la patronal en Donostia.

ELA no permitirá que Amazon instale la precariedad en su planta logística de Trapagaran

13/06/2019

Amazon ha anunciado que el próximo 20 de junio iniciará su actividad en la nueva planta logística ubicada en la comarca de Ezkerraldea. A esta apertura se une el anuncio de la apertura de la multinacional del comercio Costco, la ampliación de Bricomar, la remodelación del Max Center, en su ámbito de ocio, etc. Ezkerraldea está viviendo una nueva fase de expansión de grandes espacios comerciales. ELA ha denunciado en infinidad de ocasiones la política de desindustralización que venimos sufriendo desde hace décadas, y la expansión de los sectores de servicios, donde los bajos salarios, la desregulación generalizada, la contratación a tiempo parcial y, en definitiva, la precariedad son la seña de identidad de las nuevas contrataciones, en especial entre la población joven y las mujeres.

La patronal aboca al sector del papel de Gipuzkoa a la huelga

13/06/2019

ELA califica como decepcionante la nueva reunión de negociación del convenio del Papel de Gipuzkoa. Ta y como han explicado, en este último encuentro la patronal no ha modificado prácticamente en nada su última oferta. El único movimiento se ha centrado en plantear un nuevo incremento salarial, con algunas décimas más de incremento.

Miles de metalúrgicos toman el centro de Bilbao

07/06/2019

El tercer día de huelga en el metal de Bizkaia ha vuelto a tener un seguimiento masivo y miles de personas han participado en la manifestación celebrada en Bilbao. Responsables de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han valorado poitivamente el seguimiento de las dos jornadas de huelga que han protagonizado los y las metalúrgicas de Bizkaia, en defensa del convenio colectivo.

La multinacional francesa BRIOCHE PASQUIER ha decidido cerrar la planta de RECONDO en Irun

07/06/2019

La multinacional francesa BRIOCHE PASQUIER, ha decidido, y así nos lo ha comunicado a la plantilla mediante la dirección local, el cierre de la planta BRIOCHE PASQUIER RECONDO. De esta forma, la multinacional pone fin a una empresa emblemática de Irun. El cierre de las instalaciones, supone cerrar una planta que la multinacional francesa adquirió en el año 2001, y con cuya adquisición ha conseguido ser un referente en la fabricación y producción del pan tostado. Con una plantilla en la actualidad de mas de 160 personas, el cierre supone un paso más en el deterioro y desmantelamiento industrial para una localidad como Irun, que soporta ya indices inadmisibles de desempleo.

Seguimiento mayoritario en el segundo día de huelga en el Metal de Bizkaia

06/06/2019

El seguimiento de la jornada de huelga convocada para el 6 de junio ha sido de un 85%. Miles de huelguistas se han concentrado ante el BEC, donde se celebra la asamblea anual de Innobasque. ELA ha destacado que "ante una patronal prepotente que se quiere quedar con toda la riqueza que se genera en el sector, la respuesta ha sido contundente".

ELA ha denunciado a 18 empresas en las obras de remodelación del Estadio de Anoeta

06/06/2019

ELA ha denunciado que en la primera parte de las obras de remodelación del estadio de Anoeta de Donostia se han sucedido los fraudes en materia laboral, con bajos salarios y jornadas interminables. Además, se ha falsificado documentación para favorecer la contratación ilegal de trabajadores en la obra. ELA ha denunciado a 18 empresas y el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha decidido poner en manos de la Fiscalía algunos de los casos denunciados.

ELA, LAB y CCOO plantean 16 días de huelga en el Papel de Gipuzkoa en defensa del convenio

04/06/2019

ELA, LAB y CCOO apuestan por incrementos salariales importantes, por generar empleo, profundizar en los blindajes ante la reforma laboral, eliminar discriminaciones y abordar materias de la plataforma social que en muchos casos no suponen coste alguno, pero mejoran de manera sustancial las condiciones de la plantilla del sector. En una concentración celebrada ante la sede de Adegi, han denunciado que después de muchas reuniones la patronal sigue sin abordar cuestiones primordiales para el sector.

La precariedad mata

28/05/2019

Delegados y delegadas de ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar la desidia con la que las administraciones actuan ante el incremento de la siniestralidad laboral en Euskadi, y han recordado a las cinco personas fallecidas la pasada semana en accidente laboral. En este sentido, han denunciado que la precariedad laboral es la principal causa de los accidentes mortales.

