Salud Laboral

ELA califica de mera política de imagen la “Nueva estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2021-2026” elaborada por el Gobierno vasco

19/01/2022

ELA considera mera política de imagen y papel mojado la “Nueva estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para los años 2021-2026” elaborada por el Gobierno vasco y presentada hoy por la Vicelehendakari segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Y es que el documento no recoge mayor dotación de recursos, por ejemplo, para instituciones como Osalan o Inspección en aras de mejorar el servicio que actualmente dan. En concreto, a Osalan, el organismo público que supuestamente será el encargado de liderar y coordinar toda la estrategia, se le asigna una dotación presupuestaria de 16,7 millones de euros, es decir, el 0,1% del presupuesto total del Gobierno Vasco para el año 2022. Dato relevante y más que representativo de lo que le importa y preocupa la Seguridad y Salud Laborales al Gobierno Vasco.

Accidente laboral mortal en Ikaztegieta (Gipuzkoa), el tercero en 2022

12/01/2022

El trabajador de 23 años que ayer, 11 de enero, sufrió un accidente laboral en la empresa Hertell de Ikaztegieta (Gipuzkoa) ha fallecido como consecuencia del mismo. El operario cayó desde desde un andamio. Con este accidente laboral mortal ya son 3 los trabajadores fallecidos en 2022 en Euskal Herria, el primero en Gipuzkoa.

Accidente laboral mortal en Gasteiz

10/01/2022

Este 10 de enero ha fallecido un trabajador de 47 años en las obras de unas viviendas en el barrio de Olarizu, Gasteiz. El operario ha caído desde un andamio y ha fallecido en el acto. Es la segunda víctima mortal en el trabajo del 2022 en Euskal Herria, el primero en Araba.

Concentración por la muerte en accidente laboral de un trabajador el pasado sábado en Zumaia

20/12/2021

ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE se concentrarán mañana 21 de diciembre, a las 12:30 horas del mediodía, a las puertas de la empresa Egurko, de Zumaia, para denunciar la muerte en accidente laboral de un trabajador el pasado 18 de diciembre. El hombre, de 45 años, falleció tras caer desde el tejado de una nave industrial en la que trabajaba realizando labores de limpieza y reforma.

Parte de la plantilla de Metro Bilbao ha estado expuesta desde hace años al material potencialmente cancerígeno como es la sílice cristalina

09/12/2021

La ultima sentencia del TSJPV ( 1730/ 2021) obliga a Metro Bilbao a “lavar diariamente la ropa de trabajo” del personal que trabaja expuesto a un material cancerígeno como la arena de sílice cristalina. EL TSJPV confirma así lo que el Juzgado de lo Social ya había dictaminado y , aunque no recoge expresamente la orden de que Metro Bilbao deba sustituir inmediatamente esos materiales en sus instalaciones (algo que ELA afirmó de forma inexacta hace unas semanas), lo cierto es que sigue vigente el requerimiento que Inspección de Trabajo hizo en ese sentido en mayo de 2019.

Los abusivos servicios mínimos y la sustitución de huelguistas obliga a suspender la huelga en la incineradora

03/12/2021

ELA va a demandar tanto ante la Inspección de Trabajo como ante los juzgados las ilegalidades cometidas. Los y las huelguistas de Ekobal, subcontrata que gestiona la incineradora de Zubieta, han decidido suspender la huelga indefinida. Las razones que motivaron la huelga continúan: la incineradora está nefastamente gestionada y no respeta la legislación laboral. Sin embargo, los abusivos servicios mínimo y la sustitución de huelguistas han dificultado el desarrollo de la huelga, hasta tal punto que los trabajadores y trabajadoras de la incineradora han decidido desconvocar la huelga.

Metro Bilbao retira un producto cancerígeno gracias a las denuncias de ELA

30/11/2021

El TSJPV da la razón a ELA, afirma que parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina y, en consecuencia, ordena su retirada. Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas. ELA estudiará las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos. Así mismo, el sindicato insta a Metro Bilbao a que, de forma urgente, tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Tres accidentes laborales mortales en menos de una semana

23/11/2021

ELA denuncia que en menos de una semana han fallecido tres trabajadores en sus puestos de trabajo. El viernes, 19 de noviembre, un trabajador del Hotel Barceló Costa Vasca, en Donostia, fue encontrado sin vida en las instalaciones de la empresa, después de haberse sentido indispuesto. El lunes, 22 de noviembre, falleció otro trabajador de la empresa Argilun Iluminación, en Donostia, desfallecido en el baño. Y hoy, 23 de noviembre, se ha producido un accidente laboral mortal traumático en unas viviendas de Portugalete, en la calle Bailen, donde un trabajador de la empresa Bravo Lanak ha fallecido al caer desde el tejado de una vivienda cuando reparaba un canalón. ELA expresa su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros de los trabajadores fallecidos, y exige la inmediata investigación de los accidentes para aclarar las causas y las responsabilidades. Asimismo, anuncia que se manifestara, junto a la mayoría sindical vasca, el 26 de noviembre en la Plaza San Roque de Portugalete, a las 11:00, para denunciar que la precariedad y exigir que se persiga y se sancione la falta de medidas de seguridad.

