Salud Laboral

Este 25 de noviembre, ELA se marca el objetivo de erradicar el acoso sexual de los centros de trabajo

25/11/2022

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ELA ha querido visibilizar las situaciones de acoso sexual que se producen en los centros de trabajo. Con este motivo, el sindicato ha organizado un acto bajo el lema "El acoso sexual en los centros de trabajo, secreto colectivo" en la sala Harresi, de Agurain, en el que han tomado parte militantes del sindicato. Las encuestas realizadas por ELA en el marco de su campaña contra la precariedad han aflorado nada más y nada menos que 183 casos de acoso sexual, por lo que el sindicato entiende que estamos ante un problema de enorme gravedad que hay que erradicar y empieza a poner los medios para ello.

ELA demanda protocolos eficaces para hacer frente al acoso sexual en los centros de trabajo

23/11/2022

Ante este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, ELA prestará especial atención al acoso sexual que se produce en los centros de trabajo. El sindicato ha organizado un acto denominado "El acoso sexual en los centros de trabajo, secreto colectivo" en la sala Harresi, de Agurain, donde tres mujeres que han sufrido acoso sexual en su trabajo aportarán su testimonio. Las encuestas realizadas por ELA en el marco de su campaña contra la precariedad han aflorado 183 casos de acoso sexual. Estos no son más que un botón de muestra de una situación aún más grave.

El Tribunal Superior de Justicia obliga a Excavaciones Imanol Lasa a abonar más de 20.000 euros a un camionero por vulnerar su derecho a la integridad física

21/11/2022

La empresa había asignado al trabajador un camión con informe desfavorable de la ITV y con una inhabilitación para circular por la vía publica. La Sala de lo Social del TSJPV considera que aunque no se produjo ningún accidente, el hecho de asignar al trabajador un camión inhabilitado para conducir es una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos y, en consecuencia, una vulneración del derecho a la vida e integridad física.

La plantilla de Antex Fibres, de Andoain, se concentra en protesta por los dos accidentes laborales sufridos, en los que un compañero resulto muerto

04/11/2022

La plantilla de la empresa Antex Fibres, S.L. de Andoain se ha concentrado hoy para denunciar los dos accidentes laborales que tuvieron lugar en la empresa la pasada semana. En un intervalo de tres días, dos trabajadores sufrieron sendos accidentes laborales muy graves. Uno de ellos falleció tras ser atrapado por una máquina. Con este nuevo fallecimiento ya serían, al menos, 66 los trabajadores que han fallecido en Euskal Herria en lo que llevamos de 2022, 21 de ellos en Gipuzkoa.

Condenada la empresa Autlan EMD SLU (Cegasa) por exponer a un trabajador a niveles de exposición inaceptables de nubes ácidas de ácido sulfúrico

17/10/2022

El Juzgado de lo Social número uno de Eibar ha estimado íntegramente la demanda promovida por un trabajador de Oñati y defendida por la Fundación Bidelagun contra Autlan EMD SLU (antigua CEGASA) por exposición continuada a niveles inaceptables de exposición a nubes ácidas de ácido sulfúrico. El trabajador, al que le ha sido reconocida la enfermedad profesional por asma ocupacional, reclamó la extinción de la relación laboral y una indemnización de daños al haberse vulnerado su integridad física.

Condenan a Fagor Ederlan Tafalla a abonar un 40% de recargo de prestaciones a la viuda de un trabajador fallecido por exposición a amianto

10/10/2022

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de Iruña-Pamplona en fecha 28.09.22, declara como probada la manipulación por parte del fallecido de arandelas de amianto sin medios de protección, sin que existiesen mediciones ambientales y sin que existiesen protocolos específicos de limpieza de la ropa. Dicha resolución judicial da igualmente como hecho probado que no fue hasta 2004 cuando se realizó la primera evaluación de riesgos laborales. Por ello, el Juzgado de lo Social, desestimando la demanda interpuesta por la empresa Fagor Ederlan Tafalla, S. COOP., condena a la misma a incrementar las prestaciones de Seguridad Social en un 40% por falta de medidas de seguridad.

