La plantilla rechaza el plan de CNA-Fagor

06/09/2017
La asamblea de trabajadores y trabajadoras de CNA Fagor considera que "ha llegado el momento de poner las cartas encima de la mesa y hacer público el enorme chantaje al que estamos siendo sometidos y sometidas". Subrayan que la dirección pretende que "acepten a ciegas el excedente de 167 compañeros y compañeras".

Comunicado del Comité de Empresa:

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de CNA Fagor creemos que ha llegado el momento de poner las cartas encima de la mesa y hacer público el enorme chantaje al que estamos siendo sometidos y sometidas.

La dirección de CNA nos ha presentado un proyecto cuyo objetivo estratégico es comercializar con productos fabricados fuera. El problema es que quieren hacer uso de la marca FAGOR, y para ello necesitan que la dueña de la marca Fagor S. Coop renegocie el acuerdo que tienen, aceptando que se de empleo a menos personas. Y como ellos solos no lo han conseguido, esperan involucrarnos a nosotros.

Dicen en la prensa que, o aceptamos su plan o no hay ningún plan, para inmediatamente, sí o sí, presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, independientemente de nuestra posición. ES decir, optar entre muerte o muerte. Luego, dicen que quitarían del ERE a 160 dependiendo cómo vayan las conversaciones posteriores.

Hemos aceptado que se vuelquen en la comercialización, pero a cambio de que presenten un proyecto de fabricación complementario, y como respuesta ni siquiera se han dignado a presentar un plan industrial en el que se puedan fabricar los productos de mayor valor añadido que se pueden producir aquí, hornos y placas. Porque ¿cuál es el proyecto al que quieren que demos el sí? Pues al que quieran ellos, lo desconocemos totalmente.

Creemos que ya tienen un acuerdo con una gran multinacional del sector para poder comercializar sus productos, pero no nos dan ninguna información al respecto. Lo que quieren es que aceptemos a ciegas el excedente de 167 compañeros y compañeras, para luego ya veremos qué es lo que quieren hacer.

Es un cheque en blanco para garantizar 167 salidas, y formalizar asimismo el fin de la apuesta por fabricar aquí. ES el cheque en blanco que les permita pegar un pelotazo comercializando con la marca Fagor haciendo desaparecer progresivamente la fabricación.

Si alguien duda de las verdaderas intenciones de la dirección no hay más que ver su apuesta por los jóvenes: plantean que todas las personas mayores de 50 años se queden trabajando.

No sabemos cuál es la multinacional, qué volumen de ventas va a suponer ni la gama de productos que va a suministrarnos. Nos lo esconden a sabiendas de que es el momento de chantajearnos y amenazarnos con el cierre y los despidos.
No sabemos la estructura societaria que plantean, si se plantean dos sociedades, ¿cuál va a ser la relación entre ellas? ¿Qué garantías habrá para que una no descapitalice la otra?

Sabemos que han tomado la decisión política de no fabricar en Garagartza, pero no sabemos dónde quieren fabricar, o mejor dicho, realizar el montaje. Y decimos política, porque ante la pregunta de si el dueño del inmueble permite renegociar las condiciones de alquiler, ellos contestan que la Compañía ha decidido salir de Garagartza, pues si no, la multinacional no entra.

Tampoco sabemos qué productos nos va a suministrar, por ejemplo. Nota de prensa de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de CNA Fagor También nos gustaría conocer la posición nítida del Gobierno Vasco y de la poseedora de la marca, Fagor S.Coop.

¿Este proyecto tiene posibilidades de ser apoyado? ¿Cuál es su opinión al respecto? Sabemos que quieren paz social, y nosotras y nosotros también. Pero eso pasa por transparencia, información y apuesta por un futuro industrial junto a la comercialización. Seguiremos peleando para que así sea.