El protocolo de Mercadona ante posibles casos de Coronavirus en su plantilla no respeta las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad

27/03/2020
ELA denuncia el protocolo que está poniendo en marcha Mercadona ante los presuntos casos de Coronavirus que se están dando entre la plantilla por no respetar la legalidad. En este sentido, el sindicato exige a la dirección de esta cadena de supermercados la retirada del citado protocolo y que lo adecúe a las directrices dadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, la guía dictada por el Ministerio establece claramente que los partes de baja y alta de casos confirmados de Coronavirus-Covid-19, posibles o probables, serán emitidos por el servicio de atención primaria de las respectivas comunidades autónomas, en nuestro caso, Osakidetza y Osasunbidea. Por tanto, no es papel de los servicios de prevención de Mercadona realizar diagnósticos ni actividad asistencial alguna, tal como está sucediendo en la actualidad. “Una vez más, Mercadona pone en riesgo la salud de la plantilla a través de su servicio médico y de prevención”, critica ELA.

El sindicato exige, así mismo, la contratación de más personal, que permita rebajar los altos ritmos de trabajo que soporta la plantilla. También que cualquier modificación de calendario que no sea voluntaria se haga por el procedimiento que marca la ley para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Recordar que el pasado 13 de marzo, cuando la plantilla vivía una insostenible situación y Mercadona aún no había adoptado ninguna medida, ELA envió a la dirección de esta empresa una batería de propuestas para salvaguardar la salud de las trabajadoras, que fueron aceptadas: control de los aforos, contratación de personal de seguridad, entrega de guantes, geles, entrega de mascarillas -en contra de la opinión de su servicio de prevención-, contratación de empresas de limpieza para desinfección, licencias retribuidas desde el primer día para las mujeres embarazadas y personal de riesgo, y colocación de cintas señalizadoras de mantenimiento de distancia, entre otras.

En la actualidad, sin embargo, la empresa ha optado por cortar todo tipo de interlocución con los sindicatos reivindicativos como ELA (y CIG, en Galicia), y utiliza a sus sindicatos domesticados para hacer campaña contra las delegadas de ELA por reivindicar mejoras y defender la salud y los derechos de la plantilla.