LA ONU redactará para 2024 un tratado vinculante para la limitar la contaminación de plástico

23/03/2022
Este tratado tendrá como contenido una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su diseño y su uso.

La Asamblea celebrada en Nairobi ha aprobado una resolución para acabar con la contaminación de plásticos. Los lideres políticos instan a la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que redacte un tratado vinculante que limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material.

La resolución establece que un grupo de trabajo empezará a trabajar este año con el objetivo de completar un proyecto de acuerdo legalmente vinculante para finales de 2024.

El Presidente del PNUMA, el noruego Espen Barth Eide, afirmó que la contaminación de plástico se ha convertido en una epidemia. La contaminación por plástico pasó de ser de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017. Según datos de la Asamblea, la industria mundial de los plásticos está valorada en 522.600 millones de dolares, y se espera que se duplique su cantidad para el 2040.

Los impactos de la producción y la contaminación debida a los plásticos, son una catástrofe en el contexto de la triple crisis planetaria: cambio climático, perdida de biodiversidad y la contaminación. Además, la exposición a plásticos perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica. Mientras que la quema de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representará el 15% de las emisiones permitidas según el objetivo 1,5ºC. Cada año llegan al océano 11 millones de toneladas de residuos plásticos, y se podría triplicar de aquí a 2040.

En este instrumento vinculante se reflejarán diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología que permita llevar a cabo la planificación. El tratado resultante se basará en un debate abierto e informado por la ciencia. Según la Asamblea, un cambio a la economía circular puede reducir el 80% de los plásticos que llegan al mar, el 55% de la producción de plástico virgen y el 25% de los gases de efecto invernadero. Ahorrará a las arcas públicas 70.000 millones de dólares para 2040 y creará 700.000 empleos en los países del Sur.

En ELA siempre hemos reivindicado un marco legal que regule la producción del plástico, su uso y todas las fases de su vida útil. Pero el marco de la ONU no es el marco más efectivo para los cambios más urgentes y necesarios. Las cumbres sobre cambio climático celebradas infructuosamente nos hacen pensar que no será un marco y un tratado eficaz. Esperemos que no sea así, por el bien del planeta y del medio ambiente, y las personas que vivimos en ella.