El cambio climático ya está matando a personas, dañando la producción de alimentos y lastrando el crecimiento económico

23/03/2022
Según el informe del IPCC , el cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano amenaza el bienestar humano, la naturaleza y la salud del planeta.

 

El informe que analiza “Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”, afirma que los efectos del cambio climático son intolerables e irreversibles. Los cambios en los ecosistemas debidos al calor, la sequía en los cultivos y la escasez del agua en algunos meses del año afectan ya al 50% de la población mundial.
Aunque todas las regiones son muy distintas, algunos países tienen riesgos muy altos, incluidos los más desarrollados, pese a tener una mayor capacidad de adaptación. El informe calcula que el cambio climático puede causar daños por 350.000 millones de euros para 2050 y en los países más desarrollados esas cifras serán incluso mayores.

Los efectos se distribuyen de manera desproporcionada en los distintos sectores, y poblaciones más vulnerables, dejando impactos irreversibles. El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, y cualquier retraso adicional en la acción mundial sobre la adaptación y la mitigación hará perder una ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para las personas.

El informe insiste en que con las acciones a corto plazo para mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5ºC se reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños previstos en los sistemas humanos y los ecosistemas, pero no pueden eliminarlos todos. En la actualidad, las políticas y la suma de compromisos de los países sitúan el calentamiento entre 2,3 y 2,7ºC. Al ritmo actual de reducción de emisiones, el incremento térmico provocará amenazas a la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural. Por ello, destaca que la única manera de evitarlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma más rápida.

El informe subraya que la adaptación al cambio climático tampoco es una alternativa a la reducción de emisiones. Si el calentamiento continúa, el mundo se enfrentará cada vez más a cambios a los que no podrá adaptarse. Advierte del riesgo de las falsas soluciones, como la captura de CO2, que además de ser una tecnología que todavía no se ha desarrollado, desincentiva la reducción de emisiones. La destrucción de los ecosistemas provoca que tanto la naturaleza como las personas sean más vulnerables y menos capaces de adaptarse al cambio climático y esto afecta sobre todo a personas que dependen directamente de la naturaleza en su día a día, como los pueblos indígenas y otras comunidades ligadas a la tierra, en el que las mujeres tienen gran parte de la carga de trabajo directamente relacionada con la naturaleza. De modo que las grandes perjudicadas son, sobre todo, pobres, mujeres e indígenas.

Este informe presenta un catálogo impactante de los daños, ya significativos y crecientes, que sufren las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo a causa de los impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías y olas de calor más intensas y frecuentes. Estos impactos seguirán aumentando durante muchas décadas más, hasta que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reduzcan efectivamente a cero.