ACCIDENTE MORTAL EN ARRASATE

ELA pide a la administración pública que intervenga en en el sector de la construcción para evitar más muertes

27/07/2023
ELA insta a la administración pública a intervenir en el sector de la construcción, un sector con unas condiciones laborales especialmente duras, para evitar más accidentes laborales como que el que tuvo lugar el 17 de julio en la empresa Marset, donde un trabajador de 43 años falleció en el trabajo tras sentirse indispuesto. En una concentración llevada a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate (Gipuzkoa) para denunciar el accidente laboral mortal, el sindicato ha pedido que se cumpla la normativa, evitando que se den constantes incumplimientos que ponen en riesgo la seguridad y la salud de las personas trabajadoras del sector. “Es imperativo que las empresas cumplan con toda la normativa preventiva, además de respetar las jornadas máximas, en aras de garantizar unas condiciones laborales más saludables”, afirma.

El sindicato recuerda que se trata de un sector con unas condiciones laborales especialmente duras: largas jornadas de trabajo, cargas de trabajo muy altas y tajos en los que la prevención brilla por su ausencia. Los datos lo corroboran. Con esta muerte son al menos 31 las personas trabajadoras fallecidas por accidente laboral en Hego Euskal Herria, cuatro de ellas en el sector de la construcción.

ELA afirma que las características propias del trabajo, los constantes incumplimientos en materia preventiva y la cada vez más habitual política de subcontratación acarrea una altísima tasa de siniestralidad en el sector; algo que provoca que, cada vez con más frecuencia, se produzcan este tipo de accidentes no traumáticos.