RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 05/10/2020

06/10/2020
Representantes de los diferentes sindicatos de la educación pública nos hemos reunido con el Departamento en una nueva mesa sectorial de educación. En la misma se ha hablado sobre los siguientes temas.

1.- CONCURSO DE TRASLADOS (INCLUIDO EL DE INSPECTORES/AS):

Se prevé que el plazo de presentación de solicitudes sea del 5 al 26 de noviembre. Os pasaremos la convocatoria cuando se publique, junto con un resumen de ELA.

 2.- REAL DECRETO-LEY 31/2020, DE 29 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA:

El Departamento de Educación quiere aclarar un par de cuestiones con el Ministerio. Una vez aclarados nos darán la información detallada.

3.- PERMISO POR DEBER INEXCUSABLES:

Para disfrutar de este permiso hay que solicitarlo al/la director /a del centro. La Dirección concederá a la persona solicitante el derecho de disfrute de forma inmediata cuando el hueco que deje en el centro se pueda cubrir con los recursos del centro. Si esto no fuera posible el director o directora deberá solicitar al Departamento de Educación la sustitución de este docente, y sólo cuando la persona sustituta llegue al centro podrá comenzar a disfrutar del permiso.
No es esto lo que solicitamos los sindicatos en la Mesa General. Esta gestión del permiso apenas hace efectivo el derecho al permiso. Una vez más se deja sobre los centros toda la responsabilidad y se vulneran derechos.

Al hilo de esto solicitamos con urgencia la realización diaria de la ATP y la mejora de los criterios de sustitución. También recibimos una respuesta negativa.

4.- OTROS:

Cara a este complicado curso que acabamos de iniciar, todos los sindicatos de la mesa sectorial pedimos recursos y hicimos propuestas al Departamento de Educación para revertir las difíciles condiciones que se están viviendo en los centros. Una vez más Educación eludió las responsabilidades, con mucha tranquilidad. He aquí un punto a mencionar:

Cuando hay un positivo en las aulas de Secundaria y Formación Profesional, no se aísla a todo el alumnado, sólo al alumno en cuestión. En estos casos el profesorado no sólo ha impartido las clases de forma presencial, sino que también ha querido o ha tenido que ofrecer clase a los alumnos aislados en casa, duplicando su jornada laboral.

Educación nos dejó claro que en este tipo de casos hay que actuar como en los casos de una enfermedad común, no tienen por qué ofrecerse las clases mediante meet ni se tienen que grabar, ni hacer un seguimiento exhausto de cada clase con cada alumno que está en casa. En caso de que la enfermedad se prolongue, la educación debería ser orientada como atención domiciliaria a través del CREENA, pero mientras tanto se le dará el tratamiento de enfermedad común.


El sindicato ELA seguirá reivindicando con la misma firmeza que hasta ahora los recursos y la planificación necesaria para superar las situaciones derivadas de esta crisis COVID. Tenemos como objetivo garantizar la salud de las personas trabajadoras y del alumnado, sin empeorar las condiciones laborales de las primeras, construyendo una sólida educación pública de calidad!!!!