Noticias

Amplio seguimiento del segundo día de huelga del Metal de Bizkaia

29/11/2022

El segundo día de huelga de Metal de Bizkaia, convocada de la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ha vuelto a tener un seguimiento amplio en las empresas. Las empresas PCB y Vicinay, así como la ACB de Sestao, han parado su producción. Desde primera hora, el piquete de ELA ha estado en la rotonda de Vicinay en Sestao. Al mediodía, ELA ha realizado una manifestación en Barakaldo. El sindicato exige a la patronal, FVEM, un convenio que reparta justamente la riqueza y medidas reales y efectivas en contra de la precariedad. El tercer día de huelga, convocado para el 30 de noviembre, ELA se concentrará delante de la sede de la patronal, en Bilbo, a partir de las 10:30.

ELA no firma el convenio de Estaciones de Servicio de Bizkaia

28/11/2022

Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han firmado la propuesta de la patronal de las Estaciones de Servicio de Bizkaia. ELA, por su parte, no firma el convenio por entender que es absolutamente insuficiente. A pesar de los enormes beneficios que obtienen las empresas, la patronal ha ofrecido un incremento salarial del 7,3% en tres años: una subida del 1,2% en 2019, del -0,3% en 2020, y del 6,4% en 2021.

Termina sin acuerdo la mesa negociadora del Metal de Bizkaia: del 28 de noviembre al 2 de diciembre, huelga

25/11/2022

En la reunión que se ha producido hoy en las dependencias del CRL, la patronal ha pasado a explicar la nueva oferta que envió por correo a la mesa negociadora. Esta propuesta ha sido calificada como insuficiente por todos los sindicatos. Así las cosas, en los 5 días de huelga convocados la próxima semana (28 de noviembre- 2 de diciembre) está en juego conseguir estos objetivos o continuar empobreciendo a la clase trabajadora.

Representantes de ELA y LAB comparecen ante las Juntas Generales de Alava para explicar el conflicto en la empresa Naipes Heraclio Fournier

25/11/2022

La plantilla de la empresa Naipes Heraclio Fournier, que hoy cumple su sexta jornada de huelga en defensa del convenio, se ha concentrado ante las Juntas generales de Alava para denunciar su situación mientras los representantes de ELA y LAB participaban en una sesión informativa con los junteros y junteras. Estos sindicalistas han denunciado que desde que la multinacional belga Cartamundi comprara la empresa se ha producido un deterioro imparable de las condiciones laborales y salariales.

ELA gana las elecciones y logra dos delegados más en Mercedes Benz

25/11/2022

En las elecciones sindicales de Mercedes Benz, ELA ha sido el sindicato más votado, con un total de 1.049 votos, el 26% del total, logrando dos delegados más. ELA valora muy positivamente el apoyo conseguido, que legitima la lucha sindical de contrapoder llevada a cabo en los últimos años en Mercedes.

Cuarta jornada de huelga en la empresa Naipes Heraclio Fournier, de Vitoria

23/11/2022

La plantilla de la empresa Naipes Heraclio Fournier, de Vitoria, se ha concentrado frente al parlamento Vasco durante la cuarta jornada de huelga que están manteniendo en defensa del convenio. Los empleados y empleadas exigen parar el proceso de empobrecimiento al que la empresa quiere someter a la plantilla.

El TSJPV da la razón a ELA y condena a Iberdrola a pagar 100.000 euros por cesión ilegal de personal

23/11/2022

El TSJPV ha ratificado la sanción económica de 100.000€ a Iberdrola por una infracción laboral calificada como muy grave en materia de cesión ilegal de mano de obra, dando, así, la razón a ELA. El sindicato denuncia la avaricia de Iberdrola, que a pesar de haber obtenido unos beneficios netos de 3.103,6 millones de euros entre enero y septiembre comete este tipo de infracciones con el único objetivo de seguir ganando aún más, aunque sea a costa de precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

¡El 25 de noviembre ven con nosotras a la manifestación!

