Medio ambiente

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria pide que se depuren responsabilidades a los tres años del derrumbe del vertedero en Zaldibar

31/01/2023

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria reclama que se esclarezca lo ocurrido en Zaldibar, y que se depuren todas las responsabilidades. Además, reclama garantías para que desastres como el de Zaldibar no vuelva a ocurrir, y medidas para caminar hacia un modelo sostenible y compatible con la vida de las personas y la naturaleza. Para que lo ocurrido no quede en el olvido, llama a participar en el acto organizado por la plataforma Zaldibar Argitu el domingo 5 de febrero, a las 12:30 en Eitzaga.

ELA ha firmado el Manifiesto por la Soberanía Alimentaria en Navarra

17/01/2023

Este manifiesto recopila propuestas claves de actuación para avanzar hacia un nuevo sistema agroalimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía sostenible solidaria, cooperativa y feminista en una sociedad que apueste por el diálogo y las diversidades y por un mundo rural vivo.

ELA llama al pueblo de Mutriku a votar en contra de la obra que dañará el Geoparque protegido de la UNESCO

15/12/2022

Las obras de prolongación del dique del puerto ya han comenzado, sin contar con el visto bueno de la ciudadanía. La asociación del pueblo Danborzaleak, sin embargo, quiere dar voz a las y los mutrikuarras y ha organizado una consulta popular no vinculante. ELA quiere que las y los vecinos de la localidad expresen cuál es el modelo de pueblo que quieren y les anima a votar en contra de las obras del puerto.

PNV vuelve a equivocarse con el transporte público

05/12/2022

El PNV ha tenido que ceder. El próximo año, las organizaciones que gobiernen (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales o Ayuntamientos de las tres capitales vascas) deberán aplicar una reducción del 50% del precio del transporte público. Cuando ha visto que perdería todas las votaciones y que sería obligado a aplicar el recorte, el PNV ha votado a favor en el Parlamento Vasco.

ELA califica de “vergonzoso” el resultado de la COP27

21/11/2022

ELA considera que, teniendo en cuenta la dimensión de la emergencia ecológica y energética, las decisiones adotadas en la COP27 resultan “vergonzosas”. El sindicato lamenta que, en lugar de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, hayan acordado la posible creación de un fondo para hacer frente a los daños provocados por las mismas. “Ya veremos si se cumple el pago de los daños causados", advierte.

Frente a la COP27, justicia climática y energética ya!

08/11/2022

La COP27 acaba de iniciarse en, y como ca da año, ELA junto a otros movimientos sociales exije soluciones reales y llama a una movilización. Una concentración el 12 de noviembre en la Plaza Arriaga de Bilbo a las 12:00 para reivindicar justicia climática y energética.

La respuesta tardía frente al cambio climático podría estar costando millones de vidas cada año

07/11/2022

El informe de The Lancent Countdown advierte de de los graves riesgos en la salud de los efectos del cambio climático en Europa. En comparación con los tiempos preindustriales, el aumento medio de la temperatura del aire en Europa ha sido casi 1°C superior al aumento medio de la temperatura mundial, y 2022 fue el verano europeo más caluroso registrado. Es la tercera economía mundial y principal contribuyente a las emisiones mundiales acumulativas de gases de efecto invernadero.

La Unión Europea prepara la legislación contra la deforestación

08/11/2022

La Unión Europea es responsable del 16% de la deforestación mundial y adoptará una ley para combatirla antes de que finalice el año. El texto está siendo elaborado por el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, bajo la presión de varios lobbies.

Pasar al mercado regulado del gas a partir del 1 de octubre puede suponer un ahorro de más de la mitad de la factura

11/10/2022

El precio del gas en el mercado libre ha llegado a ser 4 veces superior al del mercado regulado (dependiendo de la compañía contratada). Todo aquel que tenga un consumo inferior a 50.000 kw/h podrá pasar a este mercado regulado legalmente, es decir, viviendas y locales comerciales de pequeño tamaño, pagando como máximo la mitad de lo que se paga en el mercado libre.

ELA denuncia que el modelo energético de Hego Euskal Herria es el responsable de la actual crisis energética

18/07/2022

ELA señala al modelo energético de Hego Euskal Herria como el responsable de la actual crisis energética y lamenta el desinterés por parte de los gobiernos para hacer una transición energética justa. El sindicato afirma que la crisis energética es estructural y que la situación actual de la energía, cambiante y preocupante, no se ha producido únicamente por la guerra en Europa.

La fiscalidad ambiental será imprescindible en la transición ecológica y social que impulsa ELA

09/06/2022

El objetivo de la fiscalidad ambiental es incentivar comportamientos positivos desde el punto de vista medioambiental, además de hacer asumir a los responsables de las decisiones con impacto ambiental los costes sociales que no se tendrían en cuenta de otra manera. Así, se reducirán las cantidades producidas o consumidas en perjuicio de la naturaleza y de las personas. Con un reparto de la riqueza tan desigual y la falta de responsabilidad hacia los problemas ambientales generados, la fiscalidad ambiental debe ser un instrumento para reducir esta brecha, no solo en lo que a política ambiental se refiere, también en las políticas económicas y sociales.

La Comisión Europea retrasa la transición energética y la lucha contra el cambio climático a través de su Plan RepowerEU

09/06/2022

Para reducir la dependencia de la Unión europea del petróleo, del gas natural y del carbón ruso, ha puesto en marcha una serie de medidas y políticas que no cumplirán con el objetivo que el mismo plan establece: la neutralidad de carbono para el 2050, la reducción del consumo energético, la transición hacia las energías renovables y la protección de las más vulnerables.

El hidrógeno: frente al reto de la descarbonización, no es una alternativa

09/06/2022

El interés y la propaganda por el hidrógeno como supuesta alternativa a la energía fósil no es exclusivo del Gobierno Vasco, ni del Gobierno de Navarra. En el ámbito europeo también se está impulsando una campaña a favor del hidrógeno de la mano de las grandes empresas energéticas y de los fondos europeos. ELA tiene claro que el hidrógeno no es una fuente de energía renovable, aunque lo quieran pintar de verde, ni es una alternativa a los combustibles fósiles. Afortunadamente parte del sindicalismo internacional también esta en nuestra misma posición. TUED, red de Sindicatos por la Democracia Energética, en la que ELA participa, ha publicado un amplio análisis sobre el hidrógeno. El documento sostiene que las voces políticas dominantes y los intereses del sector privado han moldeado y dirigido en gran medida los debates en torno al hidrógeno, sin cuestionar seriamente, y mucho menos desafiar, las políticas actuales.

Ante la emergencia ecológica, ¡organización!

06/06/2022

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los retos a los que nos enfrentamos son enormes. Crisis energética, escasez de materiales diversos y cambio climático, entre otros, son lo más grave. Tenemos más claro que nunca que debemos cambiar el sistema energético. La dependencia que tenemos de las energías fósiles es enorme y esto tiene un impacto económico y medioambiental. Si no llevamos a cabo una transición energética justa tendremos un futuro incierto, tanto a la hora de defender empleos dignos como a la hora de desarrollar nuestro modo de vida.