La justicia da la razón a ELA y declara que en Landazabal (Bergara) debe aplicarse el convenio colectivo del Metal de Gipuzkoa
El Juzgado de lo Social de Eibar da la razón a ELA y declara que la empresa Landazabal, en Bergara, debe aplicar el convenio colectivo del Metal de Gipuzkoa. Hasta mediados de 2020, la plantilla prestaba sus servicios para Gureak Lanean S.A. y la empresa aplicaba el convenio del Metal Gipuzkoa; sin embargo, al subrogar a la plantilla, la dirección anunció que comenzaría a aplicar el Convenio Colectivo de Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa, en detrimento de las condiciones de la plantilla. Actualmente, la plantilla está compuesta por 64 personas y es una subcontrata de GKN Automotive.
ELA celebra la sentencia y recuerda que las empresas tienen el deber legal de aplicar el convenio colectivo correcto. “No se trata de un capricho de la clase trabajadora”, apostillan. Así las cosas, el sindicato aplaude la resolución judicial, pero critica que se haya tenido que acudir a los juzgados. “La empresa podía haber acabado con esto y haber aplicado el convenio colectivo del metal y sus atrasos mucho antes”, afirma.
Finalmente, ELA felicita a los trabajadores y trabajadoras de Landazabal por haberse organizado y por haber luchado por sus derechos. Asimismo, solicita a la empresa que aplique la sentencia lo antes posible.