VW quiere hacer negocio con el coronavirus pactando un ERE con UGT y CCOO

Cabe recordar que la plantilla de VW Navarra cobra el 100% de su salario prorrateado en 216 días (jornada individual de 2020), ya que Landaben tiene más producción que la que puede realizar en 209 días (jornada de referencia). En esos siete días de diferencia no se cobra salario, solo pluses. "Así las cosas, no tiene sentido que si hay algún día de cierre lo pague el presupuesto público a través de un ERE: la plantilla no va a cobrar más, pero la empresa se va a ahorrar el coste laboral de esas jornadas".
En definitiva, ELA considera que en este caso un ERTE es inaceptable, "porque solo supone un ahorro de costes para la empresa a costa de dinero público. Antes que aplicar una regulación de empleo, VW Navarra debería convertir los llamados dás de competitividad (esas 7 jornadas en las que solo se cobran pluses) en jornada industrial (sin producción), evitando acudir al cobro del subisido de desempleo".