inclusivo

Educación y sindicalismo inclusivos. La diversidad nos fortalece.

27/03/2023
Hablar de sindicalismo es hablar de inclusión. Es hablar de la no discriminación y de la defensa de los derechos laborales de todas las personas trabajadoras.

¿Qué es ELA y con quién trabajamos?

ELA somos un sindicato de clase.  Trabajamos por y para todas las personas trabajadoras, independientemente del origen, del estatus económico, del género,  de las capacidades, de la edad, de la apariencia o de la profesión… Lo importante es que con lo que somos debemos tener los mismo derechos, las mismas oportunidades y también la obligación de generar estos derechos y oportunidades para todas la personas.

Como no podía ser de otra forma somos permeables a iniciativas sociales y educativas y apoyamos todas la que comparten la finalidad de construir una sociedad justa, ecosostenible, feminista y solidaria  para ser vivida plenamente por personas libres.

Como personas tenemos derecho al trabajo. No solamente a un trabajo, sino a un trabajo que nos permita construir nuestro proyecto vital así como avanzar hacia una sociedad donde todas las personas ejerzan de forma libre su ciudadanía, con opciones reales de integración y desarrollo personal. La mirada necesaria para ejercer un contrapoder eficaz y responsable que impacte social, económica y políticamente, solamente puede construirse desde la diversidad. No existe una realidad homogénea, ni tan siguiera existe una sola realidad. Existen tantas realidades como personas y siempre aquella compartida es diversa, plural y cambiante. Compartir desde la diversidad es enriquecernos, es fortalecernos, es abrirnos a la oportunidad.

Somos feministas, sí. Está claro que lo que nos une es conseguir la  igualdades entre hombres y mujeres: igualdad formal e igualdad de hecho; igualdad de oportunidades y reconocimiento laboral; igualdad de reconocimiento social; igualdad de oportunidades de decisión y organización; igualdad de derechos,  obligaciones y reconocimiento familiar; igualdad de LIBERTAD para vivir como decidamos vivir. Por eso y porque pensamos que hay razones para salir a la calle, ELA apoya las movilizaciones feministas del 8 de marzo.

También compartimos los objetivos de Skolae, ya que el objetivo principal del programa es que el alumnado adquiera una competencia global para vivir en igualdad, adquiriendo progresivamente competencias que les permitan construir y vivir su proyecto de vida, y tomando como base la posibilidad de decidir libremente, con conocimiento y capacidades sobre su futuro sin condicionantes de género. Eso sí, pedimos que los objetivos se extiendan a agentes económicos. Por eso  solicitamos al Departameto de Desorrollo Económico que al igual que desde el Departamento de Educación se están marcando unas directrices claras, sean valientes y marquen unos objetivos de obligado cumplimiento en materia de igualdad a las empresas que se benefician de fondos públicos

Algunos servicios y centros educativos del Departamento de Educación están haciendo un gran esfuerzo para impulsar metodologías de inclusión de todo el alumnado, esfuerzo al que ELA se suma.

¡Porque somos feministas estamos a favor de lo público! ¡Y ponemos las vidas en el centro! En ELA cuestionamos que los cuidados deban recaer sobre las familias y, sobre todo, sobre las mujeres. Más si son mujeres mujeres migradas y racializadas. La gestión del cuidado no puede hacerse a costa de las mujeres ni de los servicios públicos que el Gobierno quieren privatizar, precarizar y desmantelar.

Porque somos feministas sabemos que hoy en día la división sexual del trabajo sigue siendo el eje vertebrador del mercado laboral: la parcialidad, la temporalidad y el cuidado recaen sobre las mujeres.

El Plan de Igualdad presentado por el Gobierno de Navarra debería concretar medidas que sirvan para neutralizar esta discriminación. Pero no las contiene. Propugna la igualdad formal, pero es incapaz de dar pasos efectivos hacia la equidad de género. Por ello ELA ha mostrado su disconformidad al Plan.

¿Qué propone ELA?

  • Realizar un plan específico para cada uno de los ámbitos de la Administración, para que así se concreten medidas que neutralicen la desigualdad que, de manera particular, afecta al sector en concreto.

  • Adecuar la normativa para que el acceso a la función pública sea garantista e igualitaria, con la consideración de que como los cuidados recaen sobre la mujer, de manera estructural tienen menos tiempo para afrontar un proceso de oposición y, por ello, parten con desventaja. 

  • Plantear acciones positivas para equilibrar la desventaja. 

  • Acordar subidas de sueldo adicionales en los sectores feminizados, como manera de acabar con la brecha salarial.