ELA apoya la lucha de las comunidades pesqueras peruanas frente a Repsol

23/03/2023
Los pescadores y pescadoras de Perú están haciendo una campaña internacional para visibilizar el drama que las comunidades pesqueras peruanas viven desde hace un año, después del derrame de petróleo de La Pampilla. Una refinería de Repsol vertió, tras una negligencia, cerca de 6.000 barriles de crudo en la costa peruana.

Los pescadores artesanales de los distritos afectados por el derrame de petroleo del 15 de enero de 2022 están en pie de guerra. Exigen a Repsol y al Estado peruano justicia ambiental para el mar contaminado y atención para a las demandas socioeconómicas justas que están haciendo.

Las comunidades pesqueras denuncian que les han dejado sin trabajo y con una economía destrozada. Exigen una reparación justa de las personas y del ecosistemas, y piden garantías mínimas para que se respeten los derechos fundamentales y los derechos ambientales. Dicen que “no puede ser que una multinacional venga de un país ajeno, extraiga recursos, refine y no asuma los daños provocados cuando pasa algo así".

 

Por ello exigen:

  • Que se garantice la correcta rehabilitación y repoblamiento del mar con la participación de los pescadores y pescadoras artesanales.

  • Que Repsol detenga la campaña de desinformación destinada a limpiar su imagen y que se dedique a limpiar, rehabilitar y repoblar el mar.

  • Que Repsol garantice el derecho de los pescadores artesanales a ser compensados hasta que el mar se encuentre debidamente rehabilitado y repoblado.

  • Que Repsol cese el acoso y hostigamiento a los pescadores y pescadoras para hacerlos firmar transacciones extrajudiciales con términos engañosos y lesivos a sus derechos

  • Que Repsol acepte la instalación de la mesa de dialogo, con intervención de la defensoría del pueblo y entes garantes de los derechos humanos para acordar una reparación integral y justa a favor de los pescadores y pescadoras artesanales afectadas.

  • Que Repsol continúe abonando los adelantos de compensación hasta que se acuerde una reparación integral y justa a través de la mesa de dialogo.

  • Que Repsol acepte la inclusión en el padrón único de afectados a los pescadores y pescadoras que no han sodio empadronados ni compensados hasta la fecha.

 

ELA quiere mostrar su solidaridad con las miles de personas trabajadoras afectadas por la irresponsabilidad de Repsol y de los estados español y peruano, y exige que las demandas justas de la comunidad sean resueltas.