Noticias

Condenan a DHL-Mercedes por incluir indebidamente a 113 afiliados y afiliadas de ELA en un ERTE de fuerza mayor

19/01/2022

El juzgado de lo Social de Gasteiz Nº3 ha condenado en sentencia firme a la empresa DHL, del parque de proveedores de Mercedes, por incluir a la plantilla ilícitamente una semana en ERTE como venganza por una sentencia ganada de ELA. La aplicación del ERTE fue indebida, y los 113 afiliados y afiliadas que denunciaron con ELA recibirán el sueldo no abonado, además del 10% de la demora. La media de las cuantías por afiliado y afiliada son de más de 500 euros (cerca de los 60.000 euros en total), además del no consumo de una semana de desempleo.

ELA se opone a que Nordex-Lumbier plantee la subcontratación de las secciones de acabado y corte

19/01/2022

ELA muestra su rechazo ante la posibilidad de que Nordex Blades Lumbier externalice sus secciones de Acabado y Corte de las palas, noticia que el comité ha conocido a través de algunas informaciones aparecidas en prensa. Dicha decisión supondría ahondar en la precarización de las condiciones de una plantilla que, además, arrastra cuotas de eventualidad por encima del 50%. La planta, ubicada en Lumbier y con un comité compuesto por 3 representantes de ELA, 4 de CCOO, 3 de UGT y dos de LAB, actualmente se encuentra en ERTE por el cambio de modelo de pala y sólo mantiene los contratos fijos, unos 290, pero hasta diciembre había, además, en torno a 340 contratos temporales, un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.

El comité de FIASA denuncia el acoso y abuso a una trabajadora y el encubrimiento por parte de la empresa

19/01/2022

El comité, compuesto por los sindicatos ELA, LAB y UGT, ha denunciado el abuso y acoso que ha sufrido durante años una trabajadora de la empresa FIASA (centro con más de 300 personas en plantilla situada en Nanclares de la Oca) por parte de un alto cargo de la empresa, y la falta de responsabilidad de la dirección, que no ha tomado ninguna medida en contra del acosador, pese a las denuncias de la trabajadora.

Convocan concentraciones delante de Bridgestone en Basauri contra una nueva subcontratación y precarización del empleo

18/01/2022

ELA y BUB convocan concentraciones frente a Bridgestone (Basauri) los días 19, 20 y 25 de enero (en el puente de la fábrica, de 13:00 a 15:00), para denunciar una nueva subcontratación que precariza el empleo. ELA y BUB denuncian que a pesar de los beneficios millonarios de la empresa, Bridgestone continúa con su estrategia de subcontratar tareas. Aunque la mayoría sindical del comité (CCOO, UGT) ha rechazado llevar a cabo cualquier acción sindical, ELA y BUB consideran necesario reivindicar y denunciar está práctica. “No podemos permitir que un futuro, a priori prometedor para la planta de Basauri, se construya externalizando y precarizando el empleo”, remarcan.

La constitución de la mesa permanente del diálogo social en el Metal busca consolidar un modelo clientelar que beneficie a UGT y CCOO a cambio de paz social

17/01/2022

Hoy se ha hecho público el acuerdo para constituir una mesa permanente de diálogo social en la industria del metal por parte de UGT, CCOO y las asociaciones empresariales del sector. ELA considera que el objetivo que se persigue es consolidar un modelo clientelar en las empresas que beneficie a UGT y CCOO a cambio de paz social. Se trata de un ejercicio propagandístico por parte de los firmantes con el que UGT y CCOO quieren recabar un protagonismo y una relevancia para contrarrestar la perdida de apoyo de los trabajadores y trabajadoras del metal puesto que cada vez cuentan con menor representación.

ELA muestra su apoyo a los imputados en los conflictos laborales de Tubacex, Petronor, PCB y Metal Bizkaia

13/01/2022

ELA muestra su apoyo a los trabajadores imputados por su participación en los conflictos laborales de Tubacex, Petronor, PCB y Metal Bizkaia, entre otros. Próximamente llegarán a los juzgados los procedimientos penales y administrativos abiertos contra varios trabajadores, entre ellos, también afiliados a ELA, por su participación en distintas movilizaciones llevadas a cabo en los conflictos laborales de Tubacex, PCB, Metal de Bizkaia o Petronor, entre los años 2019 y 2021. ELA entiende que hacer huelga o participar en una manifestación no puede ser delito y protestará contra estas imputaciones.

ELA ha presentado su plataforma para el Convenio del Metal de Bizkaia

11/01/2022

ELA ha presentado sus reivindicaciones para el convenio del Metal de Bizkaia en la segunda reunión de la Mesa negociadora celebrada hoy, 11 de enero. En la misma, el sindicato ha presentado y expuesto su plataforma, que es el fruto de un proceso conjunto llevado a cabo con su militancia los últimos meses. El objetivo de ELA es repartir de forma justa la riqueza que se genera en el sector, eliminar la precariedad, generar nuevos derechos y establecer medidas contra la discriminación que sufren las mujeres en el Metal de Bizkaia.