Abusivos servicios mínimos y sustitución de huelguistas en el primer día de huelga indefinida de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa

23/11/2021

ELA denunciará ante Inspección de Trabajo y en los tribunales los abusivos servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco así como la sustitución de los trabajadores y trabajadoras en huelga por parte de la dirección en el primer día de huelga indefinida de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa. El sindicato asegura que se está vulnerando el legítimo derecho de huelga de la plantilla. En el área de producción los servicios mínimos alcanzan a más del 70% del personal , y en la planta de valorización superan el 90%. Este hecho se agrava con la llegada de personas de otras subcontratas para suplir a los trabajadores y trabajadoras en huelga.

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto

23/11/2021

El comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca convoca una concentración por el fallecimiento de un trabajador de recepción, tras sentirse indispuesto. ELA, con representación mayoritaria en la empresa, había solicitado previamente la adopción de medidas para evitar el trabajo en solitario durante el turno de noche, pero la Dirección no tuvo en cuenta en su petición. Por ello, exige a Osalan y la Inspección de Trabajo que realicen una exhaustiva investigación para determinar si se cumplían las medidas de actuación en caso de emergencia, y si se habían implantado medidas de control de las situaciones de aislamiento del personal. Asimismo, llama a participar en la concentración convocada por el comité de empresa del Hotel Barceló Costa Vasca para el próximo viernes, 26 de noviembre, a las 11:00, frente a las instalaciones de la empresa, en Pío Baroja 15, Donostia (Gipuzkoa).

La plantilla de la incineradora de Zubieta, en huelga indefinida a partir del 23 de noviembre por unas condiciones de salud y trabajo dignas

22/11/2021

A partir del 23 de noviembre, los y las trabajadoras de la plantilla de la incineradora de Gipuzkoa, situada en Zubieta, secundarán una huelga indefinida con el objetivo de eliminar la precariedad de un centro de trabajo donde la empresa despide sin argumento alguno, mientras las condiciones de salud y trabajo se deterioran. La empresa es gestionada por la subcontrata Ekobal operación y mantenimiento S.L. ELA denuncia que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco vulneran el derecho a la huelga, dado que en el área de producción los servicios mínimos alcanzan a más del %70 de la plantilla, y en la planta de valorización superan el %90.

ELA denuncia la desprotección de las víctimas de la exposición a amianto en Navarra

15/11/2021

ELA denuncia la desprotección de las víctimas de la exposición a amianto y exige al Gobierno de Navarra que en lugar de despilfarrar dinero en el diálogo social lo destine al desamiantado. El sindicato insta a las empresas responsables a no dilatar los procedimientos judiciales en curso, y reclama al Gobierno de Navarra la implantación de medidas de compensación en favor de las víctimas y sus familiares.

ELA comparece en el Parlamento Vasco para exigir seguridad en la obra pública, especialmente en las obras del Metro de Donostia

26/10/2021

Representantes de Salud Laboral y Obras de ELA han comparecido hoy en la Comisión de Transporte, Movilidad y Vivienda del Parlamento Vasco para denunciar los constantes incumplimientos en materia laboral y de seguridad que se han cometido y constatado en las obras del Metro (Topo) de Donostia, obra pública promovida por Eusko Trenbide Sarea (ETS). Asimismo, ELA ha exigido a los representates políticos presentes que tomen medidas para que en las obras públicas se ofrezcan garantías para el cumplimiento y control de las normas de seguridad laboral.

Concentración para denunciar el accidente mortal del bar Gure-Txoko

21/10/2021

El 17 de octubre falleció un trabajador en el Bar Gure-Txoko de Donostia como consecuencia de un incendio. Para denunciar esta nueva muerte en el trabajo los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han movilizado en Donostia. En lo que va de año 52 personas trabajadoras han fallecido en Hego Euskal Herria a causa de la siniestralidad laboral.

Concentración para denunciar el accidente laboral mortal sucedido en Amurrio

18/10/2021

En una concentración llevada a cabo frente al Ayuntamiento de Amurrio (Araba), ELA, LAB, STEILAS, EHNE e Hiru han denunciado el accidente laboral mortal ocurrido en Amurrio el 15 de octubre, cuando un trabajador autónomo que estaba realizando reparaciones en un chalet del municipio falleció en accidente laboral.