ELA firma el primer convenio en Urrestarazu Metalworking

28/05/2019

Los y las trabajadoras Urrestarazu Metalworking de Solaluze han conseguido su primero convenio colectivo de empresa. ELA planteó la necesidad de negociar un convenio colectivo, más allá de la subida salaria. Ante la negativa de la dirección presentó un preaviso de huelga que hizó cambiar de posición a la empresa.

La plantilla de DHL de Agurain se encuentra en huelga indefinida desde el 23 de mayo

27/05/2019

La plantilla del centro logístico de DHL en Agurain ha iniciado el 23 de mayo una huelga indefinida defensa del convenio colectivo que venció el 31 de diciembre del 2017. La planta de Agurain, que preferentemente realiza trabajos para Eroski y la empresa Bellota de Legazpi, cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales alrededor de 80 están afectadas por el convenio. La empresa pretende vaciar de contenido el convenio.

Seguimiento mayoritario de la huelga en el metal de Bizkaia

23/05/2019

La convocatoria de huelga en el metal de Bizkaia ha sido secundada por dos de cada tres trabajadores y trabajadoras afectadas por el convenio sectorial. Portavoces de ELA, CCOO, LAB y UGT la han calificado como una “huelga muy importante”, que ha sido secundada por más del 70% de los metalúrgicos de Bizkaia. Mikel Etxebarria, responsable de ELA, ha subrayado el enorme respaldo que ha tenido la convocatoria y ha emplazado a la patronal a negociar un convenio con incrementos salariales, un convenio que haga frente a la enorme precariedad existente en el sector. Los sindicatos han denunciado la lacra de la siniestralidad laboral y han recordado al trabajador fallecido el 22 de mayo en Aceros Olarra, en Loiu.

Concentración en protesta por los accidentes laborales de Zestoa y Zarautz

22/05/2019

ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han protagonizado una concentración frente al Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa), en protesta por los dos accidentes laborales mortales ocurridos esta semana en Zestoa y Zarautz. Para las 19:00 han convocado otra movilización, en este caso junto con las organizaciones sociales de la comarca. Con estos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

Más de 250 empresas se adhieren a la huelga en el metal de Bizkaia

21/05/2019

Tal y como señalamos al término de la última reunión de mesa negociadora del 17 de mayo, y ante la actitud de la patronal, ELA, LAB, CCOO y UGT nos reafirmamos en la necesidad de movilizar el sector del metal de Bizkaia con las cinco jornadas de huelgas registradas (23 de mayo; 6, 7, 20 y 21 de junio), para conseguir un convenio sectorial digno.

Concentraciones en protesta por los accidentes laborales ocurridos en Zestoa y Zarautz

20/05/2019

Ante los dos accidentes mortales, ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado una concentración el 21 de mayo a las 12:30 frente al Ayuntamiento de Azpeitia. Por la tarde, junto con los movimientos sociales, han llamado a una manifestación que partirá a las 19:00 desde el consistorio. Dos trabajadores fallecieron el 20 de mayo en sendos accidentes laborales: el primero tuvo lugar en Zestoa cuando un árbol cayó sobre el trabajador; el segundo, cuando el operario se precipitó de la grúa en la que trabajaba a 30 metros de altura. Con estos nuevos fallecimientos son ya 18 las personas que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskal Herria desde que comenzara 2019.

ELA reitera su llamamiento a participar en los paros y movilizaciones en el metal de Bizkaia

17/05/2019

Se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la decimonovena reunión de la mesa negociadora del convenio sectorial del Metal de Bizkaia, donde la patronal ha pedido ciertas aclaraciones sobre las peticiones de la plataforma unitaria formada por ELA, LAB, CCOO y UGT. Concretamente, ha solicitado más información sobre el planteamiento del incremento salarial en salarios reales y la limitación de la aplicación de la flexibilidad. Hechas las aclaraciones, se ha centrado en pedir la desconvocatoria de los días de huelga, sin dar ninguna respuesta a las reivindicaciones de la plataforma.

ELA, CCOO, LAB y UGT convocan cinco días de huelga en el metal de Bizkaia

10/05/2019

ELA, CCOO, LAB y UGT han presentado en la Delegación de Trabajo de Bizkaia la convocatoria de cinco días de huelga en el sector del metal de Bizkaia, ante el bloqueo de las negociaciones y la postura intransigente de la patronal vizcaína. Los días de huelga serán el 23 de mayo y el 6, 7, 20 y 21 de junio. Denuncian que hay un número importante de trabajadores y trabajadoras en las empresas del sector, que durante muchos años no han tenido ni incrementos salariales, ni mejoras en sus condiciones de trabajo.