ELA denuncia en el Parlamento Vasco que la privatización de la salud mental empeora las condiciones del hospital Aita Menni de Arrasate

08/11/2022
ELA ha denunciado en el Parlamento Vasco que la salud mental de Gipuzkoa está privatizada y que prima el negocio. Así lo afirmó ayer, 7 de noviembre, en una comparecencia de la comisión de Sanidad del hospital Aita Menni de Arrasate. Este hospital es el ejemplo más claro de este modelo: es un hospital financiado con fondos públicos en un 83%, que acoge a personas con enfermedades mentales, con media o larga estancia, y es el hospital más grande de la CAPV en este ámbito. Sin embargo, el hospital está en manos del grupo privado Aita Menni-Hermanas Hospitalarias.

A pesar de los enormes beneficios de esta empresa, las condiciones de las trabajadoras no han hecho más que empeorar en los últimos años. La plantilla, cuyo convenio no ha sido cerrado desde 2017, ha llevado a cabo 43 jornadas de huelga y numerosas movilizaciones en defensa de la recuperación del poder adquisitivo y de unas condiciones laborales dignas. Y es que el servicio se ha deteriorado notablemente. Por ejemplo, el personal nocturno no puede atender a las unidades asignadas, ya que tiene que acudir a otras unidades de trabajo a ayudar a sus compañeras. Asimismo, debido a las cargas de trabajo en los turnos de noche, algunos pacientes con gran dependencia son levantados a las 06:45 y dejados solos sentados durante tres horas. Además, en las tardes de los fines de semana, una sola enfermera tiene que atender a tres unidades y actuar también como trabajadora social, entre otras tareas.

La lista es, por desgracia, más larga. Estas son las cuestiones que ha denunciado ELA de la mano del responsable de Aita Menni en el Parlamento. Asimismo, ha pedido a los partidos e instituciones una mejora de las condiciones de trabajo y que abandonen la gestión basada en la explotación y apuesten por la publificación y la calidad del servicio.