OPE DE EDUCACIÓN

El Gobierno Vasco impone el nivel superior de castellano también en los puestos que requieren exclusivamente el euskera

09/03/2023
ELA ha impugnado la convocatoria de oposición del Departamento de Educación del Gobierno Vasco porque impone el nivel superior de castellano en todos los puestos de trabajo, también en el modelo D. Así se recoge en la convocatoria: “quien no tenga la nacionalidad española y su lengua oficial no sea el español, deberá acreditar un conocimiento adecuado”. Este conocimiento es C2, el máximo nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Eso significa que se tiene que acreditar un nivel superior al que se exige en el perfil de euskera para poder participar en la oposición. De hecho, en los puestos en los que el euskera es obligatorio se exige el nivel C1, un nivel inferior al del castellano, y en Osakidetza aún menos, el B2.

Por tanto, el conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, incluso en aquellos en los que se debe ofertar la enseñanza en euskera. Por ejemplo, un profesor de Hendaia, aunque sea licenciado en Filología Vasca, necesitará el máximo nivel de castellano para ejercer como profesor en euskara.

Este requisito no se limita al área de Educación. En todas las oposiciones existe una exigencia similar, por lo que se trata de una imposición generalizada. Por eso ELA ha decidido presentar la impugnación, según han explicado hoy en rueda de prensa el responsable de Euskera del sindicato, Pello Igeregi, y la responsable de Educación, Miren Zubizarreta.

Juzgados e imposición

La sentencia hecha pública con motivo de la Fundación Uliazpi es un ejemplo de la imposición generalizada del castellano. El juez asegura que solo el 5% de los puestos de la Fundación son para trabajadores no euskaldunes. Pero la realidad es otra: todos los puestos de trabajo de las administraciones están garantizados para los que saben castellano, porque siempre es obligatorio, y aquellos ciudadanos que quieren acceder al servicio en castellano también tienen garantizado dicho servicio, ya que los trabajadores euskaldunes son bilingües. «Los vascos no tienen que demostrar su conocimiento del castellano porque la Constitución española impone su conocimiento universal», subraya Igeregi, «el euskera, en cambio, es optativo».

Por tanto, las sentencias demuestran que el euskera no es oficial en la CAV, o no al menos tanto como el castellano. Por eso se puede imponer el castellano en todos los puestos de trabajo y el euskera solo en algunos. Para exigir el perfil de euskera hay que garantizar la proporcionalidad respondiendo a las 'exigencias reales' de la ciudadanía, en función del contexto sociolingüístico, etc. El castellano, en cambio, se puede imponer en todos los puestos de trabajo y esa discriminación se considera natural. Es tan natural que el Departamento de Educación no ha tenido ningún problema en asumir este criterio en las oposiciones.

Asimismo, ELA hace un llamamiento para que se haga frente a la ofensiva euskarafoba y se construya una defensa política de los derechos lingüísticos. Igeregi considera urgente la movilización a favor de los derechos lingüísticos de los euskaldunes para recuperar las calles contra el marco que da por bueno que se vulneren los derechos lingüísticos de los euskaldunes.