ELA acuerda con H&M no aplicar en Hego Euskal Herria los despidos acordados entre la empresa, CCOO y UGT

La titánica lucha protagonizada por las trabajadoras de la empresa en los centros de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que no ha sido secundada por CCOO y UGT, ha hecho que la empresa dé marcha atrás en varias de sus decisiones. En primer lugar, retiró su propuesta de despedir a las personas que tuvieran jornadas superiores a 30 horas semanales y ejercieran su derecho a la conciliación; hoy deja sin efecto los despidos y las modificaciones sustanciales de trabajo que tenía previstos en los centros de los tres territorios de la CAPV y Navarra.
Con la firma de este acuerdo, ELA se compromete a desconvocar la huelga y a reiniciar la actividad en los centros afectados por aquella. ELA felicita a las trabajadoras por la lucha llevada a cabo frente a la empresa sueca H & M en defensa del empleo y las condiciones de trabajo.
La lucha es más necesaria que nunca en el comercio, porque la estrategia de las grandes empresas del textil está muy orientada a la maximización del beneficio y el impulso de la venta online, dejando a un lado a las trabajadoras del sector. Esta política empresarial está destruyendo mucho empleo. Según los propios datos publicados por la empresa, H&M facturó en 2019 21.988 millones de euros, y obtuvo un beneficio de 1.270 millones de euros, un 6,3% más que en el año anterior; el ERE suscrito a nivel estatal contempla la destrucción de 920 puestos de trabajo y el cierre de 26 tiendas a nivel estatal.