ELA denuncia en el Parlamento Vasco el deterioro de la calidad de la enseñanza pública por los recortes

Al mismo tiempo, las representantes de ELA han exigido al gobierno vasco que respete el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras del sector dejando de dirigir a la Comisión de Seguimiento las cuestiones que son objeto de negociación en la mesa negociadora, actitud absolutamente antidemocrática y contraria a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
En su comparecencia, las responsables de ELA han denunciado que el Gobierno Vasco ha venido utilizando desde 2009 la excusa de la crisis para descapitalizar los servicios públicos, en general, y la educación pública, en particular, lo que ha supuesto graves consecuencias y recortes en la Educación Pública.
En concreto, ELA denuncia que:
-
*El Departamento de Educación sigue aplicando una política de ratio extrema, manteniendo un incremento de ratio del 9,1%, lo que hace que los centros educativos funcionen con 1.846 empleos menos.
-
*Se mantienen unos niveles de temporalidad elevadísimos (entre 28-38% y 65-70%, por sectores), muy lejos del 6% proclamado.
-
*La pérdida de poder adquisitivo sigue siendo de entre un 8% y un 15%.
-
*No existen recursos suficientes para trabajar bien la diversidad y las necesidades educativas especiales.
-
*Se mantiene el recorte en las medidas para facilitar la jubilación (primas de jubilación, jubilación anticipada).
-
*La centralización de la educación, la ideología regresiva y la mercantilización de la educación que suponen las reformas educativas no han cesado (LOMCE-Heziberri).
-
*La difusión y uso del euskera sigue estando limitada por el mantenimiento de los modelos lingüísticos A,B y D.