Trabajadores y trabajadoras de Aita Menni se concentran frente al Gobierno Vasco en su séptima jornada de huelga

02/11/2021
ELA ha convocado tres nuevas jornadas de huelga en el hospital de Arrasate Aita Menni, del 2 al 4 de noviembre. Con estas jornadas serán un total de diez los días de huelga realizadas por los y las trabajadoras en defensa de la actualización de su convenio colectivo, desde el inicio del conflicto. La plantilla del hospital de Arrasate solicita al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se reúna con la plantilla y que intervenga en la resolución del conflicto

El hospital Aita Menni presta un servicio fundamental en salud mental en Osakidetza (gestiona en la CAV servicios de psiquiatría, daño cerebral y atención a personas mayores, y en total, disponen de más de treinta centros, aparte del hospital psiquiátrico de Arrasate). Tanto las Diputaciones Forales como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prestan un servicio concertado, por lo que las administraciones también tienen responsabilidad en este conflicto. Así, con la concentración de hoy en Gasteiz, los huelguistas han solicitado al Departamento de Salud que se reúna con los y las trabajadoras para informarles de la situación de la plantilla y los pacientes del hospital, y que intervengan en la resolución del conflicto.

Por su parte, ELA quiere denunciar la pasividad de la dirección de la empresa en la negociación. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras enviaron a finales de julio a la dirección una nueva propuesta para poder dar pasos en la negociación, pero a pesar de llegar casi al final de año, el comité de empresa no ha recibido respuesta alguna.

ELA también quiere mostrar su total rechazo a la actitud que está teniendo esta empresa durante los días de huelga, boicoteando las jornadas de huelga y culpando al comité de empresa sobre lo que sufren los pacientes durante la huelga. Los servicios mínimos vulneran el derecho a la huelga del personal y estos últimos son decretados por el Gobierno Vasco, no por el comité de empresa. Queda claro que el único objetivo de la empresa es el de dejar sin efecto las jornadas de huelga de estos últimos días y hacer presión contra la plantilla.

Peticiones y movilizaciones

El personal de Aita Menni lleva cuatro años sin renovar el convenio y entre sus reivindicaciones se encuentran la bajada de horas anuales, medidas para acabar con la rotación de los y las trabajadoras y regular la contratación; medidas relativas a la salud laboral, mejoras económicas y medidas para eliminar la precariedad.

Los y las trabajadoras también tienen convocadas movilizaciones durante las jornadas de huelga de mañana y pasado. El 3 de noviembre se celebrará una acampada frente al hospital a partir de las 11:00h. Y el 4 de noviembre se manifestarán a las 11.30 desde la plaza de Arrasate.