Novaltia cumple 900 días en huelga

07/01/2022

La huelga más larga de Europa continúa debido a la negativa de la dirección de la empresa a negociar y a que Inspección de Trabajo se ha negado a perseguir y sancionar seriamente a la empresa por sus constantes vulneraciones contra los derechos de las y los huelguistas.

ELA alcanza un acuerdo con CCOO y LAB como primer paso hacia un Convenio Colectivo del Metal de Araba

21/12/2021

ELA da un paso importante en el Metal de Araba - sin convenio colectivo desde 1999- para impulsar la negociación y alcanzar un convenio de eficacia general con contenidos. Gracias al acuerdo alcanzado con CCOO y LAB, no se firmará ningún acuerdo en minoría, dando como resultado un Convenio Colectivo del Metal de Araba; los tres sindicatos tendrán que estar de acuerdo para mover la plataforma unitaria o para impulsar movilizaciones; el convenio del metal de Araba será subsidiario para quienes tengan acuerdo propio, y servirá para completar el contenido de los mismos o para mejorarlo.

Concentración por la muerte en accidente laboral de un trabajador el pasado sábado en Zumaia

20/12/2021

ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE se concentrarán mañana 21 de diciembre, a las 12:30 horas del mediodía, a las puertas de la empresa Egurko, de Zumaia, para denunciar la muerte en accidente laboral de un trabajador el pasado 18 de diciembre. El hombre, de 45 años, falleció tras caer desde el tejado de una nave industrial en la que trabajaba realizando labores de limpieza y reforma.

Huelga indefinida de la plantilla de Logística y Acabados, de Orio, por un convenio propio

17/12/2021

La plantilla de la empresa Logística y Acabados S.L., de Orio, se encuentra en huelga indefinida desde el 13 de diciembre para negociar un convenio de empresa. Entre otras cosas, reclaman subidas salariales así como mejoras en la distribución horaria anual y en los contratos relevo. Asimismo, ELA resalta la lucha contra la precariedad de las ETTs que se lleva a cabo: la plantilla también está de huelga indefinida para que estas personas sean contratadas directamente por la empresa.

Continúa la huelga indefinida de la plantilla de Altan Bernedo en defensa de un convenio propio

17/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de Alta Bernedo -empresa farmacéutica con una plantilla de 150 personas- están en huelga indefinida desde el pasado 29 de noviembre por un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y blinde la jornada laboral. Dentro de las movilizaciones que están llevando a cabo para socializar su situación, mañana 17 de diciembre llevarán a cabo una manifestación, que partirá a las 12:30 horas de la mañana de la Plaza de la Virgen Blanca, de Gasteiz.

ELA rechaza el preacuerdo alcanzado entre LAB y la dirección de Urkabe Benetan de Errenteria

16/12/2021

ELA denuncia que el preacuerdo alcanzado entre LAB y la empresa Urkabe Benetan, perteneciente al grupo Okin, en Errenteria, no recoge los mínimos acordados en el comité y expuestos en asamblea. Por ello, rechaza el acuerdo y pide a la plantilla que vote en contra. ELA lamenta que LAB haya llegado a un preacuerdo que no contempla los mínimos acordados en la reunión de comité y expuestos en asamblea. Asimismo, no entiende que, ante los chantajes de la empresa -ésta aseguraba que no negociaría si no se suspendían las movilizaciones-, LAB haya tratado de convencer a los y las trabajadoras para que no secundasen las movilizaciones acordadas.

Amplio seguimiento en el primer día de huelga en el sector de derivados del cemento de Araba

16/12/2021

El primero de los dos días de huelga convocados en el sector de derivados del cemento de Araba -la segunda jornada será mañana, 17 de diciembre- ha sido un éxito. Los sindicatos convocantes, ELA, UGT, CCOO y LAB, remarcan que el objetivo es dignificar un sector precarizado. Entre otras cuestiones, exigen la equiparación salarial con el convenio de la construcción de Araba. Sin embargo, la patronal se limita a unos escasos incrementos salariales para los próximos años, muy alejados además de IPC, por lo que la plantilla perdería poder adquisitivo. Asimismo, exigen que se aborden otros grandes problemas del sector, como son la eventualidad o las grandes cargas de trabajo.

Desconvocada la huelga indefinida de Industrias Alga e Inervol

15/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Industrias Alga e Inervol, ubicadas en Abadiño y Zaldibar respectivamente, han puesto fin a la huelga indefinida iniciada el 9 de diciembre. Uno de los motivos principales para la huelga ha sido el retraso en el pago de las nóminas. Hoy, sin embargo, la dirección ha realizado el pago correspondiente, y es por eso que la plantilla ha decidido desconvocar la huelga.

ZTE vulnera el derecho a la huelga

15/12/2021

El Comité de Empresa de ZTE MMSS, empresa situada en Zamudio, ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y reivindica que el derecho de huelga es un derecho fundamental. La plantilla de ZTE MMSS, encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, ha iniciado una huelga de una semana ante la congelación salarial desde 2018 y la precarización de sus condiciones de trabajo. Este 15 de diciembre la plantilla se ha manifestado ante la sede de Euskaltel para denunciar su situación laboral.

