EDUCACIÓN CONCERTADA

Amplias movilizaciones en la decimotercera jornada de huelga

24/01/2024
Miles de trabajadores y trabajadoras han participado en las movilizaciones llevadas a cabo en las tres capitales de la CAPV, en la decimotercera jornada de huelga en los centros educativos de Iniciativa Social. Mañana, 25 de enero, día de huelga, está convocada una manifestación, en Bilbao, a las 11:30 desde la sede del Gobierno Vasco, a la que acudirán representantes de los tres territorios. En las semanas previas a la huelga, las patronales han convocado a los sindicatos a reuniones, pero no han presentado un contenido mínimo en los temas clave para alcanzar un acuerdo.

ELA, Steilas y CCOO, LAB y UGT denuncian que el Gobierno Vasco, lejos de intervenir para encauzar el conflicto, está poniendo trabas. “Establece unos servicios mínimos excesivos y trata de imponer, en vísperas de las huelgas, acuerdos salariales que ligan salarios a financiación pública para los próximos tres años y que no garantizan el mantenimiento de poder adquisitivo. Su único objetivo es condicionar las negociaciones”, afirman.

Los sindicatos quieren llegar a consensos que permitan firmar el convenio, y para ello consideran necesario poner sobre la mesa unos contenidos mínimos en las cuestiones clave. Sus demandas se centran, fundamentalmente, en medidas para aliviar las cargas de trabajo; mejoras para los sectores más feminizados y precarios; medidas concretas para garantizar el empleo; contenidos de Formación Profesional; y unos salarios no vinculados a la financiación pública que garanticen el IPC.

Aseguran que, a pesar de tratarse de demandas básicas, la patronal sigue sin hacer los deberes y el Gobierno Vasco está intentando presionar a los sindicatos para que abandonen la huelga sin que haya contenidos mínimos. “Este no es el camino. Pedimos a las patronales que aporten contenidos cuanto antes. Que dirijan sus esfuerzos a dejar de poner trabas al Gobierno y encauzar el conflicto”, afirman.