ELA convoca nuevas jornadas de huelga del 21 al 25 de abril en el hospital Aita Menni y los centros que tiene en la CAPV

13/04/2022
Las trabajadoras llevan ya 23 días de huelga y la dirección de la empresa sigue sin tener voluntad de mejorar el convenio de la plantilla. ELA anima a la ciudadanía de Arrasate a participar en las movilizaciones convocadas por las trabajadoras

El grupo Aita Menni es la empresa más importante de la red de salud mental de Gipuzkoa y el 80% de las unidades hospitalarias tiene convenios con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y con las diputaciones de la CAV. Aita Menni está formado por 500 trabajadores/as y supone el 60% del personal sanitario de Gipuzkoa. Si hiciéramos una comparación de la red sanitaria vasca, Gipuzkoa es el único territorio que carece de hospitales públicos de salud mental con estancias medias y a largo plazo, ya que el servicio se gestiona mediante empresas privadas.

ELA viene denunciando en los últimos años la precariedad que sufren el personal del Aita Menni. La mayoría de los profesionales tiene contratos a tiempo parcial, las cargas de trabajo son cada vez mayores y hay mucha rotación, porque los propios trabajadores deciden acudir a Osakidetza en busca de mejores condiciones laborales. Todo ello influye directamente en la atención a los pacientes, ya que no hay tiempo suficiente para atenderlos. Pero las instituciones públicas y la empresa hacen oídos sordos a esta situación.

ELA considera inaceptable que prime el negocio frente a la salud. Además, el grupo Aita Menni cuenta con una situación financiera impresionante, con un beneficio de millones de euros en años y una inversión material de 20 millones de euros en los últimos cuatro años, dejando de lado las condiciones laborales de la plantilla. ELA considera grave anteponer la rentabilidad de una empresa con dinero público a la salud y la vida.

ELA quiere trasladar a la dirección de la empresa su voluntad de negociar para dar una solución definitiva al conflicto. Pero también quiere pedir de forma inmediata a Osakidetza, a la Diputación y a las diferentes instituciones competentes en salud mental que intervengan en el conflicto laboral que están llevando a cabo los trabajadores de Aita Menni y den pasos para garantizar unas condiciones laborales dignas.

De la misma manera, ELA anima a la ciudadanía de Arrasate a participar en las movilizaciones convocadas por los y las trabajadoras.