EL TSJPV da la razón a ELA y condena al Gobierno vasco por la falta de EPIs en el sector de Educación Especial
La sentencia reconoce el estrecho contacto de este colectivo con el alumnado y la falta de aprovisionamiento por parte del Departamento de Educación a principios de curso, asumiendo cada trabajadora/centro la compra de estas protecciones. Además, el TSJPV considera que pese a que el Departamento de Educación distribuyó posteriormente algunos EPIs, estos fueron insuficientes. El TSJPV ha declarado que el Gobierno Vasco tenía una "planificación preventiva", pero que no es suficiente con tener una planificación sino que hay que llevarla a la práctica y, como dice la sentencia, el Departamento de Educación no ha llevado a cabo ni cumplido su "planificación preventiva".
El TSJPV concluye en su sentencia que la inacción del Departamento de Educación ante la virulencia del Covid-19 ha puesto en peligro la integridad física de estas trabajadoras, vulnerando el derecho fundamental a la vida.
El 8 de septiembre, al inicio del curso escolar, ELA denunció ante el Servicio de Prevención del Departamento de Educación que el personal de Educación Especial estaba trabajando sin EPIs. A nivel de la CAPV, 1.050 personas trabajan en este sector y necesitan EPIs especiales para proteger su salud por las funciones que desempeñan.
A finales de septiembre, ante la falta de respuesta y dejadez del Departamento de Educación y la gravedad de la situación en los centros, ELA presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAPV solicitando una medida cautelar para proteger el derecho a la salud, a la vida y a la integridad de la plantilla. Con motivo de estas medidas cautelares, el juzgado ordenó la inmediata puesta a disposición de EPIs a la plantilla del sector
Finalmente, el sindicato, tras mostrar su satisfacción por la sentencia, asegura que seguirá defendiendo la salud de las trabajadoras.