El comité de empresa de Natra Oñati impugnará el ERTE por fuerza mayor

05/06/2020
La actividad de la empresa -la producción de chocolate- pertenece al sector de la alimentación, por lo que se considera actividad esencial y por tanto, no caben causas de fuerza mayor para aplicar un ERTE de ese tipo.

El comité de empresa de Natra Oñati (Gipuzkoa) anuncia que impugnará el ERTE por fuerza mayor presentado por la dirección a finales de mayo, y denuncia la forma de actuar de la empresa, quien ha actuado unilateralmente sin previa negociación con el comité. El ERTE afecta al personal de producción y almaceneros.

Afirman que desde que entrara en vigor el decreto del Estado de Alarma, la carga de trabajo ha sido alta en Natra Oñati. De hecho, previo a la crisis de la COVID-19 la empresa había presentado un ERTE por causas productivas, y posterior al decreto de Estado de Alarma, la empresa lo retiró.

El comité defiende que durante el trascurso de la crisis, losla plantilla al completo ha dado lo mejor para hacer frente a la carga de trabajo que existía. Prueba de ello, añaden, es que en la nómina de abril todos los y las trabajadoras recibieron un pago de 1000€ brutos por el esfuerzo realizado.

No obstante, ahora la empresa sorprende con que la carga de trabajo ha disminuido y que desea aplicar un ERTE por fuerza mayor. El comité tiene claro que no se dan las condiciones para aplicar dicho ERTE, puesto que se trata de un servicio esencial como es la alimentación. “La empresa lo hace para beneficiarse de las ayudas gubernamentales a la hora del pago de las cotizaciones, y para no tener que negociar el ERTE con el comité”, concluyen.

Además, consideran que la empresa tiene otras herramientas legales de las que hacer uso, pudiendo las mismas ser consensuadas con el comité, y así no tener que aplicar una medida tan perjudicial como un ERTE.

Por todos estos motivos, el comité lo impugnará.