ELA se reunirá con los alcaldes de Mendexa y Amoroto para evitar que Osakidetza anule el servicio sanitario en ambos municipios

11/05/2021
Dentro de la pelea de ELA por evitar que Osakidetza elimine los servicios sanitarios que actualmente Osakidetza presta en Amoroto y Mendexa, el sindicato está manteniendo reuniones con los alcaldes de ambas localidades. Se trata de lograr la implicación de las instituciones para impedir un nuevo recorte de un servicio tan básico como la salud pública. De llevarse a cabo, la consecuencia de esta decisión la sufrirán no sólo las vecinas y vecinos de estos municipios, sino también el resto de profesionales de Osakidetza de la zona, ya que a la sobrecarga de trabajo que tienen en estos momentos se le sumará el tener que atender a las vecinas y vecinos de Amoroto y Mendexa, cuya dispersión geográfica es un problema añadido.

ELA ya ha mantenido una primera reunión con el alcalde de Mendexa el pasado viernes, 7 de mayo. De esta reunión el sindicato han sacado en claro dos cosas: por un lado, que Osakidetza pone la responsabilidad en su personal, ya que ahora plantean como problema que los y las facultativas no quieren coger plaza en este tipo de localidades; y por otro, que para la localidad es una preocupación nuclear, y que dará los pasos suficientes para que Mendexa no se quede sin servicio sanitario.

Para ELA no ha sido sorprendente que Osakidetza ponga el problema en las trabajadoras y trabajadores. El sindicato considera una buena noticia que el Ayuntamiento de Mendexa vaya a empezar a trabajar para mantener vivo el consultorio, porque, al fin y al cabo, está en juego el futuro del municipio.

Es un problema muy grave que Osakidetza dé este tipo de trato a sus trabajadoras y trabajadores, y en este caso a las facultativas y facultativos. ELA viene denunciando desde hace tiempo la sobrecarga de trabajo que tiene toda la plantilla. Esto es un problema estructural de Osakidetza, y con la pandemia generada por la COVID-19, ha salido a la luz y se ha agravado. A ello se suma la elevada tasa de temporalidad (58% en la actualidad) que sufren las trabajadoras y trabajadores y la gran inestabilidad y rotación que ello supone.

Osakidetza tiene graves problemas. En cuanto a la plantilla médica, porque en este caso es la plaza de facultativa la que se anula, hay una falta de medios personales impresionante en todos las categorías y servicios, y si no se resuelve este problema, todas las medidas que vayan tomando serán para agravarlo.
ELA exige a Osakidetza que tome la decisión de una vez por todas de dimensionar adecuadamente toda su plantilla y que ponga los medios personales y materiales suficientes sin poner la responsabilidad del servicio que se presta sobre el personal.