Las huelguistas de Aita Menni denuncian en el Zinemaldia la precariedad que sufren

22/09/2022
En medio del glamour y el ambiente festivo propio del Zinemaldia, en Donostia, la plantilla del Hospital Psiquiátrico Aita Menni de Arrasate -en huelga hasta el 23 de septiembre- ha querido aflorar la situación menos glamurosa que viven las trabajadoras en esta institución tan importante en el ámbito de la salud mental. Así, cuando se presentaba, el 21 de septiembre, el documental `Kepa Junkera berpiztu´ en el Zinemaldia -el artista fue paciente del centro a raíz del ictus que sufrió-, la plantilla se ha concentrado para recordar la importancia y el carácter esencial del trabajo que realizan y denunciar la “inaceptable precariedad” que viven los y las profesionales sanitarias que ofrecen este servicio. La plantilla lleva más de tres años negociando el convenio, pero la dirección del grupo se niega a atender sus demandas.

ELA considera “intolerable” la situación que viven en esta institución tan importante en el ámbito de la salud mental. Recuerda que el 85% de la red de salud mental de Gipuzkoa está en manos de empresas privadas y la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son profesionales del Aita Menni.

Además, tras la pandemia y ante la necesidad creciente del servicio de salud mental, la situación de la plantilla es cada vez más precaria; sin embargo, la dirección de la empresa ha decidido unilateralmente no cubrir las incidencias (bajas, permisos etc...), faltan profesionales (enfermeras, auxiliares de enfermería, profesionales de salud mental...) y eso supone un aumento de las cargas de trabajo. A parte de ello, las condiciones laborales del personal de Aita Menni están muy por debajo de las del personal de Osakidetza.

Las principales reivindicaciones del sindicato son garantizar la no perdida del poder adquisitivo de la plantilla y la regulación de una bolsa de trabajo, entre otras cuestiones sociales.