El colectivo de socorristas de Gipuzkoa abandona la huelga tras alcanzar un acuerdo

15/08/2018
Después de la convocatoria de la huelga indefinida, la Cruz Roja presentó ayer una propuesta avalada por los Ayuntamientos implicados en el conflicto que recoge una subidas salarial de 200 euros mensuales el primer año de socorristas, y de 400 euros mensuales a partir del segundo, lo supone un incremento del 16% y 33% respectivamente. Además, lo Ayuntamientos se comprometen a recoger en pliegos la subrogación de los/as trabajadores/as que actualmente realizan ese trabajo. La Cruz Roja convertirá todos los contratos actuales en fijos discontinuos a partir de junio de 2018.

Además, se reconocerá la antigüedad a partir de la cuarta temporada con un plus de 118 euros mensuales, y se abonará un incremento del 15% del salario por trabajar en domingos y festivos.

El colectivo de trabajadores/as del servicio de socorrismo y salvamento de las playas guipuzcoanos es un claro ejemplo de la precariedad que sufren las personas jóvenes cuando acceden al mercado laboral. Un ejemplo más de un servicio público que se subcontrata por parte de la Administración Pública precarizando las condiciones laborales. Este colectivo tiene un salario de 8,5 euros la hora, y se ve obligado a realizar largas jornadas de trabajo sin posibilidad de descanso. Hay que tener en cuenta que realizan un trabajo de gran responsabilidad y mucha tensión.

Dese ELA hacemos una valoración positiva de esta lucha realizada por personas muy jóvenes, con condiciones laborales precarias. Tiene un gran mérito la capacidad de organizarse que han demostrado, teniendo en cuenta que es un trabajo temporal de unos meses. Nos parece importante resaltar la lucha solidaria que todo el colectivo de Gipuzkoa ha realizado.