VW quiere hacer negocio con el coronavirus pactando un ERE con UGT y CCOO

03/03/2020
ELA defiende que el plan productivo para 2020 permite aplicar jornada industrial y no recurrir a fondos públicos (ERE) para que la empresa ahorre costes. Denuncia que la dirección de VW Navarra puede utilizar el riesgo de desabastecimiento por culpa del coronavirus para hacer negocio a costa del dinero público, ya que pretende acordar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con la colaboración de UGT y CCOO, las dos organizaciones que dan por buena esta maniobra. Añade que, como se sabe, la parte proporcional del desempleo que la plantilla cobra durante el ERTE es dinero público, que en este caso VW Navarra quiere utilizar a pesar de que la producción anual final de Landaben no disminuya, ni por tanto los beneficios de la empresa. "En definitiva, Volkswagen quiere reservarse la opción de hacer negocio con el coronavirus gracias a la colaboración de UGT y CCOO", afirma ELA.

Cabe recordar que la plantilla de VW Navarra cobra el 100% de su salario prorrateado en 216 días (jornada individual de 2020), ya que Landaben tiene más producción que la que puede realizar en 209 días (jornada de referencia). En esos siete días de diferencia no se cobra salario, solo pluses. "Así las cosas, no tiene sentido que si hay algún día de cierre lo pague el presupuesto público a través de un ERE: la plantilla no va a cobrar más, pero la empresa se va a ahorrar el coste laboral de esas jornadas". 

En definitiva, ELA considera que en este caso un ERTE es inaceptable, "porque solo supone un ahorro de costes para la empresa a costa de dinero público. Antes que aplicar una regulación de empleo, VW Navarra debería convertir los llamados dás de competitividad (esas 7 jornadas en las que solo se cobran pluses) en jornada industrial (sin producción), evitando acudir al cobro del subisido de desempleo".