RIESGOS PSICOSOCIALES

ELA denuncia al Departamento de Educación ante Inspección de Trabajo por vulnerar la Ley de seguridad laboral

05/11/2024
ELA insta a Inspección de Trabajo a que obligue al Departamento de Educación a realizar evaluaciones de riesgos psicosociales actualizadas y a implantar medidas preventivas y correctoras para garantizar la salud laboral, tal y como recoge la normativa de salud laboral. Según una encuesta realizada por ELA, el estrés, la ansiedad y una desadecuada organización del trabajo están entre las principales preocupaciones de los y las trabajadoras de la red pública vasca de educación. Sólo hay 14 personas técnicas en el servicio de prevención para atender una red de 600 escuelas públicas, y que no se han evaluado los riesgos psicosociales de más de 27.000 personas trabajadoras.

El Gobierno Vasco, lejos de solucionar el problema, vulnera la Ley en materia de salud laboral: en la mayoría de escuelas públicas no se han realizado las evaluaciones de riesgos psicosociales y apenas destina recursos al servicio de prevención. La situación es grave, ya que en los últimos años han aumentado mucho el estrés, la ansiedad y los problemas asociados a la salud psicosocial y mental en el trabajo. En consecuencia, las bajas de enfermedad son cada vez más numerosas y sistemáticas.

ELA solicitó por primera vez en abril y por segunda vez en septiembre al Departamento de Educación información sobre los análisis de riesgos psicosociales en las escuelas públicas de la CAV. En concreto, los listados de escuelas con y sin evaluación y, en el caso de las que sí lo tienen, los resultados de las mismas. A fecha de hoy, el Departamento de Educación no ha respondido a las peticiones.

Por su parte, ELA ha solicitado tanto a las direcciones de 30 escuelas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como al Departamento de Educación, que se les informe de si la evaluación de riesgos psicosociales ha sido realizada en esos 30 centros concretos y, en caso afirmativo, de la propia evaluación. De las respuestas recibidas, el sindicato concluye lo siguiente:

  • Sólo en 4 de las 30 escuelas han entregado la evaluación
  • Las 4 son muy obsoletas, corresponden a los años 2016-201 7 y 2020 (pre-pandemia)
  • Han utilizado una metodología obsoleta
  • Se han realizado sin la participación de las personas delegadas de prevención y/o la representación de los y las trabajadoras
  • Las medidas correctoras que recogen son insustanciales (por ejemplo, se proponen medidas como hacer deporte o seguir una dieta mediterránea para los trabajadores que carecen de control del tiempo para realizar el trabajo de forma adecuada)
  • Se recogen medidas correctoras similares para todas las escuelas, aunque el diagnostico de cada evaluación arroje problemáticas principales diferentes (por ejemplo se proponen medidas muy similares para centros de educación infantil y primaria y para centros de educación secundaria)
  • Las medidas propuestas son individuales y ponen toda la carga sobre el propio trabajador/a
  • No se ha realizado seguimiento de las medidas prescritas
  • En el caso de algunas escuelas el Departamento de Educación ha respondido que el servicio de prevención incorporará la realización de las evaluaciones en la planificación para los próximos años