ELA pide en el parlamento cobertura para no aplicar la LOMCE y construir nuestro sistema educativo
ELA compareciò ayer en el Parlamento Vasco para compartir la lectura que hace de la LOMCE, explicar las medidas que propone para hacerle frente y presentar los puntos que considera fundamentales para la construcción de nuestro propio sistema educativo.
ELA denunció el carácter antidemocrático de la ley y la falta de participación y acuerdo. Que la reforma educativa, escudándose en el fracaso escolar, pone el sistema educativo al servicio de los mercados e intereses privados. Que desde el punto de vista pedagógico supone un enorme retroceso, ataca gravemente las competencias educativas, impide el funcionamiento democrático de los centros, obstaculiza la euskaldunización y que tiene como objetivo el adoctrinamiento ideológico.
Junto a ello, ELA subrayó la deficiente inversión en educación de las últimas décadas, muy lejos de los países más desarrollados (733 millones menos), y los recortes de los últimos años.
En base a esto, el sindicato reclamó que nuestro sistema educativo necesita mayor inversión, ha exigido la reversión de todos los recortes, el aumento de plantillas, la reducción de los ratios alumno/aula, mayores recursos para las necesidades especiales, la diversidad funcional y la diversidad cultural, la renovación de las plantillas y su estabilización, facilitar la jubilación, la convocatoria de OPEs, realizar las sustituciones desde el primer día, más recursos para la puesta al día y la formación de las trabajadoras y trabajadores.
ELA ha subrayado la necesidad de reforzar la enseñanza pública para dar respuesta a todas las necesidades educativas de pueblos y barrios.
Del mismo modo, en contra de lo que marca la LOMCE, el sindicato cree que hay que avanzar de manera notoria en el desarrollo de pedagogías innovadoras e inclusivas, en el desarrollo personal y social que enraizado en Euskal Herria nos posibilite la apertura al mundo y nos ayude a actuar en nuestro entorno, e impulsar un sistema educativo que euskaldunice con el euskera como eje. Para lo que ELA considera que es imprescindible equipos de trabajo estables y cohesionados.
Entre los pasos a dar considera muy importante la participación activa y democrática de los agentes educativos y la ciudadanía, junto con la autonomía de los centros y la necesidad de desarrollar proyectos educativos propios en función de las necesidades de los diferentes barrios municipios o comarcas.
Junto a su exposición, los representantes de ELA han repartido a todos los grupos parlamentarios la guía que junto a otros agentes educativos ha elaborado para hacer frente a la LOMCE y construir en Euskal Herria nuestro propio sistema educativo. Y han explicado que impulsarán en todos los centros educativos y municipios las medidas que se describen en ella para que la LOMCE no entre en nuestros centros y desarrollar el sistema educativo que necesitamos y queremos en nuestro país.
El sindicato ha solicitado a los diferentes grupos parlamentarios ayuda y cobertura para desarrollar este trabajo