Inversión Educativa; muy lejos de Europa

19/02/2019

LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA, LEJOS DE EUROPA

El presupuesto del Gobierno de Navarra para 2019 continúa por la senda de los presupuestos restrictivos, neoliberales y antisociales de los últimos años. Destina menos recursos económicos que para el cierre de 2018. 

El Gobierno de Navarra, siguiendo lo acordado en 2017 con el Gobierno del Estado, se ha comprometido de nuevo a aceptar los 3 límites presupuestarios:

  • El déficit público: no superior al 0,1% del PIB.
  • La deuda pública: no superior al 17,1%.
  • La “regla de gasto”: se limita el gasto de 2019 a un máximo del 2,7% respecto al del 2018. Esta regla señala que “los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinarán íntegramente a reducir el nivel de deuda pública”, no a fortalecer los servicios públicos o ampliar las partidas sociales.

Las consecuencias más graves de esta política presupuestaria son:

  • Un ataque al autogobierno y a la capacidad de decidir la política presupuestaria en Navarra. El presupuesto del Gobierno de Navarra, de las demás administraciones y de los Ayuntamientos se decide en el Congreso de Madrid. ¿Dónde quedan las ventajas del Convenio Económico a la hora de poder diseñar aquí los presupuestos?
  • Se aplica esta política sin ni siquiera cuestionarla. Esta aceptación supone que si la recaudación disminuye, hay que hacer recortes, pero si la recaudación aumenta, no se aumenta el presupuesto.
  • La prioridad es el pago de la deuda, por encima de las necesidades y gastos sociales. Esta política presupuestaria establece recortes en los gastos públicos empeorando los servicios públicos y permite en el camino de su mercantilización que se haga negocio con la cobertura de las necesidades sociales más básicas (la sanidad, el educación, los servicios sociales, la civienda…).  Este marco presupuestario es incompatible con posiciones de izquierda o progresistas.

El proyecto de presupuesto del Gobierno de Navarra ha previsto un gasto de 4306,2 millones de euros. Sin embargo, para valorar el gasto real hay que quitar las siguientes partidas:i

  • 545,3 millones de euros destinados a la aportación al estado. El 12,7% del presupuesto (también en esta legislatura la aportación ha aumentado).
  • 892.000 euros destinados al TAV.
  • 433,5 millones destinados a pagar la deuda y el peaje en la sombra. Un 10,1% de los presupuestos.

En definitiva, el anteproyecto del Gobierno de Navarra prevé un gasto de 3.326,8 millones para cumplir sus objetivos, 49,5 millones de euros menos que el presupuesto consolidado de 2018 y casi la misma cantidad que se gastó en 2009.

 

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

El presupuesto del Departamento de Educación para 2019 será de 687,9 millones de euros, el 3,2% del PIB. En 2010 (antes de los recortes) se destinaba a educación el 3,6% del PIB.

El gasto del Departamento de Educación entre 2018 y 2019 crecerá un 3,9%, quedando por debajo del crecimiento económico que se prevé.

Si comparamos el gasto público que destina Navarra a educación con el que destinan el resto de países en Europa, queda claro que es muy escaso respecto al PIB. Los últimos datos disponibles son de 2016. Según estos, entre los países UE-28 era Navarra la que gastaba la menor parte de su renta en educación, el 3,1% del PIB. La media de la UE-28 fue del 4,7%, y países como Islandia destinaron el 7,1%. Si el Gobierno de Navarra destinara a educación la media de la UE, tendría que gastar 343,4 millones más. El mínimo que recomienda la UNESCO es el 6%. 

En opinión de ELA hay alternativa, dar la vuelta a estas política presupuestarias cercenadoras y neoliberales. Son imprescindibles unos servicios públicos y unas partidas sociales que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos::

 

  • Romper con la regla de gasto que está impuesta desde Madrid. Hacer los presupuestos de Navarra atendiendo a sus necesidades sociales.

 

  • Auditar la deuda. Para empezar, hay que determinar qué parte de la deuda se ha generado por el interés público y qué parte de forma ilegítima. No pagar la deuda ilegítima.Zor ez zilegia ez ordaintzea.
  • Reforma fiscal:  Para aumentar los presupuestos es necesario aumentar la recaudación económica. El actual sistema fiscal recauda poco dinero en Navarra, si comparamos con la media de recaudación en Europa respecto al PIB un 9,8% menos. Si tuvieramos la presión fiscal media de Europa, tendríamos 2.036,1 millones más para fortalecer los servicios públicos y aumentar las partidas sociales.

Por otra parte, se recauda de una forma injusta y antisocial, haciéndose en mayor medida con impuestos indirectos que con directos.  Además, en los impuestos directos la mayor parte (70.3%) se recauda de las rentas de trabajo. Las rentas altas, las empresas y el capital pagan impuestos muy reducidos y año tras año esta diferencia va agrandándose. Por si esto fuera poco, el fraude fiscal sigue siendo muy elevado.