Noticias

Acuerdo en Alconza Irizar

29/07/2022

La plantilla de Alconza Irizar Group, tras 151 días con la producción de la empresa totalmente parada, alcanza un acuerdo que pone fin a la huelga. Con este acuerdo firmado ayer en el CRL, la empresa no podrá hacer ningún expediente de regulación de empleo sin acuerdo con el comité de empresa hasta el día 31 de diciembre de 2025, con lo que se garantiza el futuro de Alconza y los puestos de trabajo.

NOVALTIA cumple 3 años en huelga

22/07/2022

La huelga más larga de Europa cumple 3 años hoy. Desde ELA seguimos exigiendo a la Dirección de la empresa una negociación real, que suponga un acuerdo que ponga fin a la precariedad que sufre la plantilla.

Paros y movilizaciones en Elecnor para exigir la readmisión de tres trabajadores

21/07/2022

La plantilla está llevando a cabo hoy un paro de ocho horas para denunciar que la empresa sigue destruyendo empleo, empeorando las condiciones laborales y subcontrando pese a tener una elevada carga de trabajo. A la mañana ha hecho una concentración y volverán a concentrarse a las 18:30 frente a la tienda de Telefónica de la Calle Navas de Tolosa de Pamplona

La huelga paraliza la producción de Coca-Cola, en Galdakao

19/07/2022

La nueva jornada de huelga en defensa del convenio convocada para hoy en la empresa Coca Cola, de Galdakao, ha parado la producción. El comité de empresa (ELA 8, LAB 1) ha convocado otras dos jornadas de huelga esta semana, los días 20 y 21 de julio. En total ya son ocho las jornadas de huelga realizadas en la empresa.

ELA demanda a Silenciosos Falces y Faurecia por vulneración de derecho de huelga y libertad sindical

19/07/2022

ELA ha demandado a las empresas Silenciosos Falces y Faurecia por vulnerar el derecho a la huelga. La razón de demandar también a Faurecia es que ha venido actuando como empresa principal mientras que Silenciosos Falces ha ejercido prácticamente de subcontrata. De hecho, Faurecia intervino en agosto de 2021 para evitar la ejecución de embargos de Silenciosos Falces por parte de la Hacienda Foral Navarra. Además, el 85% de la facturación de Silenciosos Falces es a Faurecia. La plantilla de Silenciosos Falces se encuentra en huelga indefinida desde el 2 de junio en contra del cierre de la empresa.

La plantilla del taller de Mercedes-Benz, a quien se le aplicará el convenio, ha votado que no

19/07/2022

Con 1.807 votos en contra frente a 1.639 a favor, los trabajadores y trabajadoras de los talleres de Mercedes, que son a quienes realmente se aplicará el convenio, se han mostrado en contra del acuerdo alcanzado por Empresa-UGT-CCOO-EKINTZA-PIM. A pesar de ello, el convenio saldrá adelante porque la mayoría del conjunto de la plantilla así lo ha decidido en un mal llamado referéndum. Pese al resultado final, ELA felicita a una plantilla que ha plantado cara a quien pretendía imponer un sistema de trabajo inhumano. Así mismo, ha denunciado el papel que ha jugado el Gobierno Vasco, ejerciendo una presión a la plantilla de Mercedes de forma directa para que acepten con sumisión un mensaje que es falso: las decisiones de invertir de las empresas no dependen de que las plantillas acepten recortes ni ataques a la conciliación.

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa

18/07/2022

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa que recoge los objetivos planteados desde un principio por el sindicato: la garantía del IPC, la reducción de jornada o los respectivos blindajes y garantías del convenio. Hoy, 18 julio, se ha celebrado la asamblea con la plantilla y una amplia mayoría ha respaldado la propuesta presentada por la patronal. Así las cosas, mañana, 19 de julio, se firmará el convenio con la patronal, en la reunión que tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) de Donostia.

Mitxel Lakuntza: “Mercedes-Benz acumula desde 2016 más de 949 millones en dividendos repartido. No hay razón objetiva para no exigir el IPC”

15/07/2022

El secretario general de ELA ha felicitado a la plantilla de Mercedes-Benz, de Gasteiz, que estos días está secundado la huelga a favor de subidas salariales referenciadas al IPC y contra la flexibilidad y anima a continuar luchando a favor de un convenio digno. Lakuntza ha lamentado la actuación del gobierno de Urkullu, al que acusa de dar un trato de favor a la dirección de Emilio Titos.

La plantilla de Atusa muestra su apoyo al comité y exige que se respeten las mayorías sindicales en la negociación colectiva

15/07/2022

La plantilla de Atusa ha mostrado de manera mayoritaria su apoyo al comité de empresa después de que la dirección intentara sacar adelante su propuesta de pacto de empresa en contra de la mayoría sindical. ELA y LAB han denunciado la actitud antidemocrática y antisoindical de la dirección de la empresa Atusa, de Salvatierra, al tiempo que han criticado el papel de sindicatos de acompañamiento de UGT y el Grupo Independiente.

Nueva exitosa jornada de huelga en Mercedes, tras el anuncio de un preacuerdo entre dirección y UGT, CCOO, Ekintza y PIM

13/07/2022

La jornada de huelga que se está celebrando esta mañana en Mercedes (Gasteiz) convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK está siendo muy existosa: se han vuelto a parar las líneas de producción, y se han llenado todas las entradas de la fábrica por un piquete informativo. Esta jornada si cabe tiene aún más mérito, ya que va en contra de la llamada activa a la desmovilización por parte de los sindicatos que en la reunión de ayer llegaron a un pre-acuerdo con la empresa.

