Osakidetza sigue ahondando en la discriminación y doble escala salarial entre su plantilla

28/05/2021
Trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria se han concentrado esta mañana ante varios centros de salud para exigir la equiparación salarial y el fin de la discriminación que sufren, al igual que lo hizo el 27 de mayo la plantilla del Centro vasco de transfusiones y tejidos humanos. A pesar de ello, en la reunión de la Mesa Sectorial del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza ha dejado clara su apuesta por seguir ahondando en la desigualdad y la discriminación salarial entre sus trabajadores y trabajadoras. Por un lado, sigue planteando el reconocimiento de un complemento a determinados colectivos (personal del CVTTH, Salud Mental, personal del área administrativa de los PAC y personal de los servicios de gestión y administrativos de la Dirección Gerencia y Dirección de Gestión de la OSI Tolosaldea) pero de manera progresiva, de tal manera que algunos y algunas alcanzarían el 4% en el año 2022, y otros y otras, en el 2023. Por otro lado, excluye del pago al resto de categorías de la Atención Primaria y de los PACs. ELA, sin embargo, reivindica la equiparación salarial de todas y todos los profesionales de Osakidetza sin excepciones. Esta discriminación y doble escala salarial son inadmisibles.

Gracias al amplísimo seguimiento de las movilizaciones y las huelgas que hemos convocado en los últimos meses junto con otras organizaciones sindicales, el personal de la AAC de la Atención Primaria consiguió terminar con una desigualdad retributiva absolutamente discriminatoria y que carecía de fundamento alguno: se les comenzó a abonar el complemento del 4% que sí percibían y perciben sus compañeros y compañeras del ámbito hospitalario, y ello con efecto retroactivo a diciembre de 2020. ELA ya planteó entonces que ese reconocimiento era de justicia, pero también planteó que debía reconocerse al resto de categorías de la AP y también al resto de niveles asistenciales que no lo percibían.

Ante este planteamiento y coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria, convocados y convocadas por ELA, se han concentrado ante tres centros de trabajo, uno por Territorio, para exigir la equiparación salarial y el fin de la discriminación. La plantilla del CVTTH hizo ayer lo propio en la sede del Hospital Galdakao.

Por otra parte, cabe señalar que Osakidetza sigue adelante con la puesta en marcha de una OPE que perpetua las altas tasas de temporalidad que soporta la plantilla ya que su intención es ofertar 3535 plazas a pesar de tener 24.400 trabajadores y trabajadoras temporales.

ELA constata, una vez más, la inexistencia de voluntad para dar una solución adecuada a las altísimas tasas de temporalidad que soporta la plantilla de Osakidetza. Nuestro sector público tiene la tasa de temporalidad más alta de toda Europa, de la que Osakidetza es un buen ejemplo: de acuerdo con los datos ofrecidos por el propio Gobierno Vasco, a día de hoy, la tasa de temporalidad de Osakidetza es del 58% y afecta a más de 24.400 trabajadores y trabajadoras. A pesar de la gravedad de los datos, Osakidetza sigue adelante con un planteamiento que apenas cubre las bajas vegetativas que se han producido desde la última OPE.