ELA aboga por suprimir el PAI para garantizar el aprendizaje de inglés sin rebajar la calidad de las asignaturas

30/04/2018
Las lenguas vehiculares de la educación deben ser las propias (euskara y castellano), priorizando los modelos D y A en lugar del G. ELA pide a Educación que tome medidas sobre el aprendizaje de lenguas propias y extranjeras, de modo que apueste por el TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas) superando el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés). ELA, que ha participado en las dos jornadas del departamento de Educación sobre las lenguas, cree que ha llegado el momento de garantizar el aprendizaje de inglés, pero sin rebajar la calidad de las asignaturas, como sucede con el PAI.

Indefinición del Gobierno y del cuatripartito

Desde 2015 el Gobierno se ha movido en una indefinición respecto al Acuerdo Programático, que decía: “Establecer una moratoria en la extensión del PAI de al menos un año para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de Tratamiento Integrado de las Lenguas y poder incorporarlo en el currículum”.

El PAI, implantado por las derechas estatales y autonómicas, es coherente con la LOMCE, que mercantiliza la educación. No le importa rebajar los contenidos que necesita aprender el alumnado, ya que lo quiere como mano de obra barata o emprendedor auto-explotado, y vende a las familias un falso bilingüismo en inglés que no se logra al acabar la ESO. A esto se oponen en todo el Estado cada vez más docentes y familias.

Desde ELA denunciamos que Educación mantiene el PAI intentando gestionarlo mejor que UPN, en vez de cumplir su programa:

  • La evaluación que hizo al PAI fue fallida, sin consecuencias políticas, sin una muestra representativa y con unos pobres resultados académicos. Se está confundiendo a las familias.
  • El Gobierno informó favorablemente una propuesta de ley de UPN para exigir título C1 de inglés a maestras/os generalistas, pero el cuatripartito lo tumbó en el Parlamento navarro tras la reacción de ELA y de la red estatal.
  • En la jornada del 3 de marzo sobre el TIL, Educación sólo presentó experiencias de centros PAI, cuando el Tratamiento Integrado de las Lenguas se ha dado con gran éxito en centros sin PAI.
  • En la jornada del 21 de abril sobre nuestras lenguas y otras lenguas, Educación había pedido a las personas expertas que se movieran en el marco de la semi-inmersión trilingüe (castellano, euskera e inglés), pero éstas mostraron su preferencia por priorizar nuestras lenguas, en especial el euskera.

 

Propuestas de ELA

  • Garantizar la enseñanza básica en euskera y castellano (L1y L2 según modelos), apostando por un modelo D cuyo alumnado salga con un B2 (Marco europeo MCER) en ambas lenguas a los 16 años. Además, por el modelo A en lugar del G, para que este alumnado logre a los 16 años el B2 en castellano y el B1 en euskera.
  • Garantizar el aprendizaje de una o dos lenguas extranjeras (L3 y L4) con el objetivo de alcanzar un nivel B1 al final de la enseñanza obligatoria.
  • Replantear la enseñanza de lenguas extranjeras con un enfoque de la asignatura puramente comunicativo, ayudantes de conversación, grupos de 8-10 alumnos, películas en V.O.S.,videoconferencias e intercambios virtuales y reales con centros de otros países.
  • Dejar de impartir asignaturas en idioma extranjero en Infantil y Primaria nos parece clave para recuperar los contenidos de las asignaturas y la calidad de la educación.

En la rueda de prensa hemos presentado este informe recientemente publicado.