Huelga en el sector Textil, Piel y Calzado de Bizkaia

25/04/2022
ELA, LAB y ESK convocan huelga para los días 29 de abril y 6 y 13 de mayo en en el sector Textil, Piel y Calzado de Bizkaia, ante el bloqueo de las negociaciones del convenio por parte de las patronales Cecobi y Bizkaidendak. Los convenios de Textil, Piel y Calzado llevan sin renovarse desde 2015, 2018 y 2007, respectivamente. Lejos de facilitar las negociaciones, las patrolanes plantean elementos regresivos, como la apertura de domingos y festivos. Alegan que es el único ámbito en el Estado español donde no se ha producido dicha apertura, obviando que se trata de una victoria sindical alcanzada tras importantes movilizaciones durante años para poder conciliar la vida personal y laboral.

Los sindicatos recuerdan que la pandemia está sirviendo de excusa para atrasar, aún más, la negociación de los convenios y aprovecharse de la devaluación salarial que supone no renovarlos, favoreciendo así el excedente empresarial; unos beneficios empresariales en aumento por la digitalización del comercio. No en vano, las ventas online han derivado en pérdida de empleos y han supuesto una pérdida de derechos laborales: modificaciones sustanciales, movilidades funcionales, exceso de carga de trabajo, ausencia de medidas de conciliación, e infinidad de EREs y despidos individuales. La convocatoria de huelga es la continuación de las movilizaciones llevadas a cabo desde el 5 de enero.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

  • Incrementos salariales por encima del IPC, con pago de atrasos de años anteriores.
  • Consolidación de jornada para los contratos a tiempo parcial.
  • Reducción de jornada importante para empresas que lleven a cabo procesos de transformación digital como medida de protección de empleo. A mayor venta digital, menor jornada de trabajo.
  • Regulación de nuevas categorías ligadas a la digitalización: atención al cliente, reparto y preparación de paquetería...
  • Pluses ligados a las tareas vinculadas a la digitalización.
  • Obligación de tener un plan de Igualdad en los centros de ámbito provincial de Bizkaia incorporando medidas para acabar con la discriminación de género.

La víspera de la huelga, el 29 de abril, las trabajadoras realizarán piquetes en la entrada de distintas zonas comerciales. A las 12:00 partirán en una manifestación desde la plaza Arriaga de Bilbao hasta la sede de Confebask.