22/11/2022

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres realizaremos un acto confederal a las 10:30 en Agurain. Por la tarde, en la mayoría de los pueblos y ciudades se llevarán a cabo manifestaciones. En nuestro caso, el movimiento feminista ha llamado a la movilización a las 19 desde la plaza San Anton y nosotras, desde ELA, hacemos un llamamiento para ir juntas.

ELA mantiene la huelga del Metal de Bizkaia, tras la insuficiente propuesta de la patronal

22/11/2022

ELA decide mantener la huelga del Metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ante la “insuficiente” propuesta de la patronal, FVEM, en la 18ª reunión de negociación. ELA lamenta que tras casi veinte reuniones para negociar el convenio, la patronal se ha limitado a retirar sus propuestas regresivas. Y es que FVEM no ha aportado ninguna mejora de condiciones de trabajo y salarios. El sindicato considera que FVEM ha vuelto a perder otra oportunidad de llegar a un acuerdo, y lamenta que la patronal no se haya hecho eco de las reivindicaciones básicas presentadas en la reunión del 19 de noviembre, entre las que se encuentran las siguientes:

El Tribunal Superior de Justicia obliga a Excavaciones Imanol Lasa a abonar más de 20.000 euros a un camionero por vulnerar su derecho a la integridad física

21/11/2022

La empresa había asignado al trabajador un camión con informe desfavorable de la ITV y con una inhabilitación para circular por la vía publica. La Sala de lo Social del TSJPV considera que aunque no se produjo ningún accidente, el hecho de asignar al trabajador un camión inhabilitado para conducir es una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos y, en consecuencia, una vulneración del derecho a la vida e integridad física.

La plantilla de Iberdrola reclama un incremento salarial que garantice el IPC, en una manifestación en Bilbao

22/11/2022

Trabajadores y trabajadoras de Iberdrola se han manifestado en Bilbao para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios mientras la empresa obtiene beneficios millonarios. La manifestación ha finalizado con un acto frente a la Torre Iberdrola. ELA recuerda que Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 3104 millones de euros en los primeros nueve meses del 2022 y espera terminar el año por encima de los 4000 millones. Sin embargo, el incremento salarial de los trabajadores no supera el 0,7%.

Se mantiene la huelga en el Metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre

15/11/2022

Continúa la convocatoria de huelga en el Metal de Bizkaia prevista del 28 de noviembre al 2 de diciembre. ELA lamenta la falta de interés por negociar mostrada por la patronal en la decimoséptima reunión de negociación celebrada hoy, 15 de noviembre. El sindicato indica que si la FVME no reparte justamente la riqueza, apostará por la huelga indefinida. La próxima reunión será el 21 de noviembre.

La plantilla de Iberdrola sale a la calle para denunciar la pérdida de poder adquisitivo

15/11/2022

Trabajadores y trabajadoras de Iberdrola se han concentrado hoy en las cuatro capitales de Hegoalde para protestar por la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios mientras la empresa obtienen beneficios millonarios. A raíz de la eliminación del referente del IPC para la subida salarial en el convenio de 2011, la plantilla ha sufrido un empobrecimiento contínuo. Situación que durará, al menos, hasta 2025, fecha en la que finaliza la vigencia del actual convenio. Desde 2015, la máxima subida salarial consolidable es del 0,7%.

Euskaltel despide a once trabajadores más y acelera así su desmantelamiento

15/11/2022

ELA ha denunciado once nuevos despidos en Euskaltel, que de esta manera ha reducido su plantilla en un 4% en lo que va de año. En opinión del sindicato, los despidos son “injustificados e inhumanos” y obedecen a la estrategia de desmantelamiento de la empresa de telecomunicaciones. Finalmente, ELA anima a la plantilla a movilizarse en la defensa de sus puestos de trabajo y critica el inmovilismo del Gobierno Vasco.

