Concentración frente a la empresa Errasmodel en Bergara para denunciar que una trabajadora ha sido revocada de su cargo como delegada de ELA

31/10/2019
Tras el despido improcedente de 5 trabajadoras que participaron en las elecciones sindicales, la Dirección ha tomado esta nueva decisión. ELA ha convocado una concentración frente a la empresa para denunciar una práctica que califican como habitual.

ELA ya ha anunciado que utilizará todos los recursos legales a su alcance, tanto sindicales como judiciales, para hacer frente a la gravedad de la situación creada. La primera medida de denuncia ha sido la concentración que ha tenido lugar frente a la empresa.

El sindicato ha querido recordar que ésta no es una práctica aislada, sino que se trata de un modus operandi habitual por parte de la empresa, que anteriormente despidió a 5 trabajadoras por presentarse a las elecciones sincidales como candidatas de ELA.

Concretamente, las elecciones sindicales de la empresa Errasmodel de Bergara se celebraron hace un año. La mayoría del personal eligió democráticamente su representante para los siguientes cuatro años. Tal y como denuncia la plantilla, no se trató de unas elecciones sencillas ya que la Dirección se empleó a fondo obstaculizando el proceso. Entre otros obstáculos procedió a efectuar el despido improcedente de la primera candidata presentada por ELA. Posteriormente, despidió igualmente a otras 4 trabajadoras. La Dirección ha admitido en casi todos los casos que se ha tratado de despidos injustificados. “No es casualidad que se haya tratado de trabajadoras que no han votado al candidato propuesto por la Dirección”, denuncian.

ELA ha denunciado duramente esa práctica empresarial de Errasmodel. “Revocan a la delegada de su cargo como delegada sin aducir un sólo motivo. Se argumentan problemas de tesorería para no mejorar las condiciones laborales, pero no parece haber falta de liquidez para la contratación de un letrado que incoe el procedimiento. Se pretende enmascarar el cese como una decisión del personal, pero la realidad es muy distinta, tal y como se acaba de relatar”, aseguran representantes sindicales.