El 24 de marzo, nueva jornada de huelga en el hospital Aita Menni de Arrasate

22/03/2021
El miércoles 24 de marzo será nueva jornada de huelga en el hospital que Aita Menni en Arrasate. ELA anima a los 500 trabajadores y trabajadoras del centro a seguir movilizándose en defensa de un convenio propio. Tras obtener unos beneficios de cuatro millones de euros y hacer inversiones de 10 millones de euros en los últimos 5 años, es hora de que se invierta también en las condiciones laborales de los y las trabajadoras. La próxima jornada de huelga será el 15 de abril.

Tras la negociación del convenio iniciada hace ya tres años, la empresa sigue sin asumir responsabilidades y compromisos. Tras la última reunión la dirección de la empresa ha empeorado las propuestas que estaban encima de la mesa antes de la pandemia. Pretende que el coste de los equipos de protección individual recaiga en la plantilla, congelándonos los salarios.

La pandemia ha puesto en evidencia los problemas estructurales que existen en el hospital: falta de personal, cargas de trabajo, y graves carencias en materia de salud laboral. Son cuestiones que ELA ya venía reivindicando anteriormente. Recordemos que la plantilla ha sufrido tres brotes de coronavirus por el incumplimiento sistemático por parte de la empresa de las medidas en materia de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria.

La dirección se dedica a hacer propaganda de cara a la sociedad expresando su humanidad y cercanía hacia las personas, pero, mientras tanto, ningunea una y otra vez a sus pacientes y al personal, priorizando sus intereses económicos.

En una empresa tan relevante en el ámbito de la salud mental, -con más de 4 millones de euros de beneficios e inversiones de 10 millones de euros en los 5 años-, no se deben permitir estos discursos tan neoliberales. Se prestan servicios en el ámbito de la neurorehabilitacion, daño cerebral, asistencia médica, psicología, psiquiatría y ayuda a domicilio, por ejemplo. Pero, año tras año, va empeorando la calidad asistencial de los pacientes, aumentando la precariedad de los y las trabajadoras. Además, según la empresa en la mesa negociadora, tenemos que agradecerles por no enviar parte de la plantilla a un ERTE aunque haya tenido que cerrar algunos servicios. Llama la atención que digan esto cuando las trabajadoras de los centros que se han cerrado han estado trabajando en el hospital porque había falta de personal.

ELA siempre ha manifestado su voluntad de negociar este convenio y sigue en ello. Pero no podemos aceptar una propuesta que suponga recortes para el personal, tras el año tan duro que ha sufrido la plantilla a causa de la pandemia y la pésima gestión que ha llevado a cabo la empresa. La plantilla lleva 3 años sin convenio; ni la plantilla ni los pacientes se merecemos esta situación.

ELA anima a todo el personal a que secunde la huelga del miércoles y junto con la jornada del 15 de abril serían tres las huelgas realizadas en esta empresa, dando continuidad a la jornada del pasado 14 de octubre.

La agenda de movilizaciones para el miércoles es la siguiente:

  • 7:30 piquetes informativos en el hospital.
  • 11:30 movilización en la plaza de Arrasate.
  • 14:30 concentración ruidosa a las puertas del hospital.