ELA exige a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales

23/09/2021
ELA ha vuelto a exigir a Osakidetza la consolidación de sus más de 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales en la reunión de la Mesa sectorial celebrada hoy. Por contra, Osakidetza ha reiterado su voluntad de seguir adelante con la puesta en marcha de una OPE que perpetúa las tasas de temporalidad actuales, ya que tan solo se ofertan un total de 3.535 plazas. ELA ha criticado, además, la falta de concreción del Servicio Vasco de Salud sobre su supuesta voluntad de poner en marcha un proceso de consolidación futuro en el marco del Proyecto de Ley para la reducción de la temporalidad del empleo público (Ley de empleo público de Iceta).

Así las cosas, ELA ha solicitado a Osakidetza que paralice la OPE que tiene en marcha hasta que se clarifique el alcance de la modificación legislativa que está en trámite, con el objetivo de poder convocar una OPE que verdaderamente posibilite la consolidación del personal temporal.

Asimismo, el sindicato exige que aflore todo el empleo oculto y se creen formalmente todas las plazas que, de facto, ya existen, puesto que se corresponden con funciones que ya desempeñan trabajadores y trabajadoras temporales. ELA estima que deben crearse formalmente unas 5.000 plazas.

Por otra parte, ELA solicita la convocatoria de un proceso que permita la verdadera consolidación del personal temporal y en el que se oferten todas las plazas cubiertas por ese personal.

Y, finalmente, exige a Osakidetza que inicie de inmediato una verdadera negociación con los sindicatos para determinar el número de plazas y las características de esos procesos.

En opinión de ELA, “el fin de la temporalidad es condición indispensable para el necesario fortalecimiento de los servicios públicos y para cerrar la puerta a la privatización”.