Nuevo intento de agresión a una sanitaria de una ambulancia

10/10/2022

Tras el último ataque sufrido por una trabajadora de ambulancias en el traslado de un paciente, ELA ha vuelto a exigir protocolos conjuntos de actuación en materia de seguridad de los que departamentos de Salud e Interior que protejan a las personas que trabajan en el sector de las ambulancias. ELA lleva tiempo denunciando que los actuales protocolos son insuficientes.

Nuevo accidente laboral mortal en el sector forestal en Aulesti

05/10/2022

ELA denuncia un nuevo accidente de trabajo mortal en Aulesti, donde un trabajador de la empresa Explotaciones Forestales EGURMENDI falleció ayer por la tarde cuando la máquina de arrastre de troncos con la que trabajaba le atrapó produciéndole la muerte. Es el cuarto accidente laboral mortal en el sector forestal en lo que llevamos de año y el año pasado fallecieron al menos 5 trabajadores en circunstancias parecidas en el mismo sector. En lo que llevamos de año ya son, al menos, 60 las personas trabajadoras que han perdido la vida a consecuencia de un accidente de trabajo en Hego Euskal Herria.

COVID persistente: cuando te contagias en el trabajo, pero no se considera enfermedad laboral

30/09/2022

Bajo el lema `COVID persistente y mundo laboral. Análisis de la situación y posibilidades jurídicas´, la Fundación Bidelagun -entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada a la siniestralidad laboral y a las enfermedades profesionales- han tratado de arrojar luz sobre las posibilidades de hacer frente en el mundo laboral a esta dolencia. En una charla en Bilbao, han desgranado los pormenores de una enfermedad que, a pesar de afectar a muchas personas, aún se desconocen las causas. La COVID persistente se ha convertido en un grave problema para muchas personas trabajadoras.

La Fundación Bidelagun celebra una jornada sobre COVID persistente y mundo laboral este viernes

28/09/2022

La COVID persistente se ha convertido en un grave problema para muchas personas trabajadoras. Se trata de una dolencia aún desconocida, sus consecuencias no están suficientemente estudiadas y carece de un reconocimiento adecuado. Además, tiene una doble relación con el mundo laboral: por un lado, muchas personas enfermaron en el trabajo (especialmente en los sectores relacionados con el cuidado, la salud y el comercio) y, por otro, los que sufren Covid permanente tienen serios problemas para conseguir otras discapacidades permanentes y para que sea reconocido como enfermedad profesional, entre otros.

Bidelagun denuncia que Autlán EMD (antigua CEGASA) expone a su plantilla a niveles inaceptables de sustancias tóxicas

26/09/2022

Tras la denuncia de la fundación Bidelagun, -entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada ante la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales- ha quedado visto para sentencia el juicio contra la empresa Autlán EMD (antigua CEGASA) -situada en Oñati (Gipuzkoa)- por exponer a su plantilla a niveles de exposición inaceptables de nubes ácidas de ácido sulfúrico y polvo de manganeso. Hoy, 26 de septiembre, se ha celebrado el juicio en el Juzgado de lo Social número uno de Eibar. Uno de los trabajadores afectados, al que le ha sido reconocida como enfermedad profesional el asma ocupacional que padece, reclama a la empresa la extinción indemnizada de su relación laboral así como una indemnización adicional por daños.

Las muertes laborales no cesan en Navarra

12/09/2022

Ante el segundo trabajador fallecido en cuatro días, ELA señala la responsabilidad de la patronal y del Gobierno de Navarra en el incremento de la siniestralidad. Al tiempo que la plantilla de Cementos Portland se concentraba en Olazti para pedir medidas frente a los accidentes laborales, se tenía conocimiento de un nuevo siniestro en Ituren, en el que otro trabajador resultaba gravemente herido. Ayer, 11 de septiembre falleció. A tres meses para finalizar el año, en 2022 ya han fallecido 13 personas en accidente laboral en Navarra; en todo Euskal Herria, el total asciende a 56.

Concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la empresa Cementos Portland de Olatzagutia

09/09/2022

Compañeros y compañeras del trabajador fallecido ayer en Cementos Portland de Olatzagutia al ser atrapado por una carretilla elevadora se han concentrado esta mañana ante la empresa para rendirle un sentido homenaje, pedir a la patronal que deje de priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de las plantillas y denunciar los escasos medios de control de la Administración.

Accidente laboral mortal en Orio

06/07/2022

Según ha podido saber ELA, un camionero del Grupo Azkune que se encontraba trabajando en el día de ayer falleció como consecuencia de un accidente laboral. Grupo Azkune es un grupo de empresas que trabaja como suministrador de hormigón. Al parecer, el operario, de 51 años, cargó el camión en la planta de hormigón situada en Aia y nada más pasar el peaje de Orio, sufrió un accidente cuando circulaba en sentido San Sebastián y volcó el camión que conducía. Este último comenzó a arder a consecuencia del accidente, quedando el trabajador atrapado en su interior, donde desgraciadamente falleció. Con esta nueva muerte, ya serían al menos 43 las personas fallecidas en Euskal Herria en 2022, la decimotercera en Gipuzkoa.

Concentración el 14 de junio, para denunciar el accidente laboral mortal en Idiazabal

15/06/2022

ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE han convocado una concentración de protesta por la última muerte laboral, para el lunes 20 de junio, en la plaza de Idiazabal. El accidente tuvo lugar el 14 de junio en el barrio Urtsuaran de Idiazabal (Gipuzkoa). Por causas que aún se están investigando, alrededor de las 11 de la madrugada un trabajador de 48 años que realizaba labores forestales falleció en accidente laboral. Ya son al menos 39 las personas fallecidas en el País Vasco en 2022, la duodécima en Gipuzkoa.

Concentración para denunciar la grave situación de la siniestralidad laboral en Navarra

10/06/2022

ELA se ha concentrado hoy junto con otros sindicatos para denunciar la grave situación de la siniestralidad laboral en Navarra. En lo que llevamos de año han fallecido 9 personas en accidente de trabajo, 4 de ellas en el plazo de 2 días, y en unas condiciones de precariedad absoluta e inexistencia de medidas básicas de seguridad. Ante las cuatro muertes laborales producidas en dos días en Gares y Olloki, ELA reclama el incremento de las plantillas del Instituto de Salud Laboral y de la Inspección de Trabajo en 50 personas, para controlar las condiciones de seguridad en las empresas.

Condenan a Ambuibérica por vulnerar el derecho a la vida e integridad física de una trabajadora durante la pandemia

10/06/2022

El Juzgado de lo Social n.º 3 de Donostia, en sentencia dictada el 8 de junio, ha condenado a la empresa Ambuibérica al abono de 5000€ a una trabajadora contagiada por COVID durante la primera ola de la pandemia. La sentencia considera acreditada la falta de medidas de seguridad ante el COVID y la infección de la trabajadora debido al coronavirus, condenando a la empresa al abono de 5.000 euros por daños morales.

Bidelagun Fundazioa logra que el INSS reconozca el fallecimiento de un trabajador por exposición a amianto y conceda una pensión derivada de enfermedad profesional a la viuda

31/05/2022

Tras las alegaciones formuladas por Bidelagun Fundazioa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador ya jubilado de Forjas Alavesas, SA y Acenor SA se produjo por la exposición a amianto y concede a su viuda una pensión derivada de enfermedad profesional.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE se han concentrado en Irura para denunciar los accidentes laborales mortales de dos transportistas

25/05/2022

Se trata de la muerte de dos transportistas por accidentes no traumáticos en Zamudio e Irura. ELA muestra su apoyo y solidaridad a los familiares, allegados, compañeros y compañeras de estos trabajadores, y denuncia que los accidentes no traumáticos también son accidentes de trabajo. Las condiciones de trabajo, presiones y estrés son factores claves en accidentes cardiovasculares, que se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes laborales.