Amplio seguimiento de la segunda semana de huelga en Burulan, del Grupo Aernnova

11/07/2022

El 90% de la plantilla de Burulan, empresa pertenenciente al Grupo Aernnova, secunda la huelga en defensa de un nuevo convenio. La fábrica, ubicada en Miñano y en Concejo, emplea a 110 trabajadores y se dedica al mecanizado. El comité de empresa (6 ELA, 3 USO), celebra el éxito de la segunda semana de huelga y asegura que continuarán con las movilizaciones hasta alcanzar un nuevo convenio que incluya las reivindicaciones de la plantilla: repartir la riqueza generada; mejoras salariales; una clasificación profesional justa; reducción de la jornada; el contrato relevo; y mejorar diversos aspectos dentro de la empresa.

El sexto día de huelga en Mercedes vuelve a parar la producción

08/07/2022

La sexta jornada de huelga en Mercedes, convocada por ELA, LAB y ESK, ha vuelto a tener un seguimiento masivo y ha conseguido parar, una vez más, la producción de la planta de Gasteiz. Los trabajadores y trabajadoras han participado en la manifestación que ha comenzado en Lehendakaritza y ha terminado en el Parlamento Vasco.

Esta mañana se ha celebrado una nueva jornada exitosa de huelga en Mercedes

07/07/2022

Desde ELA, queremos poner en valor el mérito de esta movilización, de la que estamos especialmente esperanzados. Nuestra sección sindical ha sigo testigo directo de diferentes artimañas y representaciones teatrales de esta empresa para que las negociaciones de los convenios terminasen con mal sabor de boca y la sensación de que los contenidos finales no son proporcionales con el esfuerzo de la plantilla y los beneficios de la empresa. Llevábamos años preparándonos para un escenario diferente y, ahora que por fin lo tenemos, lo celebramos con mucha ilusión.

Seguimiento masivo del tercer día de huelga en el Metal de Bizkaia

01/07/2022

El tercer día de huelga del Metal de Bizkaia ha tenido un seguimiento superior al 85%. Empresas grandes, medianas y pequeñas han secundado la huelga. En opinión de ELA, los tres días de huelga han supuesto una demostración de fuerza enorme por parte de los y las metalúrgicos de Bizkaia. De hecho, la manifestación multitudinaria del mediodía de Bilbo ha sido un clamor en favor de un convenio del Metal que reparta justamente la riqueza. Destacar que las movilizaciones desde primera hora han sido muy numerosas. El único pero de la jornada ha sido la actuación injustificada y desproporcionada de la Ertzaintza. La valoración de ELA de los 3 días de huelga es extraordinaria. Según el sindicato, si la FVEM no cambia de actitud, no va a quedar otra alternativa que darle continuidad a la lucha y a las huelgas.

ELA no descarta ir a la huelga si no avanza la negociación del Convenio de la Construcción y obras públicas de Gipuzkoa

28/06/2022

ELA denuncia los nulos avances en la negociación del Convenio de la Construcción y obras públicas de Gipuzkoa. En una concentración en la Concha de Donostia, donde en este momento están en marcha varias obras públicas, ha recordado que la negociación se prolonga ya más de seis meses. El sindicato trata de introducir mejoras en el convenio, como garantías de seguridad en el trabajo y medidas de conciliación. Asimismo, considera imprescindible ligar los incrementos salariales al IPC, para evitar un mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras en este sector. ELA no descarta ir a la huelga si no se producen avances en la negociación.

Cuando Mercedes amenaza, Urkullu obedece

28/06/2022
Zuriñe Herreros - ELA-Industria eta Eraikuntza. Gasteiz

Las negociaciones del convenio de Mercedes tienen elementos que se repiten constantemente. Desgraciadamente, quienes conocemos esta realidad somos capaces de anticipar cómo van a actuar la dirección, las instituciones y algunos sindicatos siempre cercanos a los planteamientos empresariales.

La huelga en Coca-Cola de Galdakao vuelve a parar la producción

28/06/2022

La segunda jornada de huelga en la planta de Coca-Cola de Galdakao (Bizkaia) vuelve parar completamente la producción de la fábrica. Tras los paros de dos horas realizados los días 14 y 16 de junio, y la huelga del 21, hoy, 28 de junio, ha tenido lugar el segundo día de huelga.

La plantilla de Burulan-Aernnova inicia una semana de huelga en defensa del convenio

27/06/2022

El Comité de Burulan (6 ELA, 3 USO) ha convocado huelga la semana del 27 de junio en defensa del convenio. Burulan es una empresa de 110 trabajadores/as ubicada en Miñano y en Concejo que se dedica al mecanizado y que pertenece al Grupo Aernnova. La vigencia del anterior convenio concluyó el 21 de diciembre de 2021. Desde entonces, el comité está intentando negociar la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los ERTEs abusivos que ha realizado la empresa durante la pandemia. La dirección, sin embargo, no está dispuesta a dar subidas salariales ni ningún avance en derechos laborales.

El SEA rechaza la propuesta negociadora de los sindicatos y aboca al Metal a una nueva jornada de huelga el 30 de junio

27/06/2022

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han calificado de “irresponsable” la negativa del SEA a mantener una reunión negociadora el 29 de junio que permitiera desbloquear la negociación del convenio provincial del metal antes del verano y evitar, así, las próximas huelgas convocadas. Los trabajadores y trabajadoras del metal alaveses están llamados nuevamente a la huelga los próximos 30 de junio y 21, 22 y 23 de septiembre.