La decisión del Supremo sobre Alestis podría ser decisiva para los EREs de Aernnova, ITP o Gestamp

14/12/2021

Cuando se cumple un año del despido de 85 trabajadores y trabajadoras de Alestis Aerospace -el ERE se produjo el 1 de diciembre en la planta del Parque Tecnológico de Miñano (Gasteiz)-, el comité de empresa se encuentra a la espera del fallo judicial del Tribunal Supremo que se reunirá mañana, 15 de diciembre. Cuando se de a conocer el fallo, éste será la respuesta al recurso presentado tras la sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, el 28 de enero. El comité de empresa se muestra esperanzado y lo considera de especial transcendencia jurídica porque podría fijar criterios y crear jurisprudencia para otros recursos presentados en grandes empresas como Aernnova, I.T.P. y GESTAMP, donde también se aplicaron EREs en la pandemia.

Amplio seguimiento de la huelga en ZTE MMSS, multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel

14/12/2021

La plantilla de ZTE MMSS (Zamudio), multinacional china encargada de la instalación y mantenimiento de la red de Euskaltel, ha iniciado una huelga de una semana ante la congelación salarial desde 2018 y la precarización de sus condiciones de trabajo. La empresa fomenta la subcontratación, bloquea la negociación del convenio de empresa, y ha despedido a varios compañeros a lo largo del año. Asimismo, existe el riesgo de derivar el trabajo a otros centros que tiene la empresa en el Estado español; todo ello, a pesar de los grandes beneficios obtenidos año tras año. La semana de huelga promovida por el comité de empresa está teniendo un amplio seguimiento. Así, sólo se está ofreciendo el servicio mínimo fijado por el Gobierno Vasco, ya que la gran mayoría de la plantilla está secundando la huelga. Los y las huelguistas están concentrados frente a la sede que la empresa tiene en Zamudio (Bizkaia) y están realizando varias movilizaciones a la sede que Euskaltel tiene en Parque Tecnológico.

Huelga indefinida de las plantillas de Industrias Alga e Inervol para exigir los salarios que les adeudan y en defensa de sus puestos de trabajo

14/12/2021

Los/as trabajadores/as de las plantas de Industrias Alga e Inervol, ubicadas en las localidades vizcaínas de Abadiño y Zaldibar, respectivamente, y pertenecientes al grupo Industrias Alga, se encuentran el huelga indefinida desde el 9 de diciembre. Los motivos que han llevado al conjunto de las plantillas a salir a la calle son la incertidumbre sobre el futuro de la empresa, la inexistente transparencia por parte de la Dirección y la deuda adquirida con las y los trabajadores los últimos años. Según explica ELA, las plantillas están sufriendo una situación económica muy complicada ya que la empresa adeuda entre 4.000 y 5.000 euros a cada trabajador/a.

Asamblea de militantes del metal de Bizkaia

10/12/2021

El 10 de diciembre se ha celebrado una asamblea de delegados y delegadas de ELA del Metal de Bizkaia. El objetivo ha sido presentar, compartir y debatir la plataforma que se presentará el 11 de enero del 2022 en la Mesa Negociadora del Convenio del Metal. En los próximos días se irá completando la plataforma con las aportaciones de los y las militantes.

Paro masivo en la empresa Urkabe Benetan de Rentería

09/12/2021

La plantilla de la empresa Urkabe Benetan de Rentería ha realizado el 9 de diciembre un paro de dos horas; la inmensa mayoría de la plantilla ha secundado la convocatoria. El objetivo de este paro es conseguir un nuevo convenio de empresa. La última reunión con la dirección fue el 3 de diciembre, pero no fue posible el acuerdo. Por eso la plantilla destaca la necesidad de movilizarse.

El acuerdo marco de Sidenor firmado por CCOO, UGT y USO sólo beneficia a la dirección

07/12/2021

ELA rechaza el acuerdo marco de Sidenor alcanzado por la dirección y CCOO, UGT y USO, porque vuelve a empobrecer a los y las trabajadoras, en beneficio de la empresa. ELA ya anunció que los sindicatos estatales firmarían un nuevo acuerdo marco con los contenidos que la dirección planteaba. “A pesar de la imagen de duras negociaciones que CCOO, UGT y USO han tratado de transmitir, han acabado firmando los contenidos que la dirección planteaba”, lamenta ELA.

Paros de 4 horas de la plantilla de Artiach (Orozko) en defensa del convenio

06/12/2021

La mayoría del comité de empresa de Galletas Artiach, de Orozko ELA, LAB y ESK ha convocado paros de 4 horas al día, durante las 3 próximas semanas, (hasta el 23 de diciembre) en defensa de un convenio de empresa que mejore sus condiciones laborales y no recoja los recortes que la dirección quiere imponer. Tras varias reuniones de la mesa de negociación del convenio, la dirección de Artiach pretende congelar salarios, reducir pluses y la antigüedad, crear diferentes escalas salariales así como aumentar jornada laboral y flexibilidad. Y todo ello, a pesar de haber logrado más de 20 millones de euros de beneficios en los últimos 3 años.