Heziberri es el traje a medida para aplicar la LOMCE

11/02/2015
Los últimos borradores del Gobierno Vasco de ningún modo hacen frente a la reforma educativa de Wert e integra los contenidos fundamentales de la LOMCE. En opinión de ELA, dan pie a todos los mecanismos que la LOMCE instaura para centralizar y controlar completamente el sistema educativo, los contenidos educativos y la misma pedagogía.

A pesar de que el Departamento de Educación ha modificado los borradores anteriores y ha tratado de eliminar las referencias directas a la LOMCE de los decretos curriculares, el texto hace suyos los principales elementos de la reforma educativa del ministro Wert.

Los borradores de decreto dan pie a todos los mecanismos que la LOMCE instaura para centralizar y controlar completamente el sistema educativo, los contenidos educativos y la misma pedagogía. Se cita expresamente que “la definición de cada una de las competencias básicas y sus componentes, los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y los indicadores de logro o estándares de cada área o materia serán los establecidos en la normativa básica”.

Siendo esto así y teniendo en cuenta que la LOMCE es una ley orgánica, en la medida que el Departamento de Educación no haga frente a los ataques de la misma o plantee con claridad un camino alternativo abre la vía para la imposición de la reforma en sus principales contenidos.

Los borradores de curriculum del Departamento de Educación hace suyas las “reválidas” y los criterios de evaluación que dispone la reforma educativa y, por tanto, dejan en manos del estado español el control sobre sistema educativo vasco, el curriculum, la pedagogía y los contenidos. Siendo esto así, la propuesta de una pedagogía y un curriculum basado en competencias planteado en los anexos de los decretos curriculares pierde todo su sentido, ya que el sistema de evaluaciones bajo control estatal que plantea la LOMCE imposibilitan tales planteamientos.

Así, el curriculum no se elabora tomando como base y eje la identidad y la cultura vasca, sino que se convierte en complemento del curriculum establecido por el estado español.

Respecto al tratamiento de las lenguas, a pesar de que el curriculum propone un sistema plurilingüe con el euskara como eje, ratifica el actual sistema de modelos lingüísticos (A,B,D), aceptando las limitación que establece la LOMCE. Es sabido que el sistema de modelos lingüísticos no logra la euskaldunización del alumnado y que es imprescindible avanzar hacia modelos de inmersión lingüística en euskara, camino que expresamente limita la reforma.

La visión neoliberal-mercantilista de la educación que fundamenta la LOMCE se integra en gran medida en el curriculum. Ya en primaria se trabajan expresamente el mundo de las empresas y las finanzas y en secundaria la actividad emprendedora y empresarial dentro del modelo neoliberal abarca todo un área, al mismo nivel que biología, geología, física, química o filosofía.

El gobierno acepta también la segregación del alumnado que hace la LOMCE. Del tal modo que en 3º de ESO el alumnado y las familias se verán obligadas a decidir su itinerario educativo para en 4º de ESO encaminarse a Bachillerato o a FP. Así, dando continuidad al planteamiento de la LOMCE, se limita el desarrollo personal, la educación integral y la igualdad, incrementando el riesgo de crear alumnado de “primera” y de “segunda” en la educación básica obligatoria.

El alumnado con necesidades educativas especiales o necesitado de itinerarios escolares particulares tampoco tendrá la atención necesaria ni dispondrá de itinerarios diferentes. Tal y como lo ha manifestado el propio Departamento de Educación, una vez aceptada la estructura de la LOMCE, la diversificación curricular pierde su sentido y todo el alumnado debe ser dirigido a superar la “reválida” de 4º de la ESO. Las ayudas y los refuerzos, más que al desarrollo personal y la educación integral, estarán dirigidos a superar el examen, desfigurando por completo el tratamiento de la diversidad.

Los borradores citan también la necesidad de estabilizar los equipos docentes y garantizar equipos estables a lo largo del itinerario educativo del alumnado. Sin embargo, de ninguna manera se concretan las medidas necesarias para ello. Más si cabe , cuando la temporalidad en la plantilla de la educación pública ronda el 30% y la última convocatoria de OPE del gobierno empeorará sobremanera esta situación.

Se habla de la capacidad de los centros educativos para disponer de los recursos económicos y materiales necesarios, pero tampoco se concreta como se va a garantizar esta capacidad. Inconcreción que adquiere mayor gravedad teniendo en cuenta los importantes recortes que ha habido al respecto en los últimos años. Además, la posibilidad de dotar con recursos adicionales se liga a los proyectos que presenten los centros.

Siendo esto así, para ELA resultan inaceptables los borradores de curriculum que se plantean en el marco de Heziberri 2020. Lejos de no hacer frente a los graves ataques y mecanismos de control que establece la reforma educativa, abren la vía para su aplicación. De esta manera el Gobierno Vasco convierte Heziberri 2020 en un traje a medida para aplicar el retroceso pedagógico que supone la reforma, su impronta mercantilista y su contenido ideológico, y, una vez más, somete el sistema educativo vasco al control del estado español.

En función de todo ello, ELA exige al lehendakari Urkullu y a la Consejera Uriarte que retiren los decretos curriculares de Heziberri 2020, respondan a la exigencias de la comunidad educativa y la sociedad vasca y tejan alianzas con los agentes educativos para hacer frente a la LOMCE de manera efectiva y desarrollar nuestro sistema educativo de manera alternativa.