ELA se suma a las movilizaciones para denunciar la muerte de Luis Enrique Soriano

09/08/2021

ELA hace un llamamiento a participar mañana martes a las 18.30 horas en la plaza de Azpeitia en la concentración para denunciar la muerte del joven Luis Enrique Soriano. El texto de denuncia acordado por diferentes colectivos es el siguiente:

El 21 de marzo, Día Internacional contra el racismo y la Xenofobia, ¡movilízate!

18/03/2021

ELA anima a su militancia y a la sociedad, en general, a participar en las distintas convocatorias realizadas este 21 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia. Este año, la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna “El racismo nos deja sin techo"- va a ser la reivindicación central. La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen.

18 de marzo, en Gasteiz, y 21 de marzo, en el resto de territorios, movilizaciones por el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

18/03/2021

ELA anima a su militancia y a la sociedad, en general, a participar en las distintas convocatorias realizadas con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. En Gasteiz, la manifestación tendrá lugar esta tarde. En el resto de territorios de Hego Euskal Herria, el 21 de marzo. Este año, la vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna -el lema es “El racismo nos deja sin techo"- va a ser la reivindicación central del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. La vulneración de este derecho es un factor de empobrecimiento y de exclusión social, que se agrava entre la población migrada, a la que, en muchas ocasiones, se le niega la posibilidad de realizar un contrato de alquiler por el mero hecho de su origen.

ELA reivindica todos los derechos para todas las personas y apoya las luchas de los colectivos antirracistas y antifascistas de cara al Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

21/03/2020

El 21 de marzo de 1960 la policía de Sharperville, Sudáfrica, asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en dicho país. 60 años después, este 21 de marzo de 2020, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el mundo se enfrenta a una crisis de alarma sanitaria excepcional a causa del COVID-19, un virus que evidencia de manera más clara si cabe, la crisis sistémica de la cual precedemos en términos de género, raza y clase. Un día como hoy, en donde las fronteras se cierran y las personas nos confinamos en nuestras casas.

La Unión Europea apoya la violación de Derechos Humanos en la frontera greco-turca

05/03/2020

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, denuncia “el apoyo de la Unión Europea a la violación sistemática de los derechos humanos de las personas refugiadas por parte del gobierno de Grecia. El gobierno de Grecia está utilizando de manera sistemática la violencia contra las personas que huyen de la guerra, a la vez que permite el ataque de grupos de ultraderecha contra personas migrantes o voluntarios de organizaciones de apoyo como Zaporeak”.

Un abrazo de pueblos, personas y derechos humanos #abrazada

02/05/2019

ELA se une a la iniciativa europea, impulsada por la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, que tendrá lugar en Durango el 5 de mayo

Un abrazo de pueblos, personas y derechos humanos #abrazada #Landeia

17/04/2019

ELA se une a la iniciativa europea, impulsada por la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak, que tendrá lugar en Durango el 5 de mayo. La iniciativa se ha presentado el 17 de abril en la Plaza Arriaga. El Landeia 233 también desarrolla el tema.

"Estamos en deuda con las trabajadoras del hogar" #STOParrazakeria

21/03/2019

ELA ha organizado en Bilbao una jornada de formación con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Con el lema ‘Mujeres, migradas, cuidadoras… caminos de opresión. Antolatuz, aldaketa loratu!’ se han podido escuchar el testimonio de varias mujeres que dejaron su lugar de nacimiento para venir a Euskal Herria.