Seguimiento total del primero de los paros para exigir más seguridad en el servicio de transporte de Avanza

18/10/2021

Hoy, de 6:00 a 8:00 de la mañana, ha tenido lugar el primero de la serie de paros convocados por el comité de Avanza Movilidad Gipuzkoa para protestar contra las últimas agresiones sufridas por personal de la empresa y exigir a la dirección que ponga los medios adecuados para que no vuelvan a producirse. El seguimiento ha sido total. Tras una nueva agresión sufrida por una conductora el pasado 9 de octubre, el comité de Avanza Movilidad Gipuzkoa convocó paros indefinidos los lunes y los viernes de 6:00 a 8:00 y de 18:00 a 20:00, desde el 18 de octubre en adelante.

Dos personas han muerto hoy en sendos accidentes laborales en Urnieta y Amurrio

15/10/2021

ELA denuncia que hoy, 15 de octubre, han fallecido dos trabajadores debido a un accidente de trabajo. El primero trabajaba en la empresa Pavimentos Tecnológicos Zarra de Urnieta, empresa subcontratada por Miguel Imaz en unas obras de renovación en el polideportivo para el ayuntamiento de Urnieta. tenia 59 años. El segundo fallecido por accidente laboral era un autónomo que estaba realizando reparaciones en un chalet en Amurrio.

Accidente laboral mortal en las obras de reforma del Polideportivo de Urnieta

15/10/2021

Esta mañana se ha producido un accidente laboral mortal en las obras de reforma del Polideportivo de Urnieta, que está realizando la empresa Miguel Imaz, adjudicada por el Ayuntamiento de la localidad. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Pavimentos Tecnológicos Zarra. Por causas que se están investigando, uno de los brazos del camión ha perdido el equilibrio y ha movido la pluma, golpeando al trabajador de 59 años y causándole la muerte. Con esta nueva muerte, al menos 51 personas han fallecido en 2021 en Euskal Herria, la décima en Gipuzkoa.

Cie Automotive abona 270.000 euros a la familia de un ex-trabajador de Patricio Echeverria de Legazpi fallecido a consecuencia del amianto

12/10/2021

CIE Automotive abona 270.000 euros a la familia de un ex-trabajador de la empresa Patricio Echeverria de Legazpi, fallecido a consecuencia de la asbestosis contraída por la exposición al amianto en su puesto de trabajo. Los tribunales ya le habían concedido al trabajador jubilado la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de Enfermedad Profesional, considerando a Cie automotive y Sidenor aceros especiales empresas sucesoras de Patricio Echeverria y, por ello, responsables de la exposición a amianto.

Accidente laboral mortal en Bodegas Eguia de Elciego

08/10/2021

Este 8 de octubre se ha producido un accidente laboral mortal en las Bodegas Eguia de Elciego (Araba). El trágico accidente se ha producido a primera hora de la mañana. Una máquina le ha caído encima al trabajador, de 56 años, y ha quedado atrapado, causándole la muerte. Con este nuevo fallecimiento, ya son 50 las personas fallecidas trabajando en Euskal Herria en 2021, el quinto en Araba.

Concentración en Ondarroa para denunciar la muerte en accidente laboral de otro pescador

01/10/2021

La mayoría sindical vasca se ha concentrado a la entrada del puerto de Ondarroa para denunciar el accidente laboral ocurrido el pasado miércoles en el que falleció un pescador senegalés de 40 años. Los concentrados, tras mostrar su solidaridad a la familia del fallecido y a todo el colectivo de arrantzales, exigió que la seguridad y salud laboral sean una prioridad en el sector pesquero.

Accidente laboral mortal en Zambrana, Araba

06/09/2021

El 6 de septiembre se ha producido un accidente laboral mortal en Zambrana, Araba. Por causas que aún se desconocen, sobre las 12:15 horas se ha producido un accidente laboral que ha acabado con la vida de un operario de la empresa Contrachapados Archena (Castellón) de 38 años que realizaba labores de tala de árboles. Con esta nueva muerte, ya son 44 las personas fallecidas en Euskal Herria en 2021, la cuarta en Álava.

Seis muertos en agosto en el trabajo

23/08/2021

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se concentrarán el 24 de agosto a las 12:00 ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar que la sangría en el mundo del trabajo no tiene fin. El último accidente mortal fue el 21 de agosto en Derio; un trabajador falleció tras caer de un tejado. En lo que llevamos de agosto han muerto 6 personas en sus puestos de trabajo, y 42 en 2021.

Es imprescindible acabar con la sangría que se está produciendo en el trabajo

20/08/2021

Convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se ha realizado una movilización ante la sede que el Gobierno Vasco tiene en Donostia. El objetivo de esta movilización ha sido denunciar la sangría que está sucediendo en el trabajo. Desde que comenzó el año han muerto 41 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria, 3 de ellos la última semana.