Trabajadoras de ayuda a domicilio de Arrasate, ¡lo hemos conseguido!

22/10/2018
Tras cuatro largos meses en huelga, las trabajadoras de Ayuda a domicilio de Arrasate han firmado un preacuerdo que mejorará sus condiciones laborales; consiguiendo salir de un convenio estatal y tener su propio convenio con cláusulas de inaplicación y blindaje.

Contenidos principales del acuerdo:

-Incrementos salariales del 7% para el 2018. Incrementos del IPC+0,5, garantizando un 2,5% para el 2019. IPC+0,5, garantizando un 2% para el 2020.

- Jornada: 35 horas semanales.  Se reducen 163 horas anuales con el impacto económico que supone esto.

- Its por enfermedad común: 80% desde el primer día.

- Nuevos pluses: transporte, desplazamientos, caseríos...,

- Artículo importante, reparto de horas equitativo entre todas las trabajadoras: para mejorar los porcentajes y para regular el reparto de las horas que se vayan generando.

Se trata de una gran victoria ya que además de firmar con la empresa, se han conseguido compromisos concretos con el Ayuntamiento. No podemos olvidar que en esta lucha el Ayuntamiento es el principal responsable. Tras la petición de las trabajadoras, se creará una comisión que lo formarán la representación de las trabajadoras con el Ayuntamiento con el fin de darle seguimiento a las horas privadas y gestionar el reparto de los nuevos servicios de ayuda a domicilio que surjan.

Gracias a la lucha se ha puesto en cuestión todo un sistema de ayuda a domicilio, y se han conseguido dar pasos para lograr un servicio de calidad, algo que llevábamos pidiendodurante mucho tiempo. Las trabajadoras han estado cuatro años reivindicando sus condiciones, y al fin lo han conseguido. Éste es un ejemplo más donde se ve que gracias a la organización y la lucha se consiguen objetivos, y desde ELA lo tenemos claro.

Las trabajadoras han ganado respeto, dignidad. Estar en primera fila. Gracias a la lucha feminista hemos conseguido dar un paso más hacia la mejora de las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Desde ELA también queremos dar las gracias a nuestras compañeras de ayuda a domicilio de Irun, Hondarribia, Aretxabaleta, Bergara, Oñati... Por todo el cariño que han transmitido durante todo este tiempo. También a los colectivos que nos han apoyado en la lucha, como los pensionistas, los grupos feministas de la comarca del Deba y al pueblo de Arrasate en general.