ELA califica de inaceptables las acusaciones de Aita Menni hacia el sindicato y pide que se responsabilice en solucionar los problemas del hospital de inmediato

13/11/2020
En declaraciones que ha hecho la dirección de la empresa del hospital Aita Menni en los medios de comunicación, acusa a este sindicato de mentir ante el brote de positivos que actualmente golpea el hospital. Una de nuestras principales reivindicaciones en la negociación del convenio es la falta de personal y que se mejore la calidad asistencial. Mienten diciendo que esto no tiene nada que ver con el rebrote, cuando es la falta de personal la que ha hecho que los y las trabajadoras se mezclen para reforzar la unidad afectada por el rebrote. Ponen en valor un modelo idílico, que ha demostrado que defiende única y exclusivamente su propio interés económico, y no del colectivo de trabajadoras y trabajadores.

Actualmente en el hospital hay 30 pacientes y 9 trabajadoras positivos en Covid19 a expensas de cómo evolucionen las personas que han empezado con síntomas. Días antes del brote, trabajadoras de otras unidades y de la planta Covid del Hospital de Eibar, acuden a la unidad afectada a cubrir turnos, no cumpliendo la sectorización. La pandemia ha dejado en evidencia el gran problema estructural de la falta de personal. La empresa también ha defendido las jornadas de trabajo eternas que realizan las trabajadoras cuando han puesto en riesgo su salud, cuando todo el mundo sabe que el problema de raíz ha sido que no se ha contratado a más gente.

Es totalmente inaceptable que en un hospital se continúe poniendo en riesgo a los y las trabajadoras cuando además, es el segundo brote que sufre el hospital en poco tiempo.

La empresa tampoco ha realizado los test PCR a todo el personal, cuestión que hemos solicitado por activa y por pasiva y se han negado. Solo ha realizado pruebas al personal de la unidad afectada y al personal que ha acudido a reforzar esa unidad. A éstos últimos tras insistir desde el comité de riesgos laborales, ya que en principio no se les iban a hacer. Es importantísimo que toda la plantilla tenga la tranquilidad de ir a trabajar con seguridad, también los pacientes. Recordemos que es una cuestión que el propio Gobierno Vasco lo recoge en los últimos decretos publicados. Por otra parte, consideramos muy grave que aunque se haya solicitado reiteradas veces de manera urgente el plan de contingencia de la empresa, no se nos haya proporcionado hasta la fecha. Cuestión que se debería de negociar previamente con el comité, tal y como indica la ley.

Seguiremos luchando hasta que la empresa dignifique las condiciones laborales mediante un convenio colectivo. De la misma manera, no admitiremos que se ponga en riesgo la seguridad y la salud tanto del personal como de los pacientes.