ELA Metal Bizkaia decide en asamblea convocar huelga del 28 de noviembre al 2 de diciembre

14/11/2022

La militancia del metal de Bizkaia de ELA ha celebrado hoy una asamblea para valorar tanto las huelgas realizadas como la negociación del nuevo convenio provincial del metal. Tras dicho análisis, los militantes han decidido convocar huelga del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Si no se consigue un nuevo convenio, ELA apuesta por la huelga indefinida. Así mismo, el sindicato reafirma su voluntad de lograr una unidad de acción en los contenidos de negociación y en los compromisos de firma.

El 16 de noviembre, marcha en bici y concentración de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier en defensa del convenio

14/11/2022

La plantilla de Naipes Heraclio Fournier continúa con su lucha en defensa de un convenio que recoja subidas salariales por encima del IPC y un día de libre disposición. En concreto, el próximo miércoles, 16 de noviembre, llevarán a cabo una marcha en bici por las calles de Gasteiz que concluirá con una concentración en la Plaza de la Provincia a las 11,30 horas.

El convenio de Cementos Rezola para el 2020-2022 incrementara el salario en un 6,8%

10/11/2022

ELA valora muy positivamente el convenio de financiera y minería de Cementos Rezola alcanzado para 2020-2022, un convenio que recoge un incremento salarial del 6,8% y un aumento de la plantilla estructural. Rezola cuenta con dos centros de trabajo afectados por el convenio, en Arrigorriaga y Añorga. El sindicato afirma que supone un avance tanto en incrementos salariales como en creación de empleo de calidad. Además, la dirección de la empresa no ha logrado imponer ningún recorte a las condiciones laborales. Ahora toca comenzar a preparar la negociación del convenio del 2023.

Concentración de Gureak Araba para denunciar el bloqueo del convenio

10/11/2022

Bajo el lema `Gureak Araba centro especial de empleo, 20 meses sin convenio´, el comité de empresa y personal de Gureak Araba se ha concentrado frente a la sede de DHL-Mercedes para denunciar el bloqueo del convenio colectivo y reivindicar que es hora de recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante más de dos años. Gureak Araba es un centro especial de empleo, con cerca de 300 trabajadores y trabajadoras, que presta sus servicios en diferentes centros de trabajo. Está integrado en el grupo empresarial Gureak Lanean, en el que participan Atzegi, el grupo Ilunión, la Fundación Kutxa o el Ayuntamiento de Gipuzkoa. El comité de empresa (ELA 4 ESK 4 UGT 3 LAB 2) ha convocado concentraciones todos los jueves, una en cada centro de trabajo. El próximo jueves, 17 de noviembre, se concentrarán frente a la tienda de Eroski, en Manuel Iradier, en Gasteiz.

El 15 de noviembre Marisol y su hija menor de edad se enfrentan a un desahucio en Basauri

10/11/2022

Como ha dado a conocer el grupo Batu Elkarlaguntza Sarea el 15 de noviembre está convocado el desahucio de Marisol y su hija menor de edad. Con el fin de denunciar la situación la plataforma ha llamado una concentración el 14 a las 12:30 en frente de los Servicios Sociales de Basauri. Además de hacer un llamamiento el 15 de noviembre a las 9:00 de la mañana en la calle Andalucía 26 para parar el desahucio.

La plantilla de Aguinaga Comercial inicia una huelga indefinida

10/11/2022

La plantilla de Aguinaga comercial, concesionario de Mercedes Benz situado en Barakaldo, Leioa y Bilbao, ha iniciado hoy, 10 de noviembre, una huelga indefinida. Los trabajadores y trabajadoras, en huelga desde el 27 de octubre, luchan por el primer convenio propio. En marzo, el comité presentó formalmente una propuesta para negociar un convenio propio, pero la empresa, que cuenta con más de 120 personas en plantilla, se negó. Actualmente los talleres no tienen actividad por la huelga, que es secundada por la totalidad de la plantilla de producción.