Casi diez años sin convenio en la enseñanza de iniciativa social de la CAPV #Landeia229

08/08/2018
Convocados seis días de huelga para el próximo curso en los centros de iniciativa social. Esta es la información que recoge el número 229 de la revista Landeia sobre el tema.

El curso ha terminado hace poco, pero las trabajadoras y los trabajadores de los centros de enseñanza de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca ya han comenzado a preparar las movilizaciones del próximo curso. Tras las exitosas jornadas de huelga del 20 de marzo y del 15 y 16 de mayo, se anuncian seis días de huelga para el próximo curso: dos para octubre (el 9 y el 10) y cuatro para noviembre (el 27, 28, 29 y 30). Por otra parte, los sindicatos con representación en el sector —ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT— convocarán diversas movilizaciones.

Miren Zubizarreta, responsable de ELA de este sector, denuncia que hace ya diez años que no se renueva el convenio y que este hecho tiene graves consecuencias. “Las pérdidas acumuladas de poder adquisitivo superan el 10 %, y la modernización de los centros se ha hecho a costa de los trabajadores, que hemos asumido cargas de trabajo insoportables. Por otra parte, la precarización es cada vez mayor entre los especialistas de educación auxiliar y los trabajadores de educación infantil, es decir, en los sectores más feminizados y con peores condiciones de trabajo. Además, aumenta la subcontratación de servicios”.

Las movilizaciones han sido masivamente secundadas, pero, según Zubizarreta, la patronal continúa con su actitud y se niega a ceder. “Las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) no se han movido ni un milímetro, no han convocado la mesa de negociaciones y no han respondido ni a una sola de nuestras reivindicaciones. Queremos denunciar, por otra parte, la actitud de la patronal, ya que en las jornadas de huelga hemos detectado irregularidades en varios centros: se ha sustituido a ilegalmente a los huelguistas, o se les han aplicado descuentos desorbitados. Pero no vamos a aceptar ataques contra el derecho de huelga”.