SINIESTRALIDAD LABORAL

ELA pide medidas inmediatas para evitar las muertes laborales

28/11/2023
Según ha podido saber ELA, un vecino de Alsasua de 51 años ha fallecido en Etxarri-Aranatz (Navarra) tras resultar atrapado por una máquina cuando trabajaba en la empresa Omnia Industrial de Armaduras. Se trata del segundo trabajador que fallece por accidente laboral en 24 horas en Navarra, ya que ayer mismo, otro trabajador de 54 años falleció al caer desde la cubierta del almacén de la empresa Construcciones Sánchez Martínez de la Cingruénigo. Además, la semana pasada otro trabajador de 33 años resultó herido grave al caerse de un andamio mientras realizaba labores de mantenimiento en la cubierta del frontón Labrit de Pamplona. El sindicato denuncia que tras los accidentes laborales en Cintruénigo y Etxarri-Aranatz se encuentran la impunidad de los empresarios y la dejadez institucional

En opinión de ELA, estos fatales hechos no son consecuencia de la mala suerte, sino son las graves consecuencias de la ausencia de medidas de seguridad. Aunque las medidas para evitar los riesgos de los trabajos en altura y de mantenimiento son conocidas desde hace tiempo, los empresarios siguen sin establecerlas porque exigen invertir tiempo y dinero. Porque invertir tiempo y dinero reduce los beneficios económicos inmediatos. Esta es la principal causa del aumento de la siniestralidad laboral que se está dando en Navarra en la última década.

ELA quiere recordar que este año son ya 45 las personas fallecidas por accidente laboral en Hego Euskal Herria, 8 de ellas en Navarra, y la mayoría fácilmente evitables con las medidas de seguridad básicas adecuadas. La ley de prevención va a cumplir 30 años, y en las empresas navarras la prevención de riesgos laborales no se hace, o si se hace, se queda en papel mojado, porque la patronal sigue sin mostrar ninguna intención de cumplir con la normativa.

Ante esta situación, ELA lamenta la dejadez del Gobierno de Navarra. La política económica de salud laboral de los últimos años se está orientando a reforzar un diálogo social que se demuestra absolutamente ineficaz, mientras se hacen llamamientos a los trabajadores a actuar con responsabilidad. Esto no es cuestión de responsabilidades compartidas, al menos no al mismo nivel. La principal responsabilidad de la siniestralidad laboral es de los empresarios y de las instituciones públicas.

ELA exige medidas inmediatas para evitar nuevas muertes laborales. Para ello es necesario, de acuerdo con lo aprobado por el Parlamento en 2018, recuperar la competencia de inspección de trabajo y triplicar su plantilla, igualándola a la media europea, para controlar adecuadamente las condiciones de seguridad que se dan en las empresas y centros de trabajo de Navarra.