que garantice unas condiciones laborales dignas

Consolidación

27/03/2023
A día de hoy, uno de los problemas más graves en la educación pública navarra es la alta temporalidad. Según el último informe de la Cámara de Comptos, más del 50% del personal de Educación es temporal.

¿Por qué tanta temporalidad?

Esta realidad es consecuencia directa de las decisiones políticas de nuestros gobernantes. Este tipo de políticas sistemáticas, por un lado, debilitan los servicios públicos que satisfacen las necesidades básicas de la sociedad, precarizando a los/las trabajadores/as, y por otro, abren la puerta a la subcontratación y a la privatización.

¿Cuál es la alternativa que plantea ELA?

El Gobierno de Navarra, en el ejercicio de sus competencias educativas, debería negociar con los sindicatos de Navarra el número de plazas necesarias para la estabilización del profesorado de Navarra, así como el mejor sistema para el acceso de este personal. En lugar de esto, se somete a todas las leyes limitativas que vengan de Madrid.

ELA lleva años trabajando duro por un modelo de empleo que garantice la consolidación de las plantillas y rebaje la temporalidad de forma no traumática al 6%. El camino recorrido hasta ahora -cientos de demandas, interpelación política, concentraciones…- ha dado sus frutos: los procesos de estabilización. Pero estos procesos quedan lejos de cumplir el objetivo de ELA.

¿Por qué?

  • Porque el número de plazas ofertadas no es suficiente.

  • Porque no prioriza al profesorado navarro.

  • Porque la experiencia laboral no es determinante.

  • Porque el concurso de oposición sigue siendo excluyente.

ELA seguirá trabajando intensamente para que el Gobierno de Navarra, en el ejercicio de sus competencias educativas, ponga en marcha procesos especiales de consolidación del personal temporal y active medidas que eviten un futuro crecimiento de la temporalidad.