ELA celebrará el Primero de Mayo en Pamplona bajo el lema “Borrokan ari gara, ¡Acabemos con la precariedad!”

ELA llega al Primero de Mayo de este año inmersa en campañas y acciones sindicales contra el encarecimiento de la vida y los 541.600 puestos de trabajo precarios existentes en la CAPV y Navarra, y por ello ha elegido el lema 'Borrokan ari gara-Acabemos con precariedad'.
Celebrar el Primero de Mayo es reivindicar una mirada más igualitaria y solidaria de la sociedad. También es un compromiso colectivo urgente para construir otro mundo, siempre contra el capitalismo, que ignora los límites del planeta, crea cada vez más desigualdades y nos golpea con la crisis energética y el crecimiento de la inflación.
Las empresas han tenido más beneficios que nunca en 2021, pero los gobiernos llaman a no subir los salarios. Lo llaman pacto de rentas. ¿Qué es eso? Sentarse en una mesa con patronal y gobiernos para que no suban los sueldos. ELA no firmará ningún pacto de rentas para que la clase trabajadora sea más pobre. En este momento, miles de personas se encuentran en una situación precaria, y por ello la defensa de los salarios --la subida del IPC-- y acabar con la brecha salarial que sufren las mujeres son algunas de las principales batallas del sindicato.
ELA ha denunciado que en Hego Euskal Herria más de 541.600 personas tienen empleos precarios (407.300 en la CAV y 134.330 en Navarra). Las mujeres son las que más sufren esta realidad. Acabar con estos empleos precarios es la principal tarea del sindicato y la realidad demuestra que la lucha sindical es el camino más eficaz. Hay miles de personas con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y contratos eventuales que tras la reforma laboral quieren esconder tras el nombre de fijos discontinuos.
A ello hay que sumar la situación de la vivienda: no se ponen trabas a la especulación, pero hay 80.000 viviendas vacías y el parque público de alquiler social es insignificante. Así, el acceso a una vivienda es cada vez más difícil para gran parte de la población.
ELA considera que el Gobierno de Navarra está a la vanguardia del neoliberalismo. Navarra fue, según el Banco de España, la Comunidad de todo el Estado con mayor superávit en 2021. Es decir, el Gobierno de Navarra ha decidido no dedicar todos los recursos de los que disponía para cubrir las necesidades sociales. Esto es totalmente incomprensible a la vista de la situación de colapso de Osasunbidea, por ejemplo, o de que el impacto de la Covid ha hecho que en 2021 el 16% de la población navarra esté en situación de exclusión social.
De hecho, en toda la legislatura el Gobierno de Navarra no ha tomado ninguna medida contraria a los intereses de la patronal. Ejemplo de ello son que siete años después de la salida de UPN del Gobierno no se han hecho cambios en la política de fiscal, seguir construyendo el TAV, recuperar la financiación pública de UGT, CCOO y la patronal o los ataques al euskera.
ELA trabaja en diferentes secciones y ámbitos, y la manifestación de este año será reflejo de ello. La manifestación tendrá lugar a las 11:30 en la Plaza de la Cruz.
Estamos ante un fraude. Nos hacen pagar el agua, el sol y el viento a precio de gas. Cuando a los estafadores se les deja estafar, es lo que hacen, estafar a la gente corriente. Mientras las empresas energéticas están obteniendo réditos históricos, los gobiernos de Sánchez, Urkullu o Chivite no han tomado ninguna medida para acabar con la especulación o los vergonzosos beneficios de las empresas energéticas. Una vez más, la política depende del poder económico.
Ahora quieren hacernos creer que todo es culpa de la guerra. No es cierto, la guerra influye, pero los problemas de fondo son anteriores. En cuanto a la guerra, el Primero de Mayo es una gran oportunidad para rechazar la invasión y todas las guerras de Ucrania y todas las tragedias humanitarias que las conllevan. Acabar cuanto antes la guerra y trabajar por la paz debe ser una responsabilidad política prioritaria que ELA seguirá exigiendo.
ELA decidió hace más de 110 años que en sus siglas aparezca la palabra solidaridad. Esta solidaridad no sería posible sin las personas afiliadas. Asimismo, las luchas y huelgas que se están llevando a cabo estos días en Euskal Herria en sectores y centros de trabajo no serían posibles sin el compromiso y la organización de miles de personas. Eso es el sindicato. Por ello, en este Primero de Mayo de 2022 hay que subrayar que la principal tarea de cualquier militante es organizarse para ganar poder sindical.