Las trabajadoras de limpieza subcontratadas por el Ayuntamiento de Eibar exigen la eliminación de la brecha salarial

27/09/2021
Las trabajadoras de la limpieza del Ayuntamiento de Eibar- servicio subcontratadas por el consistorio- exigen la eliminación de la brecha salarial que sufren respecto a los trabajadores de limpieza viaria, en una concentración en la Plaza Unzaga del municipio. Los trabajadores encargados de la limpieza viaria cobran en torno a 1.200€ anuales más, una vez detraído el plus de penosidad por trabajar en la calle. Las trabajadoras denuncian la falta de compromiso del Ayuntamiento y exigen una modificación en lo pliegos para garantizar que no habrá recortes en el servicio y que se darán pasos hacia la eliminación de la brecha salarial.

El servicio de limpieza de edificios municipales de Eibar es un servicio subcontratado por el ayuntamiento de Eibar que han ejecutado diversas empresas privados a lo largo del tiempo. Ante el próximo vencimiento del periodo de la última contratación, el Ayuntamiento puso en marcha a finales de agosto un nuevo proceso de licitación para la contratación de dicho servicio. En los pliegos de condiciones publicados se observan además de algunos errores recortes en algunos servicios. Así las cosas, la representación legal de las trabajadoras, compuesta por 3 delegadas de ELA, solicitó una reunión con responsables del ayuntamiento con el objetivo de buscar una solución que garantizara el mantenimiento de las condiciones de la totalidad de la plantilla. En aquella reunión, más allá de transmitir un mensaje de calma, el ayuntamiento no ha adquirido compromiso alguno.

Por otro lado, ya de cara al anterior proceso de licitación que tuvo lugar el 2020, ELA realizó una serie de aportaciones para que fueran incorporadas en los pliegos de contratación, entre las que destacaba la eliminación de la brecha salarial que separa a este colectivo del sector masculinizado de limpieza viaria que cobra en torno a 1.200€ anuales más (una vez detraído el plus de penosidad por trabajar en la calle). Ninguna de las aportaciones realizadas fue atendida, ni en el anterior proceso de contratación, ni tampoco en el actual.